Generaciones de Project Managers

Observar cómo cambian (y/o perduran) las actitudes, los comportamientos y los hechos a lo largo de la historia es algo que siempre me ha suscitado curiosidad. En sí, conocer como las distintas generaciones se han podido definir según los cambios sociales, demográficos, económicos y, por último, tecnológicos.

Esto me provoca una reflexión: ¿Qué cambios podemos observar en las distintas generaciones de Project Managers? En este post intentaremos describir brevemente las distintas generaciones y buscar equivalencias con las posibles coexistencias de Directores/as de Proyectos.

La generación SILENTE es aquella que nació durante la primera mitad del S.XX (1901-1945). Se caracterizan por haber sufrido problemas económicos en sus familias, lo que les obligó a realizar duros trabajos físicos desde la infancia. Suelen ser personas conservadoras y que confían en la política.

BABY BOOMERS (1946-1960) son las personas que nacieron justo después de la segunda Guerra Mundial. A pesar de haber padecido también social y económicamente, se caracterizan por un espíritu más crítico, con voluntad de cambiar lo establecido. Les describiría como la generación con la creencia de “El trabajo dignifica”. La mayoría sólo ha trabajado en una o dos empresas durante muchísimos años. Poseen una formación más elevada que los/as silentes. Protagonizaron movimientos sociales reivindicativos como el movimiento hippie y el feminismo.

La generación X (1960-1981)  ha podido asistir en primera persona a los mayores avances tecnológicos de la historia. Esto les ha permitido poder innovar en sus trabajos y mantener una actitud más flexible y rompedora jerárquicamente. Valoran el trabajo y suelen ser comprometidos/as con el mismo.

La Y (1982-1995) y la Z (1993-2000)  son las personas nombradas como “nativas digitales”. Ya han nacido en un entorno de interacción constante y son auténticos/as tecnólogos/as. Su vida está rodeada de confort e inmediatez. Pueden hacer varias actividades a la vez, son extremadamente flexibles y rápidos/as. Suelen compartir su vida personal a través de las redes sociales.

La mayoría de Project Managers actuales forman parte de las generaciones de Baby boomers o generación X (en el caso de los/as más jóvenes). Éstos/as se están encargando de innovar en la dirección de proyectos e intentar gestionarlos de una manera más adaptable.

Aún así, ¿cómo serán los/as Project Managers del futuro? Muy posiblemente:

  • Valorarán cada proyecto como nuevos retos y metas que asumir
  • Marcarán objetivos más a corto plazo (por su necesidad de inmediatez y rapidez)
  • Utilizaran un liderazgo más colaborador y participativo en relación al equipo de trabajo (menos jerárquico)
  • Posicionarán a las empresas mediante un buen Marketing online como estrategia de comunicación
  • Controlarán las nuevas tecnologías y gestionaran sus proyectos mediante el uso de herramientas de software especializado
  • Tendrán una alta capacidad de autoaprendizaje
  • Valorarán las posibilidades del teletrabajo y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

Hay que resaltar que muchas de estos comportamientos y actitudes ya se observan en las generaciones de PM actuales, sobretodo, los/as de la generación X.

Evidentemente, esto es sólo una posible predicción… ¿Cómo definiríais a los/as PM actuales? Y, ¿cómo creéis que serán en el futuro próximo?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

No Comments