Controlar el proyecto: desde el inicio y siempre mirar hacia delante.

“Se ha de controlar el trabajo y no a los trabajadores”

La semana pasada, durante una clase de project management tuve una interesante discusión sobre el concepto de control en los proyecto.

El concepto es muy amplio y solo quiero apuntar algunas particularidades que aplican específicamente a los proyectos y que salieron en la discusión:

  1.  El control de proyecto no empieza después de tener el plan. El control del proyecto ha de empezar desde el inicio, desde el momento en el que el project manager recibe el encargo.
  2. El control del proyecto no es algo negativo que busque culpables o persiga castigos. El control del proyecto ha de concebirse como algo positivo que ayuda al proyecto a conseguir sus objetivos.
  3.  El control de proyecto ha de mirar poco hacia atrás. Sobre todo ha de mirar hacia adelante. No tanto qué hemos hecho como qué nos queda por hacer, no tanto cuánto he gastado como cuánto me queda por gastar, no tanto lo qué he hecho como lo qué me queda por hacer.

Pensar que, en la actualidad, un project manager solo tiene su proyecto bajo control si cada miembro del equipo del proyecto controla su propio trabajo.

Personalmente me gusta más llamarlo  seguimiento y control del proyecto, como en el PMBoK, así evitas ciertos aspectos negativos.

Se aceptan comentarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

One Comment

  • Responder
    jdu268
    28 mayo, 2009

    El seguimiento y control del proyecto, como bien lo llamas, empieza desde la concepción e inicio formal del proyecto hasta su cierre total.
    Se debe plantear, desde que se inicia la planeación los mecanismos de control deseados, y reflejarlos en el WBS, pues de otra manera se corre el riesgo de perder la configuración del proyecto y el control se convierta en una tarea impositiva.
    El control debe medir todas los aspectos del proyecto, desde el trabajo desempeñado hasta la alineación de los objetivos personales de los miebros del equipo con los del proyecto, dicho en otras palabras: “controlamos el trabajo y motivamos a las personas”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)