Lecciones aprendidas,¿realmente son aprendidas? (I)

El post de hoy es del profesor Leonardo Abeles, PMP.

Cuando doy la clase de lecciones aprendidas abro la sesión con una frase del que fue secretario de las Naciones Unidas Dag Hammerskold que dijo “No podemos permitirnos olvidar ninguna experiencia, ni siquiera la más dolorosa”.

Qué gran verdad, pero que poco  se sigue este consejo.

Quién de nosotros como directores de proyectos no hemos dicho alguna vez “si hubiese sabido esto al comenzar el proyecto me podría haber ahorrado tanto tiempo/dinero/recursos”. Y lo más triste ,o cómico, depende como lo miremos, es que “esto” es algo que seguramente era bien sabido por alguien muy cercano a ti, que pasó antes por esa misma experiencia dolorosa.

Y entonces la pregunta es : Si tantas veces volvemos a pisar la misma piedra que otros (y hasta nosotros mismos) han pisado antes, porqué no aprendemos mejor de esos errores? Porqué sistemáticamente volvemos a cometer los mismo tropiezos?

Todos sabemos lo importante que son las lecciones aprendidas. Si somos PMP o MPM, hemos pasado por la clase que nos enseña la importancia de registrar lecciones aprendidas positivas o negativas y utilizarlas como punto de partida para proyectos siguientes.

Pero en realidad son muy pocas las empresas que implementan un proceso sistemático de captura y revisión de lecciones aprendidas en los proyectos.

La aplicación de un proceso de lecciones aprendidas en empresas se puede dividir de la siguiente manera:

1.    Compañías que no imponen un proceso de toma de lecciones aprendidas en los proyectos.
2.    Compañías que registran lecciones aprendidas pero no imponen su posterior revisión.
3.    Y muy pocas empresas que capturan y aprenden de esas lecciones para proyectos posteriores.

Hay muchas empresas que capturan mucha información de proyectos pasados, pero toda esa información reposa inalcanzable e imperturbable en una base de datos, o archivo de ficheros , que si fuera un cajón de madera o metal estaría ya lleno de polvo y telarañas.

Si existe tanta información, porqué no se utiliza?

No tengo una respuesta verificada científicamente, pero de mi experiencia puedo decir que las causas son variadas.

1.    Pensar que somos mejores que los demás – “A nosotros no nos pueden pasar esas cosas”. Yo soy un buen PM y no necesito que nadie me enseñe nada…
2.    No hay tiempo para averiguar, tenemos que sacar adelante el proyecto y no podemos perder el tiempo preciado en analizar lecciones aprendidas de otros…
3.    “Hay tanta información que aunque quisiera no podría sacar lo importante de todo eso…”
4.    La percepción que asuntos registrados de otros proyectos no serán validos para el mío y no vale la pena molestarse.

Estas son algunas posiciones que toman los Directores de proyectos como excusa para no analizar previas lecciones aprendidas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

One Comment

  • Responder
    FELIX HURTADO HUAMAN
    16 julio, 2013

    si no se pone en practica la leccion aprendida en un siguiente proyecto de similares caracteristicas, entonces no se aprendio la leccion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)