La gestión de proyectos según la abuela Martha

Post realizado por Alejandro Oller, profesor del MPM

Hace algunos años, cuando estaba estudiando, tuve la suerte de tener como profesor de la asignatura de Operaciones al Profesor Luís Solís. Entre los temas que se trataban en la asignatura se abordó la práctica de gestión de proyectos. Eso me gustó, o al menos me llamó la atención, lo suficiente como para preguntarle al profesor por algún libro y/o metodología que conociera y me pudiera recomendar para aprender más sobre el tema.

Muy sabiamente el profesor me comentó, -mira, de metodologías y herramientas, hay mucho escrito y todas son similares, o diferentes, según quieras verlas-. A lo que yo me quedé sorprendido, a la vez que decepcionado,- ¿cómo que hay muchas?, ¿cómo que cualquier libro o metodología me puede ayudar?- no podía ser. No me estaba diciendo lo que yo quería oír. Yo quería un libro con la panacea sobre la gestión de proyectos y no me lo estaba dando (pensándolo bien, tuve suerte). Mi confianza en el profesor y su experiencia me hizo tomar el asunto con cierta flexibilidad (intenté abandonar la posición de un estudiante universitario que normalmente quiere una solución sencilla, fácil de implementar y que funcione para todos los casos. Eso pocas veces existe y sólo los años nos ayudan a verlo).

Más tarde, volví a abordar al profesor y, después de hablar un poco al respecto, me dijo –yo te puedo recomendar un breve libro introductorio y de fácil lectura que ayuda a entender qué es esto de la gestión de proyectos. Si el libro te gusta y quieres seguir profundizando, hay un gran abanico de posibilidades dónde investigar. Léete el libro de Mike Hyle que se titula;”Makin-it happen”.  Este libro es un buen comienzo- me dijo.

No tardé más de un par de días en devorara el libro. Su lectura me ayudó a entender qué es esto de la gestión de proyectos desde un enfoque pragmático y basado en una situación de proyecto real, descrito en primera persona.

En el libro hay dos protagonistas, Mike Hyle, ejecutivo de una empresa de fabricación de embarcaciones de recreo y responsable de un nuevo proyecto y su abuela política Martha, persona que durante su vida profesional ha desarrollado diferentes iniciativas empresariales y ahora disfruta de su jubilación de forma relajada en el porche de su casa con su pipa de fumar, una jarra llena de fría y refrescante limonada y observando a la gente de la calle pasar.

La combinación de los dos personajes protagonistas da una muy buena visión de dos enfoques distintos respecto a la gestión de proyectos, que podemos caracterizar a continuación:

  • Enfoque A. Joven profesional ambicioso y con ganas de hacer las cosas bien y tener éxito. Centra su modelo de gestión en las herramientas, metodologías y enfoques teóricos sobre las funciones y responsabilidades de los diferentes roles. Podríamos decir que es el enfoque de Mike Hyle.
  • Enfoque B. Profesional con mucha experiencia y años en la gestión de proyectos que toma perspectiva sobre las situaciones antes de tomar decisiones. Entiende las metodologías y las herramientas únicamente como un soporte a la gestión de los proyectos. Podríamos decir que es el enfoque de la abuela  Martha.

Sumamente interesante el diálogo y la evolución de la relación de CONFIANZA que se establece entre los dos protagonistas a lo largo del libro, ya que de ese diálogo se extraen las mejores lecciones respecto a los diferentes enfoques que los protagonistas aportan.

Para aquellas personas que quieran conocer qué es esto de la gestión de proyectos o para aquellas otras personas que quieran tener una perspectiva diferente, recomiendo este libro.

PD: para escribir este post he releído el libro y, habiendo transcurrido más de diez años, me ha aportado una nueva visión y una nueva perspectiva. Aún sigo aprendiendo, afortunadamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

One Comment

  • Responder
    28 septiembre, 2012

    Hola Alejandro,
    vas a tener un pequeño problema con tu post, una cola de correos con peticiones para que nos dejes el libro.
    Aunque me identifico con la abuela Martha, hay una parte de mi todavía Mike Hyle que me impulsa a aprender nuevos enfoques, metodologías . . . Así que con tu permiso me pongo la primera en la cola.
    Elisabet

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)