ISO 21500: Guidance on Project Management

Post realizado por Pere Juarez – Profesor de BES La Salle

En los últimos años, en los países más desarrollados han ido surgiendo diferentes estándares internacionales y nacionales para la dirección y gestión de proyectos.

El objetivo de la Norma ISO 21500 es el de recomendar a las organizaciones (y no a los individuos, como el PMI) una manera profesional de elaborar los proyectos basada en las mejores prácticas del mercado global. La ISO tendrá puesto el foco en las organizaciones mientras que el PMI, como siempre, seguirá teniendo como sujeto de interés a los profesionales en tanto individuos.

Lo que ha ido sucediendo también en estos años es que, fruto de la progresiva internacionalización de los proyectos, la necesidad de armonizar los estándares nacionales preexistentes y de establecer principios y procedimientos comunes de gestión de proyectos a nivel mundial, hicieron surgir la iniciativa de crear y desarrollar una norma internacional global de dirección de proyectos bajo el paraguas de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El objetivo es que recogiese lo común y lo mejor de todas las normas nacionales y que fuese aplicable a cualquier organización con independencia del tamaño y sector empresarial.

En el siguiente esquema, y a modo introductorio, se muestran cómo los conceptos de Project Management se relacionan unos con otros.

La estrategia organizativa identifica las oportunidades. Las oportunidades son evaluadas y capturadas en un “business case” o en un documento similar. Las oportunidades seleccionadas pueden acabar siendo proyectos que proporcionarán entregables; y dichos entregables pueden ser utilizados para generar beneficios en la empresa. Finalmente dichos beneficios pueden ser un nuevo input para la estrategia organizativa, cerrándose un ciclo.

Por el momento ISO 21500 no tiene Requisitos por lo tanto no es certificable y si lo fuera en el futuro, en principio sería para las empresas.

Esto sería revitalizante en un grado muy importante para nuestra profesión, pues las empresas estarían interesadas en certificar y se abriría un campo muy importante para los profesionales en proyectos, sobre todos los certificados.

Para una excelente comparación entre el estándar ISO 21500 y la versión actual del PMBOK®  os adjunto el siguiente trabajo:

http://www.sybena.pl/dokumenty/ISO-21500-and-PMBoK-Guide.pdf

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

2 Comments

  • Responder
    30 junio, 2013

    ISO 21500 DEBERÍA FACILITAR LA VIDA DE LOS PROYECTOS EN FORMA GLOBAL LA EXPERIENCIA COMO LEADER SEÑIOR EN LOS DIRECCION DE PROYECTOS NOS DAMOS CUENTAS QUE MUCHAS VECES LA MIRADA VA DISRETC ALA PMP , Y NO A TODO EL ENTORNO DEL PROYECTO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)