PMOO – Project Management Office of One

El fin de semana pasado, tuve  una interesante conversación con uno de mis estudiantes de project management sobre la implantación de las técnicas y conocimientos de la gestión de proyectos en las empresas.

Me comentaba que él es el único en su departamento que esta aplicando project management ante la indiferencia de su compañeros y superiores.

Hablamos sobre madurez y competencias de la organización y llegamos inevitablemente a la pregunta “¿qué más puedo hacer además de utilizar project management en mis proyectos?”

Ante esta pregunta, recordé el concepto de PMOO, la project management office of one (PMO of one). Este concepto lo escuche hace ya bastantes años a Randall Englund en una conferencia que impartió en Barcelona.

Explicó que la PMO es un departamento o grupo dentro de la organización que se encarga de velar por la profesionalización de  la gestión de proyectos mediante la definición de estándares y la coordinación centralizada de proyectos.

Si cambiamos “departamento o grupo” por “persona” tenemos la PMOO.

El concepto de PMO ha ido evolucionando desde entonces y las hay de muchos tipos y con diferentes niveles de responsabilidades, tenemos un post en nuestro blog, pero el concepto de PMOO sigue siendo interesante.

Ya mediréis que os parece el concepto de PMOO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

8 Comments

  • Responder
    Albert Cubeles
    16 enero, 2010

    Roger, gracias por tu comentario.

    Nos queda un largo camino por recorrer.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Roger
    14 enero, 2010

    Buenas tardes, el Concepto de PMOO lo desconocía por completo, pero creo que desde que acabé el MPM en la Salle y por las empresas que he estado gestionando proyectos siempre me he visto obligado a hacer de PMOO sin conocer realmente que existia un nombre o definición, pues el desconocimiento en la gestión de proyectos es realmente importante, hasta existen consultorías destinadas a la gestión de proyectos que ignoran por completo los beneficios y la metodologia del PM.
    Roger Busqué.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    14 enero, 2010

    Gracias Enrique por la aclaración.

    No hay un solo modelo de PMO para todas sus organizaciones, sino que la PMO se adapta a las necesidades de la própia empresa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    14 enero, 2010

    Gracias Ana por tu comentario.

    Tal como comentas, el concepto solo aplica a empresas que no han entrado en la cultura de project management o tienen un nivel de madurez muy bajo en este aspecto.

    En este tipo de empresas siempre hay un impulsor que evangeliza sobre la disciplina del project management, muchas veces con voluntad pero sin método. Con el concepto de PMOO, puede aprovechar las herramientas y técnicas de las PMO y los pasos para su implantación y, aunque lo hará individualmente, podrá seguir un rumbo más o menos predefinido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Enrique Fuentes
    13 enero, 2010

    En mi opinion depende principalmente de 2 variables: el tamaño de la empresa o, para ser mas precisos, el numero de proyectos activos de forma simultanea y el nivel de madurez de la estructura de gestion de proyectos en cuanto a seguimiento de una metodología.
    En mi experiencia profesional he visto a una sola persona cubrir de forma muy efectiva la funcion de PMO para un ambito geografico amplio y con proyectos de alta complejidad.
    Si se me permite el apunte, no creo que el tamaño sea lo mas importante…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ana Echeverría
    13 enero, 2010

    Salvo que se trate de una PYME, parece más bien un concepto de emergencia, pero también es una buena manera de darle la vuelta a la tortilla y encarar de manera más positiva situaciones como la de ese alumno. Si uno piensa en sí mismo como en una PMOO, cuya misión es introducir los métodos del project management en la empresa, supongo que es más difícil desanimarse…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)