La evolución del Project Manager

PM

Actualmente la figura del Project Manager es muy importante en todas las empresas, pero, ¿siempre ha desempeñado el mismo cargo? Lo cierto es que fue a partir del siglo XIX y a principios del XX que nació la necesidad en algunas profesiones de empezar a pensar cómo organizar, según una manera disciplinada y ordenada, la ejecución de proyectos en los diferentes ámbitos de trabajo. Se empiezan a dar cuenta de las ventajas que supone este nuevo planteamiento en el que los empleados colaboran unos con otros, y a su vez van incorporando su compromiso profesional en los distintos departamentos.

 

El primer lugar donde se planteó el desarrollo de metodologías para planificar proyectos fue en Polonia en 1896 por Karol Adamiecki (1866-1933). El teórico creó la Teoría de la Armonización muy parecido al diagrama que Henry Gant realizó en 1917 que fue un planteamiento que se usó como una herramienta analítica. Lo desarrolló como un instrumento capaz de programar las actividades en el tiempo del Arsenal de Frankford de los Estados Unidos.

 

Aunque estas ideas fueron las que empezaron a modelar el papel del Project Management, a quién realmente se le otorga el privilegio de la creación de esta figura es a Frederick Winslow Taylor (1856 -1915) con la Estructura de Desglose del Trabajo. A través de esta percepción científica se sustentan las herramientas de gestión de proyectos las cuales sirven para escoger las actividades o tareas necesarias para realizar un proyecto ordenado. Evidenció la importancia de focalizar los esfuerzos en estas bases fundamentales para obtener mejores resultados. A partir de ese momento ya no se requiere exigir a los trabajadores más horas y más esfuerzo, sino que lo importante es trabajar con más eficiencia.

 

Llegamos a la segunda guerra mundial y el tipo de diagramas explicados se quedan cortos frente a las nuevas estrategias de trabajo empleadas en los proyectos militares.  Se empiezan a desplegar diagramas (denominados PERT) que ofrecían más control de los proyectos. Pero esta nueva manera de trabajar no sólo se quedó en este ámbito, sino que se difundió. A partir de los años sesenta las empresas implantaron este nuevo sistema en las interacciones de los trabajadores. Trabajar en una empresa moderna es entender cómo funciona el organismo del ser humano, ya que es lo mismo según Fremont Kast y James Rosenzweig, así lo explica en su libro The Theory and Management of Systems.

 

¿En qué punto nos encontramos actualmente? Las empresas optan por que sus empleados trabajen en equipo hacia unos objetivos y proyectos concretos. Ha habido diferentes puntos de vista por lo que se refiere a la figura que ha de desempeñar el Project Manager, pero todas las épocas comparten una misma idea: un administrador del proyecto dirige el proyecto. Esta figura está y ha estado siempre pero se ha llevado a cabo de manera diferente en función de la época.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ claudiamarti

No Comments