La crisis de Maslow

El post de hoy es del profesor Julio Iglesias.

Hace ya algún tiempo hablaba con Luis, un viejo amigo y project manager. Me comentaba que en la empresa en la que trabaja, habían anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE), cosa bastante común en grandes empresas y los tiempos en los que estamos. Como respuesta a tal acción, varios empleados y algunos compañeros que estaban de baja se habían reincorporado (sorprendentemente) al trabajo. Algunos de ellos, incluso con “signos inequívocos” de estar aún enfermos, aseguraba Luis.

Hace una semana, los medios de comunicación informaban de que según datos de la seguridad social, el número de bajas se ha estancado y que incluso se sitúan en niveles inferiores a la de años anteriores. Todo, indican los medios, como uno de los efectos colaterales de la crisis que está sufriendo el país (y el mundo).

Con estos datos rondando aún en la cabeza, me paro a pensar en qué medida los proyectos y la dirección de proyectos se ven afectados por éstas, llamémosles circunstancias, desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la gestión de proyectos. Todos los que gestionan un grupo de personas en un proyecto, saben que muchas veces no es tarea fácil. Cada persona, con sus habilidades, inquietudes, necesidades e intereses no trabaja ni se motiva de la misma forma. Aún más, dependiendo de las circunstancias del proyecto e incluso de la relación con el jefe de proyecto, la gestión se ve afectada según la motivación que presente cada uno.

Uno de los principales factores ambientales en la empresa asociados a la gestión de recursos es la disponibilidad. No ya desde el punto de vista de si un recurso está asignado a otro proyecto sino desde la óptica de que esté disponible (físicamente) en la empresa. Llegados a este punto, me viene a la memoria la primera vez que oí hablar acerca de la pirámide de Maslow. Aunque hace ya algún tiempo, lo recuerdo vivamente. El profesor, mientras explicaba los distintos niveles, trufaba con buenos ejemplos los estadios que llaman nuestra atención una vez se han satisfecho los de nivel inmediatamente inferior.

Estadios pirámide de Maslow.

Sin entrar en detalle en los niveles descritos por el psicólogo americano acerca de la motivación (ver links de interés para más información) me resulta un tanto llamativo cómo está afectando desde el punto de vista de gestión de proyectos la situación laboral actual y la crisis.

Las necesidades que conforman los niveles más bajos, requieren para ser satisfechas un ciclo más corto que las superiores, más cercanas a la cúspide. Resalta también el hecho de que un factor interno o externo puede hacerte cambiar de nivel (hacia arriba o a la inversa). En el segundo nivel, el correspondiente a las necesidades de seguridad y protección, éstas, normalmente aparecen cuando las fisiológicas están cubiertas. Entre otras, incluyen la física, moral, de salud y  seguridad en el empleo. Mucha gente que se “suponía estaba de baja” se ha recuperado sorprendentemente….¡parece ser que han cambiado de nivel de forma rápida e inesperada!

Este fin de semana he coincidido de nuevo con Luis y hemos estado hablando de nuevo acerca de cómo estaba afectando el ERE en su empresa.  Lo que había empezado como algo más o menos controlado, la crisis ha hecho derivar en toda una reestructuración de plantilla y organigrama corporativo. Todos los proyectos en los que está implicado se han visto afectados directa o indirectamente; y no sólo a nivel económico, sino también al de recursos. Llegados a este punto, me confesaba que, después de más de diez años gestionando proyectos, no se había encontrado situación en la que no tenía a algún empleado de baja y éste hecho, ahora totalmente opuesto, le hacía tener que volver a replantear la gestión de los recursos y equipos. Incluso varios de ellos aceptaban las famosas horas extras no remuneradas y tan de moda en la empresa de servicios a fin de que el proyecto saliese hacia delante.

Reza el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar: ¿En qué medida afecta la crisis a la gestión de los recursos humanos? ¿Podemos, como empleados llegar a reposicionaros – subiendo o bajando escalones de la pirámide de Maslow – por la situación en la que se encuentra nuestra empresa y por ende, nuestro puesto de trabajo? ¿Qué medidas ha de adoptar un jefe de proyecto ante esta situación en la motivación del personal? ¿Qué otros factures externos pueden afectar a la motivación?

Personalmente, creo bastante acertada la teoría de Maslow representada en modo piramidal con la idea de los distintos estratos superpuestos, sobre todo en los inferiores. No tanto ya en los superiores, como algunos detractores apuntan. Indican que hay personas que pueden llegar al nivel de autorrealización y no han tenido sus necesidades básicas satisfechas, sufriendo pobreza y/o depresión. Pero esa es otra historia algo más alejada de la problemática de dirigir proyectos.

Post relacionados

Si Maslow fuera Project Manager

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

No Comments