¿Está cambiando la crisis la forma de dirigir proyectos? (I)

En estos dos últimos meses estoy intentando averiguar de qué forma está afectando la crisis a la dirección de proyectos y a los project manager. Hay un par de post en este mismo blog.

No he encontrado ningún informe o estudio  riguroso pero sí que he encontrado algunas indicios que me sugieren por donde pueden ir las cosas. 

Nos enfrentamos a una etapa en la que las palabras “eficiencia” y “control” van a ganar relevancia en el momento de dirigir proyectos.

Mayor control de los costes y necesidades de inversión de los proyectos

Este es evidente, todos estamos sufriendo la reducción de costes y de inversión. Los sistemas de control del proyecto se van a inclinar cada vez más en esta dirección, mayor control de costes, de inversiones y también en el uso de recursos.

Mayor supervisión por parte de la dirección

Ya estamos viviendo en todos los proyectos un mayor control en la gestión. La dirección se va a implicar más que antes en los  proyectos y en su supervisión.

¿Por fin tendremos sponsors para todos nuestros proyectos?

Mayor control del alcance y en los cambios del proyecto

Leía el jueves en el wall street journal como las grandes empresas de electrónica van a apostar por diseño simple después de años de frenéticas carreras por añadir cada vez más funcionalidades. También están proliferando las marcas blancas que maximizan el valor del producto minimizando su coste.

Esto nos va a llevar a una lucha contra la corrupción del alcance y a un mayor control de cambios.

Mayor eficiencia en el uso de recursos

He detectado dos tendencias cuando estos días estoy hablando con Project Manager o personas que trabajan en proyectos: hay Project Managers que se han quedado sin trabajo y otros que han multiplicado su trabajo por dos (o por tres).

Las reducciones de plantilla en muchas empresas han eliminado puestos en equipos de proyectos y en dirección de proyectos pero también han provocado que los que siguen en activos tengan que asumir parte de la carga de trabajo de los que no están, tanto a nivel de dirección de proyectos como de equipo.

Quedan menos con para hacer más trabajo, toca ser más eficientes.

Personalmente, pienso en estos puntos como retos para la dirección de proyectos.

No decíamos que la dirección de proyectos añade valor, pues……

¡Nos toca demostrarlo!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

9 Comments

  • Responder
    Ruben
    15 agosto, 2009

    La crisis ha llevado a las empresas a acentuar la costumbre de administrar sus proyectos con personal interno bajo esquemas funcionales, lo cual hace que le figura del gerente del proyecto se diluya; cada gerente funcional de cada especialidad tiene su propia linea de autoridad y el proyecto se vuelve un dragon de varias cabezas para el project manager complicando su desempeño.
    Hay esquemas tan absurdos como el pretender que el gerente del proyecto sea finalmente el gerente de la facilidad productiva que se construye

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    22 julio, 2009

    Estimados colegas deblogs.salleurl.edu

    Agradeceré de su amabilidad dar a conocer en su site el lanzamiento del portal http://www.crisisypostcrisis.com
    Gracias por su colaboración y para la intercolaboración
    A su disposición
    Juan Granica

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    23 mayo, 2009

    Yo empecé a emprender justo un mes antes de que empezara la crisis, y ahora mismo no paro de crecer gracias a mis ventas en Estados Unidos.El truco para reducir costes es trabajar gratis por lo menos 12 horas al día (y saber lo que se hace).

    Ahora bien, en una organización no siempre es posible que los miembros trabajen a 0€,esto suele ser patrimonio exclusivo de negocios familiares al estilo de los bazares chinos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Marisa Lostumbo
    25 abril, 2009

    En una organización orientada a proyectos, y debido a los tiempos actuales que vivimos, qué herramientas o técnicas puede aplicar el PM para “reducir” los costes directos e indirectos, internos de su organización, aplicables a su proyecto (por ej, costes de administración, recursos asignados a su equipo de trabajo, servicio de mensajería, equipo informático, etc)?…

    Marisa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ricard Gine
    25 abril, 2009

    En mi experiencia, no hemos reducido el número de proyectos pero sí la orientación de los mismos que van a buscar reducir coste, incrementar calidad para evitar perder clientes y sobretodo sobretodo, recuperar deuda.

    La forma? Menos recursos y muchisima mas justificación de los mismos. Como nos dijo un profesor de gestión econ-finan en el MPM, “si quieres ganar, antes tienes que gastar”. y ahora la palabra “Gastar” es tabú y hay que ser muy valiente para defenderla.

    También se incrementan mucho las tareas destinadas a ir viendo el ROI del proyecto a medida que avanza y se cuestiona mucho mas al PM. El enfoque también parece diferente. Hasta ahora los proyectos tenían el enfoque de oportunidad. Era una oportunidad para generar valor. Ahora el enfoque es de supervivencia. Si no lo hacemos, perderemos esto o lo otro……

    La presión por conseguir objetivos afecta a la planificación. Cada día que pasa podemos perder un cliente o dejar de cobrar sus facturas. Esto nos debe enseñar que los proyectos de calidad y mejora contínua debimos hacerlos antes de que se generara el problema, cuando solo pensabámos en generar mas ventas, fijando el focus en el producto o servicio dejando de lado si sería fácil cobrarlo.

    En resumen, creo que los que trabajamos con proyectos, después de esto, ya no los plantearemos igual. Si tiene algo bueno la crisis, creo que será que aprenderemos mucho y los que sobrevivan, saldrán fortalecidos.

    Ricard Giné

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Gabriel
    21 abril, 2009

    Ciertamente son momentos difíciles. La gestión de proyectos cambia por que lo principal es la eficacia y control de costes por encima de la excelencia del proyecto. Se reducen los alcances, se limitan los cambios, se dividen macroproyectos en pequeños proyectos, se valoran los recursos polivalentes sobre el altamente especializado, etc.

    Realmente es totalmente distinto a cómo se planteaba un proyecto hace apenas 18 meses.

    Me gusta el comentario de Elisabeth sobre el compromiso entre los trabajadores en favor de compartir y evitar despidos. Creo que los despidos en las consultoras es una pérdida de conocimiento y experiencia que en muchos casos es irrecuperable y que deberían buscarse fórmulas alternativas para garantizar la viabilidad de la empresa y no perder este activo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Elisabet
    21 abril, 2009

    Evidentemente la crisis está generando una modificación en todos las áreas, el tiempo nos dirá en que magnitud. Y aunque el post me ha gustado hay una frase que me gustaría comentar:
    “Quedan menos con para hacer más trabajo, toca ser más eficientes.”
    Lo que refleja esta frase parece estar en boca de todo el mundo últimamente. Para la mayoría de la gente que se dedica al mundo de los proyectos en estos momentos de crisis su carga personal de trabajo no ha disminuido, sino que al contrario ha aumentado debido a los despidos de compañeros, la mayor presión de control . . .
    Estoy totalmente de acuerdo que como Project Manager el punto de vista correcto es que nos toca ser más eficientes. Pero como personas deberíamos reclamar por una sociedad de valores más allá de los puramente empresariales.
    Conozco casos de empresas que en estos momentos de crisis han optado por el compromiso entre los trabajadores. No a los despidos y sí a compartir el trabajo entre todos. Y personalmente creo que ese es el camino que debemos seguir.
    Ya veremos si no deja de ser una crisis financiera sin más, o sí realmente genera una crisis de valores y logramos un mayor cambio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    yymmy
    20 abril, 2009

    La crisis económica hace que los proyectos que son aprobados para su desarrollo estén blindados de errores, y los planes de contingencia si llegase a suceder algo negativo están diseñados para que el impacto sea menor, los costes desde mi punto de vista siguen siendo los mismos la crisis hace que los proyectos estén con una supervisión y control constantes, desde el mismo día que nace la idea, por una simple razón, en estos tiempos no se puede dar el lujo de emprender un proyecto con un alto grado de incertidumbre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Carles Carrera
    19 abril, 2009

    Evidentemente si. Mayor concentración en la gestión de costes, reducción de recursos (previstos en los proyectos existentes y posibles en los proyectos nuevos), pero en el lado positivo mayor “intensidad” de trabajo

    Carles Carrera

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)