LOS 7 ERRORES MÁS COMUNES EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

 

7 errores

1). No tener claro el objetivo del proyecto. 

¿Cuántas veces nos vemos los Project Managers dirigiendo proyectos sin tener realmente claro los objetivos del proyecto? Tener unos objetivos claros significa tener una hoja de ruta que guiará nuestro proyecto de una manera más precisa.De esta manera podemos conocer la mejor manera de gestionarlo y de comprometer a los interesados para determinar los criterios de éxito.

2). No involucrar a los responsables de los equipos en la fase de planificación.

Si no se  tiene en cuenta la participación de quienes van a intervenir más directamente en el proyecto se puede ver afectada la precisión del planning y podrán aparecer dificultades a la hora de conseguir que las personas comprendan lo que se espera de ellas y cuáles son las metas fijadas.

3). Errores de comunicación en los proyectos.

La Dirección de proyecto debe encargarse de mantener unos buenos niveles de comunicación si quiere evitar el fracaso en el proyecto. Algunos medios utilizados para explotar las diferentes líneas de comunicación son: Reuniones, reporting y softwares de gestión de proyecto que permitan compartir la información.

4). No se realiza un seguimiento y control del proyecto. 

Cuando el project manager desconoce el estado real del proyecto y no es consciente de la evolución del proyecto, difícilmente podrá realizar acciones correctivas para llevarlo de nuevo a las líneas base previstas.

5). No tener un sistema o plan de gestión de cambios. 

El éxito o fracaso del proyecto muchas veces depende de los cambios que surgen en la ejecución del proyecto y de como los gestionamos. Tener claro la gestión de cambios en los proyectos ayudará sobremanera a alcanzar los objetivos.

 6). Saltarse el análisis de riesgos:

Un riesgo no concebido es un riesgo doble. Esto no quiere decir que desarrolles artes de adivino, pero sí que al menos efectúes un análisis exhaustivo de las amenazas que pueden materializarse en etapas posteriores. Recuerda que la gestión de riesgos también se traduce en menores costes.

7). Las lecciones aprendidas no existen.

Muchas veces nos olvidamos de aprender de los errores, por los que volvemos a cometerlos una y otra vez. No podíamos finalizar esta colección de errores sin mencionar las lecciones aprendidas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments