¿Qué nos motiva de los proyectos? I

¿Las personas trabajan únicamente por dinero?

En varias ocasiones os hemos hablado en este blog sobre un tema que consideramos relevante, no sólo para los/as Project Managers, sino para cualquier persona que trabaje: la MOTIVACIÓN.

Este no es un tema que nos preocupe únicamente a nosotros, considero que debe ser de los que más ha inquietado a las empresas en este y otros países, ahora y tiempo atrás.

Aun recuerdo cuando en la facultad estudiamos las teorías clásicas de las organizaciones. Me sorprendió (y no gratamente) la teoría de Taylor, que simplificándola mucho decía “que las personas trabajan únicamente por dinero”. No sé si aún, hoy en día, hay personas que puedan pensar así.

Evidentemente el Taylorismo no fue únicamente esto. Este ingeniero y economista estudió lo que denominó la organización científica. Incentivaba a los trabajadores según rendimiento (a más trabajaban, más cobraban … método que aún se sigue utilizando en muchos sectores económicos, como en las industrias). Subdividió las tareas y se centró en conocer las necesidades de la mano de obra no cualificada. Su método fue considerado “the best way” a finales del S.XIX, ya que mantenía “contento a todos”: para los patrones se rentabilizaban los puestos de trabajo y el obrero tenía la posibilidad de controlar su trabajo y ganancias.

Aún así, años después se demostró que únicamente era un análisis microscópico de las necesidades de los trabajadores. Esto no quita, que Taylor revolucionase las metodologías empleadas hasta entonces transformando la industria consiguiendo:

  • Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
  • Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
  • Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
  • Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
  • La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costes y reorganiza científicamente el trabajo

En próximos post os hablaremos de como ha impactado el Taylorismo en los posteriores modelos de Gestión de Proyectos.

¿Qué os parece a vosotros/as este modelo? ¿ Conocéis procedimientos similares o empresas que aun incentiven/motiven de este modo?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

No Comments