Pasos para la identificación de riesgos en un proyecto

 ¿Qué es un riesgo?

Antes de pasar a identificar un riesgo es básico sabpeligro-300x264er qué es. Un riesgo es una situación conocida, que puede ocurrir o no, y que si ocurre puede afectar a la capacidad de para cumplir los objetivos de un proyecto. El hecho de que esta situación sea conocida es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

La identificación de riesgos se lleva a cabo en la fase de planificación empresarial. Después de establecer las personas que participaran en el proyecto, las tareas a realizar y el cronograma, ya se puede empezar a pensar en los riesgos que pueden existir,  ya que este tipo de situaciones suelen ir relacionadas con las tareas y pueden surgir de aspectos relativos al equipo o tiempo.

Por ejemplo: Si empezamos la construcción de paredes en Octubre y no la finalizamos antes de que llegue el invierno tendremos que poner un sistema de calefacción para trabajar que aumentará el coste final considerablemente.

 

Técnicas para identificar riesgos

Para poder apreciar este tipo de situaciones antes que ocurran se ha de hacer un trabajo de investigación, control y revisión a partir de diferentes técnicas:

gestión-del-riesgo-en-la-bolsa-invirtiendo-por-dividendos

1. Revisar documentes existentes:

Estos documentos son propios de la empresa y pueden ser tanto sobre información interna como externa.

-          Project Charter: El Project Charter es una herramienta crucial en la que se detallan los aspectos de un proyecto y se delimitan el alcance de este. Por lo que una definición poco precisa del alcance en estos documentos puede suponer un riesgo de no cumplir con las expectativas de los stakeholders.

-          Los planes de proyecto: El hecho de estar usando planes basados en experiencias anteriores o planes totalmente nuevos puede variar el riesgo de productos.

-          Cronograma PERT: En el cronograma PERT se muestran las diferentes tareas que se van a llevar a cabo en el proyecto y la relación que hay entre ellas. El hecho que podamos apreciar los efectos que hay entre las diferentes tareas puede ayudar a identificar situaciones de riesgo.

-          Lista de riesgos: Esta técnica se basa en redactar una lista de posibles situaciones de riesgo que se pueden dar, basada en parte, en la experiencia de proyectos anteriores. De esta manera nos aseguramos de haber considerado, sino todas, muchas posibles fuentes de riesgo.

-       Lista de suposiciones: Los proyectos se realizan a partir de un plan de negocio basado en una serie de suposiciones. Si estas suposiciones no se cumplen pueden llegar implicar un riesgo real para el proyecto.

 

2. Conseguir Información de terceras personas:

Estas técnicas consisten en conseguir información a través de grupos de personas que tienen cierto conocimiento o experiencia sobre el proyecto aunque no trabajen en él.

-          Brainstorming: Miembros del proyecto o expertos externos al proyecto generen una lista de posibles riesgos bajo la supervisión de un moderador.

-          Método Delph: Se trata de un método para conseguir el consenso de diferentes expertos sobrdescargae situaciones de riesgo, en el que el moderador recoge la información de los diferentes expertos, y después de ordenarla la distribuye al grupo de expertos.

-          DAFO: Un buen análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro proyecto nos permitirá identificar riesgos potenciales que pueden afectar a nuestro proyecto.

-          Entrevistas: El director de proyecto se entrevista con los usuarios o con personas con experiencia y conocimientos relevantes para el proyecto, para conseguir información sobre posibles situaciones de riesgos.

-          Juicio de expertos: Esta técnica consiste en encontrar a directores de proyectos que han dirigido un proyecto similar al nuestro. Hablar con ellos y aprovechar su experiencia será de gran ayuda  para identificar riesgos potenciales.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments