Un buen análisis de los stakeholders es clave para la estrategia de negocio

Los stakeholders o grupos de interés son imprescindibles a la hora de elaborar la estrategia de negocio de una empresa, y asimismo en las acciones de una organización. Mantener una buena relación con las personas interesadas supone orientar los proyectos hacia un camino más duradero y seguro, y además se consigue posicionar positivamente la imagen exterior de una empresa. Teniéndolos en cuenta conseguimos, por una parte, la disminución de posibles crisis, y por otra parte, aumentar la capacidad competitiva como puede ser la reputación de la empresa y la innovación de la misma. Para implementarlos dentro de la estrategia de negocios primeramente debemos identificar sus preocupaciones para posteriormente realizar las acciones comerciales y económicas que más se adecuen según dichas inquietudes. De esta manera, conseguimos llegar a un posicionamiento socialmente más responsable. Actualmente ya se usa la teoría de stakeholders, la cual establece un buen engagement con determinados grupos de interés introduciendo los valores más importantes.

stakeholders

El primer paso es identificar cuáles son los grupos interesados:

  • Primarios: Consideramos que son aquellos que mantienen una relación económica directa con la empresa (accionistas, clientes o trabajadores).
  • Secundarios: No participan directamente en la organización pero tienen una gran influencia sobre ella (competidores, comunidad…).

Para realizar un buen análisis de los skateholders para consecutivamente implementarlo en nuestra estrategia de negocio debemos, primeramente, poner cara a este tipo de público y lo podemos hacer a través de la creación de un STAKEHOLDERS MAPPING.
A continuación debemos priorizar cada uno de los personajes en función de su nivel de PODER E INFLUENCIA sobre nosotros. En este sentido diferenciamos distintos tipos de influencias:

  1. Con interés y mucho poder –> Nuestro objetivo principal es convencer a este tipo de público porque es el más influente y por lo tanto hemos de tenerlo muy en cuenta. Además, hemos de intentar mantenerlo el máximo tiempo posible.
  2. Menos interés pero con poder –> En este caso debemos conseguir aumentar su interés hacia nuestro proyecto por su poder de influencia, ya que dispone de ciertos contactos importantes que son de nuestro interés. Mantenerlos informados es básico.
  3. Interés pero poco poder –> Nos ofrecen un feedback que los otros dos públicos no pueden ofrecernos por la falta de interés. Pueden enriquecer nuestros objetivos gracias a las opiniones que nos brindan.
  4. Sin interés y con poco poder –> Intentar controlar las relaciones que establecemos con este tipo de público para poder entender el poco interés que tienen hacia nosotros.

Finalmente y para terminar con el análisis de los stakeholders puntuaremos la MOTIVACIÓN de cada uno de ellos para decidir qué tipo de relación estratégica establecer con cada uno de ellos. Las relaciones pueden estar establecidas según intereses económicos, de contactos, de asesoramiento, de poder e influencia, reputación, información, productos, servicios, entre otros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ claudiamarti

No Comments