El Arquitecto que no quería ser Project Manager

Post escrito por Lluís Balló, profesor de BES La Salle

A los arquitectos les pasa como al personaje de Molière de “Le bourgeois gentilhomme”, que se sorprende porque es capaz de hablar en prosa sin saberlo: muchas de las actividades que realizan para desarrollar su actividad son trabajos que coinciden con los de Project Management:

  • Programas de necesidades que son análisis de requerimientos, Estados de mediciones basados en los paquetes de trabajo de la WBS, Planes de Control de Calidad sobre materiales y partidas de obra ejecutada, presupuestos detallados y desglosados, certificaciones mensuales que reflejan el progreso de la obra…

Otras veces, ya sea de manera accidental o porque no hay nadie más disponible, le toca realizar tareas de gestión que ni quieren ni les gusta, por el poco valor que aportan a lo que consideran el “Core Business” de su trabajo, que es el diseño arquitectónico y la Dirección de la Obra:

  • Obtención de licencias administrativas, selección de proveedores, comparación de ofertas, etc.

El caso es que el arquitecto con un perfil clásico ha tenido ocasión de desarrollar muchas de las habilidades que se necesitan en un Project Manager y, por ello, debería estar posicionado en una situación muy favorable frente a la demanda en este campo. Pero la falta de predisposición de unos (arquitectos) y la poca confianza de otros (promotores), hace que lamentablemente haya pocos puntos de encuentro.

Para entender esta situación tenemos que mirar al entorno, donde nos encontramos con un panorama poco alentador:

  • Una educación en su mayoría anclada en programas obsoletos y con una orientación nula hacia la realidad cambiante del mercado.
  • Unos Colegios Profesionales incapaces de vender una imagen acorde con las habilidades reales de la profesión.
  • Un mercado que mira al arquitecto con desconfianza, con la percepción de que vela más por sus propios intereses que por las expectativas del cliente y del resto de implicados.
  • Otros colectivos, más visionarios quizá, que han sabido adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes del entorno y seguir el rastro del queso en movimiento…

Ahora y ante la falta de oportunidades, la más fea (el más feo) del baile ya no lo parece tanto.  Pero si la estrategia de abrirse a nuevos campos se entiende como una mera cuestión de supervivencia, sin entender lo que el arquitecto puede aportar al Project Management, no será más que otra oportunidad pérdida de reinventar la profesión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

4 Comments

  • Responder
    14 marzo, 2017

    Efecitvamente el Project Manager es una figura que cada vez está calando más entre los arquitectos, yo al menos cada vez veo más ofertas de empleo en las que se solicita un Project Manager con titulación de arquitecto, por algo será.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    14 marzo, 2017

    Efecitamente el Project Manager es una figura que cada vez está calando más entre los arquitectos, yo al menos cada vez veo más ofertas de empleo en las que se solicita un Project Manager con titulación de arquitecto, por algo será.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Pablo A. Medina di Fiori
    28 septiembre, 2012

    Hace ya 8 años que siendo arquitecto me interese por el PM, viendo justamente la cantidad de elementos en común entre estas dos disciplinas y sobre todo la posibilidad de aplicar esa metodología a la ejecución de proyectos,, comenzando desde la gestión del suelo hasta la ejecución y venta de las obras… Luego, lo de la burbuja etc etc.
    Un par de años mas tarde realice un posgrado de PM, para salirme de la construcción y aplicarlo a otras áreas y reinsertarme,laboralmente en otros campos, aprovechando la experiencia de la gestión de proyectos (de arquitectura), complementando lo con estudios en calidad, medioambiente y otras áreas afines a la industria.
    IMPOSIBLE! El arquitecto esta socialmente tan encasillado en el ideario de la gente en -justamente- la arquitectura, ni siquiera digo en la construcción que no lo pude hacer.
    Actualmente trabajó en el área de logística, esperando que luego esta experiencia de como mover los insumos y como hacer las operaciones más lógicas pueda aplicarlos nuevamente (algún día ) a la construcción

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Francesc Dalmau Vila
    11 septiembre, 2012

    En efecto; el Project Management es un tema de educación que creo que afortunadamente empieza a filtrarse conscientemente en la mentalidad de los Arquitectos, y por lo tanto en la práctica profesional. Sólo falta que la figura del Project Manager sea aceptada en el entramado de “responsables” en el hecho promocional, proyectual, constructivo y posventa. Cuando se consiga encajar legalmente al Project Manager en la red de responsabilidades se habrá conseguido un gran paso en su instauración. El resto se impondrá por si solo, puesto es de sentido común su papel y su utilidad.
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)