¿Están enfrentados el enfoque PMI de gestión de proyectos y los métodos Ágiles?

Después de bastante tiempo si pararme a pensar en este tema, en una semana he recibido por tres sitios diferentes “inputs” sobre la relación entre el enfoque de project management del PMI (Project Management Institute) y el enfoque de los métodos ágiles.

Primero con un profesor de La Salle, sobre el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) y el manifesto ágil (“Agile Manifesto”), el segundo con un proyectista, sobre si el PMBoK es una metodología predictiva, y el tercero hoy en twitter, un tweet de Legnita.

En los tres casos, me ha dado la sensación de que se abordaba el tema como si existiera un cierto divorcio entre los dos enfoques, cosa que no comparto del todo.

Sin ser un experto en métodos ágiles, expongo mi opinión a continuación:

1.- El manifiesto ágil no esta reñido con el enfoque del PMI.

Desde el primer momento que lo leí, el manifiesto ágil me gustó y no está reñido con mi interpretación de la dirección de proyectos según PMI.

Hay que tener en cuenta que el PMI se fundo hace más de 45 años, bajo un paradigma del project manager como experto y un enfoque “ordeno y controlo”. En los últimos años ha evolucionado hacia un paradigma de project manager como “facilitador” y con un enfoque de trabajar “learning by doing” con equipos de expertos.

En este nuevo enfoque las coincidencias con el manifiesto ágil son muy grandes.

2.- El PMBoK no es solo una metodología predictiva.

El PMBoK es un cuerpo de conocimiento en el que se recogen las mejores prácticas que aplican “a la mayoría de los proyectos la mayor parte del tiempo”. Bajo mi punto de vista no es una metodología, su enfoque está en el “qué” se hace cuando se gestiona un proyecto y no en el “cómo” se gestiona el proyecto, las metodologías están más próximas al “cómo”.

Sin ser dogmático y siguiendo con este razonamiento, el enfoque del PMBoK, sobre todo de los tres primeros capítulos, sirve de paraguas para todo tipo de metodología predictivas y ágiles.

3.- Faltan herramientas y técnicas dentro del PMBoK y no sólo ágiles.

En post anteriores ya he comentado que encuentro a faltar determinadas herramientas y técnicas en el PMBoK, de todas las áreas de actividades y en especial las orientadas al trabajo creativo.

Hay que entender que el objeto del PMBoK es servir de cuerpo de conocimiento para la profesión de Project Manager, independiente del área de aplicación y por tanto ha de ser general y cubrir todos los casos.

Al igual que los seguidores de “Agile” encuentran a faltar cosas, los seguidores de cadena crítica o los seguidores de desarrollo de nuevos productos también.

Creo que no tenemos divorcio entre PMI y Agile sino una finalidad común, el éxito del proyecto frente a entornos inciertos y complejos.

Se aceptan opiniones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

12 Comments

  • Responder
    Laurentiu
    21 enero, 2010

    Hola a todos,

    Me parecen validos y enriquecedores todos los comentarios y os pido el favor de aceptar mi enhorabuena por lo expuesto.
    Yo solo queria recordar un par de fechas y hacer un par de preguntas sencillas.
    Las fechas:
    1) de 11 a 13 de Febrero de 2001, sale el draft del Agile Manifesto – un grupo de jefes de proyectos IT, pasandolo pipa en una estacion de eski en Utah, generan un listado de principios como alternativa a las pesadas metodologias tradicionales para la gestion de proyectos. Bien, me pregunto si este listado sirve para acabar a tiempo con el Burj Dubai …
    2) el 31 de Diciembre del 2008, casi 8 años mas tarde, sale la 4a version del PMBOK … en realidad hubo una errata,
    la version final se acabo (si no me equivoco) por el mes de Marzo del año pasado
    (la version en castellano, bueno, algo que se le parezca, solo estuvo a punto en … noviembre del 2009).
    Las pregunta:
    ¿Realmente creen que en estos 8 años, el PMBOK no trae nada nuevo?
    ¿Es el PMBOK un marco de gestion dedicado unicamente a los proyectos IT?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    19 enero, 2010

    Gabino, gracias por el comentario

    Pienso que las cosas no son siempre blancas o negras.

    La selección del enfoque para gestionar el proyecto depende mucho de las características del proyecto.

    En los ámbitos de estudio del project management a esto se llama “contingency theory” y se aplica a muchas áreas de gestión.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    19 enero, 2010

    Hola,

    Por lo que se puede leer en los Blogs del PMI, no es que el PMI y su visión y el Agile PM estén enfrentados, creo que están en guerra.

    De hecho parece que los PMP definen los métodos de los Agile como “una manera de ampliar y cambiar continuamente el alcance de proyecto sin que se note mucho que van atrasados y por encima del presupuesto”.

    Los del bando Agile parece que al final lo defineden todo como “una manera de mantener al cliente contento, evitar enfrentamientos y repetir oportunidades de negocio”. Osea, que es gestión comercial pura y dura, vamos

    Una “bajada de pantalones” en toda regla ante un cliente que no sabe lo que quiere con un PM sin fuerza para imponer su criterio en unos proyectos que se eternizan y no satisfacen a nadie, si uno estudia lo que el PMI predica.

    Bueno, voy a ver si invento alguna metodología con un nombre chulo y seguimos hablando!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    17 enero, 2010

    Joseba gracias por tu opinión.

    Cuando escribía el post ya me parecía que el tema necesitaba más extensión.

    Estoy de acuerdo en que la visión tradicional del project management con el PM como experto y las metodologías ágiles son enfoques diferentes.

    Lo que defiendo es que el enfoque del PMI ha evolucionado sobretodo en las dos últimas versiones del PMBoK y que ahora, con un enfoque de PM como facilitador con equipos de proyectos expertos, abarca a las metodologías ágiles.

    “Personas sobre procesos” sin duda, según el PMI el 90% del trabajo del PM consiste en actividades de comunicación e integración.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    17 enero, 2010

    Pues yo sí que pienso que Agile y el enfoque más tradicional de PMI están reñidos. Enfrentados, incluso.
    Vayamos por partes. El PMBoK es una gran colección de herramientas, que todo jefe de proyecto debe conocer y valorar. Como tales, coincido con lo que dices, no implican metodologías, únicamente dependiendo del uso que les des (el “como”).
    Pero llegamos a la implementación de la gestión de proyectos, y yo encuentro diferencias insalvables entre lo que yo entiendo por “tradicional” en el PMI ( “command and control” y metodologías predictivas) y las ágiles (adaptación y reforzamiento de las decisiones del equipo). La base de conocimiento utilizada en herramientas puede ser parecida, pero la implementación es muy diferente.
    Está claro que un jefe de proyecto no hace proyectos, si no que debe favorecer y crear las condiciones para que estos puedan ser realizados por el equipo. Y ahí es donde me parece que las ágiles lo afrontan directamente, trabajando mucho más la faceta de “personas sobre procesos”

    Yo vengo del mundo del desarrollo de software, donde el peso del trabajo de un equipo puede ser mucho más influyente que en otro tipo de proyectos. De todas maneras, también me estoy planteando hacer algún estudio de PMI, pero no seguiría la linea tradicional después ;)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    17 enero, 2010

    Gracias Angel.

    Coincido completamente con tu punto de vista.

    La realidad es demasiado compleja para poder enmarcarla con un solo enfoque o un solo método.

    Los métodos son para la parte izquierda del cerebro pero necesitamos la parte derecha para abordar la realidad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    17 enero, 2010

    Albert:
    En mi opinión ninguna metodología o marco de gestión de proyectos está reñido con ningun otro porque todas tienen algo que aportar y porque cada proyecto puede requerir de unas u otras aportaciones en función de sus características. Nada ni nadie tiene la verdad absoluta para todo.
    Es más, unas metodologías enriquecen a otras y así lo podemos ver los que estamos profundizando en varias simultáneamente. Así lo veo con PMBoK y con PRINCE2 donde va habiendo aproximaciones que enriquecen a ambas. Así lo veo cuando el PMI crea una comunidad para estudiar las metodologías ágies http://agile.community.pmi.org/Pages/Default.aspx y así lo aplico en mi trabajo diario.
    La diversidad enriquece en cualquier aspecto de la vida y en los enfoques de trabajo y gestión de proyectos también.
    Gracias Albert por el artículo.
    Ángel

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    16 enero, 2010

    Gracias Sergio.

    Lastima que el sentido común sea el menos común de los sentidos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    16 enero, 2010

    Coincido en el hecho de que PMI y métodos ágiles no están realmente reñidos.
    Estoy comenzando a preparar la certificación para PMP y encuentro que la mayor parte de las cuestiones que se revisan en el pmbook son las prácticas habituales que cualquier jefe de proyectos haría durante su gestión. En general me parece todo sentido común.
    Además, por interés personal, llevo un tiempo investigando acerca de métodos agiles, porque creo que, para la mayor parte de proyectos, pueden ser mucho más efectivos que otras como cmmi o similares.
    Sin embargo, creo que el hecho de gestionar correctamente un proyecto (riesgos, personas, medios, plazos, etc) no está ni mucho menos reñido con el modo en el que éste se desarrolle.
    No creo que importe cómo vamos a asignar las tareas, o controlarlas, o decidir la prioridad, o si el ciclo de vida va a ser en cascada o incremental.
    Lo importante es que, en cualquier caso, se controlen los parámetros habituales para asegurar, en la medida de lo posible, que el proyecto termina siendo exitoso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)