El arte de diferenciar los problemas de las restricciones

Hace algunas semanas leí un interesante post del blog de Seth Godin, Problems and constraints, en el que explica la importancia de diferenciar los problemas de las restricciones en el momento de plantear una estrategia o crear un empresa.

Aunque cuando gestionamos un proyecto ya manejamos los conceptos de problemas y restricciones con frecuencia, la visión de Seth es fresca y en cierto modo va más allá de las definiciones del PMI y nos devuelve a las propias bases de ambos conceptos.

El planteamiento es:

Un problema lo puedes solucionar, pero la restricción la tienes que aceptar y vivir con ella.

Diferenciar una de la otra es todo un arte, muchas veces llamamos problema a todo e intentamos abordarlo por igual. Nos quejamos de cómo funciona la organización, del poco apoyo que tenemos, de que no tenemos los recursos adecuados, de la tecnología de la que disponemos, de que las infraestructuras no funcionan, del tipo de cliente que nos ha tocado o incluso de la crisis económica, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es tratarlo como una restricción, no perder el tiempo resolviéndolo,  aceptarlo y buscar soluciones a su alrededor.

Por el contrario, muchas veces se aceptan como restricciones lo que un cambio organizativo o tecnológico te permitiría desafiar y conseguir una ventaja para tu proyecto o organización.  Las herramientas de comunicación, las redes sociales, el cloud computing te permiten en la actualidad enfocar los proyecto de formas que hace unos años no eran imaginables.

No siempre es fácil distinguir entre los problemas y las restricciones en nuestro proyecto, pero vale la pena dedicar tiempo a pensar sobre ello. Si no aporta ventajas adicionales, es preferible bordear una montaña que escalarla por una vertiente y descenderla por la otra.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

17 Comments

  • Responder
    Carlos H
    8 noviembre, 2013

    Recientemente también participe en un proyecto que se vio afectado por el retiro de otro proyecto que daba algo soporte en una parte pequeña del alcance, inicialmente comunicamos la afectación asociada a este retiro y luego decidimos tomarlo como un restricción y aceptarla para mantener la integridad del proyecto y sus resultados. Como lección aprendida documentamos lo sucedido para futuros proyecto de esta índole en la compañía.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Natàlia Clop
    5 noviembre, 2013

    Muy interesante el post. Y destacaría el punto de ‘muchas veces se aceptan como restricciones lo que un cambio organizativo o tecnológico te permitiría desafiar y conseguir una ventaja para tu proyecto o organización’ creo que el reto de un buen equipo de proyecto es encontrar soluciones para poder dar respuesta a las necesidades y requerimientos definidos, y como bien indica, actualmente se disponen de muchas herramientas que facilitan esta gestión. Y así el evitar la respuesta (a veces demasiado frecuente) de esto no se puede hacer!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Fiorella Rodriguez
    4 noviembre, 2013

    Este artículo es muy interesante puesto que la valoración de una situación como problema o restricción puede ser determinante en la ejecución de una estrategia empresarial. La determinación de una situación como problema o restricción está muy relacionada en la práctica con las opiniones de cada directivo de la empresa y éstas dependen pienso yo de su perfil de riesgo. En el ejemplo, el directivo de Apple puede pensar positivamente que la empresa puede realizar un cambio de modelo de ventas hacia internet y hacia sus propios locales si tiene el suficiente conocimiento de la empresa y de sus competencias y también si el directivo piensa que la empresa está capacitada para asumir este riesgo. A mi manera de ver, un problema o una restricción pueden variar de estado según el tiempo y las circunstancias cambiantes dentro de una empresa. Al inicio quizás para Apple era impensable cambiar de modelo de ventas y sus directivos lo veían como una restricción. Luego de un tiempo, la situación cambió, cambiaron quizás sus directivos y Apple pudo pensar la situación como un problema en lugar de una restricción.
    En resumen, lo que quiero decir es que en todo momento se debe preguntar si la situación sigue siendo la misma o ha cambiado para poder aplicar los cambios en las estrategias empresariales de manera efectiva.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    juan carlos ortiz
    3 noviembre, 2013

    Hola a todos, este tema me afecto recientemente en una empresa en la cual trabaje. Existía una restricción, los gerentes de proyecto no contábamos con recursos destinados al proyecto. debíamos solicitar servicios a otras áreas para su apoyo. En resumen una empresa que trabaja proyecto y que no esta estructurada para tal fin. En ese caso acepte sus condiciones y las volví una necesidad de mejora que la empresa debía realizar para el éxito de los proyecto. Lamentablemente muchas veces olvidamos escuchar atentamente y pasamos por alto grandes oportunidades de cambio. En mi caso mi intención llego a oídos del presidente de la compañía y vío que en momentos de expansión hay que dejar de hacer lo mismo que se hacia cuando solo eran esporádicos proyectos si se desea ser competitivos y explorar nuevos mercados. Aceptemos las restricciones, pero volvamoslas oportunidades de mojera sea para nuestros proyectos actuales o futuros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jaume Riera
    3 noviembre, 2013

    Muy buen hilo de debate. Existe una larga línea fina entre problemas y restricciones y sobretodo, creo que mucha subjetividad. El reto para mi consiste en minimizar el tiempo que tardamos en determinar si es problema o restricción para poder dedicarme lo antes posible a solucionarlo o ir a por otro asunto. Una pregunta importante para mi a la hora de determinarlo es, ‘que pasa si simplemente lo esquivo?’ ( como rodear la montaña) las respuestas me dan la solución, ya que normalmente los problemas no se puede esquivar, si lo haces vuelven a ti tarde o temprano en cambio evitar las restricciones suele funcionar aunque sí no tenemos mejor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David Cordero
    3 noviembre, 2013

    Es muy interesante lo que propones. Cuando uno ha diferenciado bien entre problema y restricción, puede concentrar mejor sus energías para dedicarse a aquello que será de utilidad. La dificultad es saber reconocer qué es cada cosa y hacer esta diferenciación, pues a priori no siempre resultará evidente y además, con el tiempo, las restricciones pueden pasar a ser problemas y viceversa, y habrá que detenerse a reevaluar. De modo que las preguntas que debemos tener ahí siempre flotando son: ¿está en mi mano cambiar esto en este momento? ¿Puedo solucionar esto ahora?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Angels Amenós
    31 octubre, 2013

    Muy buen post, me ha hecho reflexionar sobre la tendencia que tenemos a obcecarnos en “buscar” problemas, cuando solo tendríamos que pararnos, analizar la situación, y si realmente es un problema buscar solución, pero si es una restricción, aprender a trabajar sabiendo que existe y buscar un camino alternativo para llegar al mismo fin.
    Yo tambien comparto la visión de que es un enfoque muy positivo e intentaré aplicarlo a partir de ahora ante situaciones que puedan plantear un problema o una restricción.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Domi
    27 diciembre, 2010

    Muy interesante el matiz entre las limitaciones (físicas,tecnológicas, legales) y los problemas, a los que podemos buscar una salida…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    3 diciembre, 2010

    Enfoque muy positivo, y realista, a la hora de planificar nuestro trabajo.

    Marcial Herrero de Zabaleta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    2 diciembre, 2010

    Creo que es una excelente visión que puede ayudar enormemente a gestionar nuestro trabajo. Aunque probablemente cuando las restricciones son dinámicas, es decir cuando aparecen de forma espontánea y diaria, creo que genera frustación durante un tiempo que equivale al tiempo de asimilación de estas nuevas restricciones. La fórmula que propones es una muy buena fórmula seguro para gestionar un trabajo que puede resultar a veces complicado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    2 diciembre, 2010

    Muy buen post.
    Son los temas estratégicos que hay que tener en claro, tanto en proyectos como al momento de plantear un negocio, como bien dice el artículo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    2 diciembre, 2010

    Gracias Ana. Me encanta tu contrapunto.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ana
    2 diciembre, 2010

    Dicho de otro modo, elige tus batallas… y concentra tus energías en las que puedes ganar. Muy buen post, Albert, as usual.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    1 diciembre, 2010

    Gracias Fermin. Encantado de que pongas la referencia a tu post. Muy buena la comparativa entre riesgo y problema.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    1 diciembre, 2010

    Buenas noches Albert,

    Me alegra enormemente ver que alguien escribe sobre algo interesante, y más cuando coincide que acabo de publicar hace tan solo una semana un articulo sobre la diferencia entre riesgos y problemas. decir que tu articulo va mucho más allá, diferenciando lo que son issues and constrains. Excelente.

    Permiteme poner un enlace a mi articulo, por si alguien está interesado en el campo de la gestion del riesgo y la diferencia entre risks and issues

    http://spanishpmo.com/index.php/diferencia-entre-riesgos-y-problemas/

    Gracias.

    Fermin de Rojas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)