Sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001

Los certificados ISO 9001 en España han decrecido un 38% desde 2008

Certificación ISO 9001- 2008 a 2013

ISO 9001 en España

¿Cuál ha sido el motivo que ha descendido a España al sexto puesto del ranking mundial en número de certificados? En mi opinión, el mercado en general duda de la credibilidad de estos certificados, y por tanto, en épocas de crisis como la que estamos pasando no renovar el certificado es una manera de reducir costes en las organizaciones.

Me planteo las siguientes preguntas, que son las preguntas que se plantean en general los mercados:

  • ¿Cómo es posible que un porcentaje altísimo de las empresas que desean certificarse o recertificarse ISO 9001 obtienen el sello?
  • ¿Por qué hay tan pocas que suspenden “el examen” (auditoría externa)?
  • ¿Se están certificando ISO 9001 incluso aquellas empresas que no están cumpliendo realmente los compromisos de calidad y plazos de entrega?
  • ¿Se ha convertido ISO 9001 en un negocio para las certificadoras que emiten los sellos más que en una herramienta de ayuda a la mejora continua de la organización?
  • ¿Por qué en época de crisis muchas empresas han abandonado la recertificación de la norma a pesar de los hipotéticos buenos resultados que ha proporcionado su aplicación en el pasado? ¿Quizás en ese pasado la cultura de la calidad total nunca fue una realidad en la organización que certificó su sistema de gestión de la calidad?
  • ¿Sirve ISO 9001 para dar una apariencia frente a clientes y proveedores aunque la cultura de la organización siga un camino algo distinto al de la calidad total?

Las respuestas que me vienen a la cabeza me llevan a pensar en esa falta de credibilidad de la norma una vez implantada en las organizaciones. Lo que realmente me gustaría saber es qué porcentaje de todos esos certificados en España responde a una verdadera cultura de la gestión de la calidad y la gestión por procesos en las compañías.

Fuente gráfica: ISO Survey http://www.iso.org/iso/iso-survey

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Toni Pérez

2 Comments

  • Responder
    Teresa
    17 noviembre, 2014

    En la última empresa que estuve trabajando certificada por la ISO 9001, normalmente se saltaban los procedimientos por falta de responsabilidad del personal como por los mandos intermedios que los tenian que supervisar. Solo se rellenaban los impresos que se requerian cuando la Dirección indicaba que era “exxtraño” que no hubiera por ejemplo “NO CONFORMIDADES” y en un día se tenian que rellenar todas.
    Posteriormente cuando tenia que venir la auditoria se hacia una reunion infomando del simulacro que se haria antes de que llegara la inspección real.
    Para 3-4 que cumplian de mas de 50 personas, para el resto era un “rollo” que solo daba trabajo y no servia para nada.
    No puedo opinar si en todas las Empresas pasa lo mismo, pero da la sensación que podría ser esta una buena razón.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Responder
      Toni Pérez Author
      18 noviembre, 2014

      Cuando el sistema de gestión de calidad, basado en ISO 9001, no viene respaldado en la empresa por la alta dirección es cuando suceden cosas tan ineficientes como las que explicas en tu experiencia vivida. Si el sistema de gestión por procesos establecido no es la herramienta real de gestión de la compañía para todos, incluida la alta dirección, es cuando se tienen que hacer toda clase de maquillajes los días previos a la auditoría. Lo que me resulta inquietante es ver cómo los auditores certifican a empresas que emprenden esas malas prácticas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)