ISO 21500: La norma ISO sobre gestión de proyectos ya está aquí

En un post anterior ya hicimos referencia a esta normativa, pero ahora podemos decir que ya esta aquí.

El pasado 31 de agosto entró en vigor la norma ISO21500: Guidance on project management, que tratara de establecer las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de proyectos.

Si bien ya hay alguna normativa específica para algunos de los procesos, tales como la ISO 31000 para gestión de riesgos, y la ISO 10006 para la gestión de la calidad en proyectos, hasta el momento no existía una normativa internacional sobre PROJECT MANAGEMENT, cosa que tal como ha avanzado la profesión en los últimos años, no dejaba de ser sorprendente.

En principio no podrá ser utilizada para certificación o servir de marco regulatorio, al contrario que otras, pero si ser una descripción de alto nivel acerca de cómo desarrollar la gestión de proyectos.

La norma se estructura en cuatro partes fundamentales:

  1. Alcance
  2. Términos y definiciones
  3. Conceptos de Project Management
  4. Procesos en Project Management

En cuanto a la previsión de futuro, hay que tener en cuenta que las normas ISO son tenidas como el referente de calidad de gestión, con lo que dicha norma pueda llegar a este nivel.

En muchos foros se apunta a que las empresas buscaran certificarse en ISO 21500 para diferenciarse de la competencia.

Un escenario plausible seria que las empresas que quieran ser referencia en Project Management, sigan las recomendaciones de la norma ISO 21500, y que soliciten los servicios de profesionales certificados en alguno de los estándares actuales, así que los que posean alguna certificación, seguirán diferenciándose en el mercado.

Es sin duda una buena noticia que el principal organismo de referencia regulador a nivel mundial haya decidido que la gestión de proyectos sea lo suficientemente importante para estar cubierta con una norma ISO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

No Comments