¿Qué nos motiva de los proyectos? II

Y tu, ¿qué eres X o Y?

Hace unos días os hablamos de la teoría de Taylor, en referencia a las motivaciones de los/as trabajadores/as. En este nuevo post nos gustaría seguir conociendo métodos, procedimientos y estudios relacionados con ¿Qué nos motiva de un proyecto (o trabajo)?

Hoy queremos hablar de Douglas Mc Gregor quien en su libro “El lado humano de las organizaciones” habla sobre dos teorías: X – Y. Estas teorías describen dos formas de pensamiento de los directivos de las empresas.

La teoría X tiene relación precisamente con la “visión taylorista” y presupone que las personas trabajadoras son pesimistas, estáticas, rígidas y con aversión por naturaleza al trabajo. Debido a esto, estos individuos deben ser controlados totalmente para conseguir que rindan en sus puestos. Además, esta hipótesis defiende que las personas X no quieren tener responsabilidades y prefieren ser dirigidas, únicamente buscan seguridad y son poco ambiciosas.

Por el contrario, la teoría Y se refiere precisamente a una persona “antagónica” a la descrita anteriormente: flexible, constante, responsable, optimista, autocontrolada y comprometida con el trabajo y la empresa. Estos individuos no deben ser presionados a trabajar, buscan conseguir sus propios logros y alcanzar sus metas.

Hay autores que han relacionado la teoría X a personal con menor cualificación (trabajos rutinarios y manuales) y la teoría Y a quienes sobrepasarían los dos primeros niveles de la teoría de Maslow.

¿ Creéis que es justa esta clasificación? ¿Consideráis que se sigue catalogando a los/as trabajadores/as como X o Y?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

No Comments