Lecciones aprendidas,¿realmente son aprendidas? (II)

Hace un par de meses, en un curso avanzado de Dirección de proyectos en Londres, el profesor nos comentó de una Best Practice que escuchó se implementa en una empresa de project management, que es obligar a todos los project managers a evaluar 3 lecciones aprendidas de proyectos pasados antes de comenzar cualquier proyecto.

Me pareció una idea perfecta.

Lo perfecto es el balance entre la necesidad de utilizar experiencias pasadas sin agobiar demasiado. Como seres humanos no podemos abarcar cantidades muy grandes de información de este tipo y tampoco tenemos el tiempo de aprendernos 1500 lecciones de proyectos pasados. Pero sí podemos hacer lo mínimo para asegurarnos que tomamos en cuenta una cantidad considerable de lecciones aprendidas que podamos implementar.

Decidí que sería un buen punto de partida para implementar en mi empresa.

Entre mis tareas como director de proyectos estoy trabajando también como consultor para la creación de una PMO en la división de Business Unit en mi compañía, y tras realizar una evaluación del estado de la dirección de proyectos en la división decidí que este sería uno de los primeros temas que mejoraríamos.

A partir de ahí he diseñado el proceso de lecciones aprendidas que se ve en el dibujo abajo y he realizado una sesión de training para todos los PMs.

El director de la PMO es el responsable de imponer que todos los PMs creen un registro de lecciones aprendidas en sus proyectos y se lo transfieran a él para almacenarlo en una base de datos común.

Todo PM que está  a punto de comenzar un proyecto está obligado a revisar 3 lecciones aprendidas de proyectos pasados, bien de él o de otros PMs, y comunicar cuales son las lecciones que ha revisado al director de PMO.

Cada team meeting los PMs anotan lecciones aprendidas de este periodo y lo van añadiendo al registro general para tener menos trabajo al finalizar el proyecto e ir registrando lecciones mientras van ocurriendo.
Este sistema está dando buenos resultados.

Aun es temprano para sacar una conclusión al respecto pero estamos en buen camino y este mismo proceso puede ser una buena solución para muchas empresas que “quieren pero no saben cómo”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

One Comment

  • Responder
    13 marzo, 2011

    First-class share it is actually. My girlfriend has been waiting for this info.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)