El rol del project manager en el desarrollo social del equipo.

Últimamente, y debido al cambio en la forma en la que enseño project management a mis alumnos, tengo más interés en conocer  el proceso y las fases de creación de equipos y las interacciones que se producen entre los individuos.

Uno de los aspectos que rápidamente observas es que las relaciones que los individuos han tenido entre ellos antes de trabajar en ese equipo influyen en el proceso de creación, rendimiento y satisfacción del mismo. Los equipos que comparten un cierto grado de amistad tienen ventajas sobre los equipos con individuos que no han tenido ninguna relación entre ellos. El grado de amistad genera un nivel de confianza que estimula compartir información, compromiso, cooperación y creación de una moral de equipo.

En esta línea he estado leyendo un interesante  artículo de Adams y Anantatmula publicado en el Project Management Journal que con el título “Social and Behavioral Influences on Team Process” estudia la influencia social y de comportamiento de los individuos y como esto influye en el funcionamiento del equipo.

En el artículo se presenta un modelo evolutivo de cinco etapas y una serie de recomendaciones sobre cómo debería de actuar un project manager para obtener el máximo rendimiento de cada una de ellas.

Las cinco etapas actúan de forma similar a la jerarquía de necesidades de Maslow, a medida que se satisface una se pasa a la siguiente. Las etapas son:

  • Auto-identidad: Fase inicial, donde cada individuo aporta sus propias características de identidad al equipo. Estas características se han desarrollado a lo largo de la vida de cada individuo y lo hacen único.
  • Identidad Social: Se crea  a medida que se producen las interacciones  y da lugar a la estructura y personalidad del equipo. Las comunicaciones (verbales y no verbales) configuran  la aceptación, el liderazgo y la jerarquía del equipo.
  • Emociones de grupo: Se produce cuando las emociones personales se elevan a nivel de grupo. Los individuos perciben las emociones del grupo como más importantes que las emociones personales. Los individuos influyen y son influidos por las emociones del grupo. Las emociones positivas conllevan resultados beneficiosos para el equipo.
  • Humor de grupo: Es una extensión natural de las emociones de grupo. Las emociones  son  temporales, rápidas y reactivas, mientras que el humor de grupo permanece por un periodo de tiempo mayor. En esta etapa los individuos sincronizan pensamientos, sentimientos y comportamiento con el resto de componentes del equipo y da lugar a una mejor coordinación y cohesión.
  • Inteligencia Emocional: A esta etapa se llega a medida que el grupo madura, los individuos aprenden no solo a observar y adquirir las emociones del grupo sino que son capaces de aprovecharlas y controlarlas dentro de sus procesos reflexivos. En esta etapa se establece un nivel de confianza completa, el equipo opera como una entidad y es capaz de auto-gestionarse.

Cada una de estas fases presenta un reto diferente para el project manager, su estilo de gestión y la forma de interactuar con el equipo, desde una intervención mayor y más directiva en las etapas iniciales a una intervención menor y más facilitadora en las finales.

El rol del project manager en cada una de las etapas se detalla a continuación:

Auto-identidad

  • Realizar reuniones individuales para evaluar las habilidades
  • Observar el comportamiento social asertivo para establecer liderazgo
  • Establecer reglas y expectativas sociales y de comportamiento claras
  • Fomentar la cortesía
  • Demostrar intolerancia hacia el rechazo de minorías y el rechazo de ideas

Identidad Social

  • Demostrar emociones positivas para transmitir liderazgo
  • Resolver comportamientos negativos que provoquen luchas de poder o de estatus
  • Estar atento a la tendencia individual de abandonar el equipo
  • Ajustar los atributos sociales y de comportamiento en las tareas más importantes

Emociones de grupo

  • Fomentar la creación de amistad
  • Crear oportunidades para aumentar las interacciones en los equipos virtuales
  • Mantener emociones positivas para mantener el liderazgo
  • Fomentar emociones positivas para evitar la aparición de emociones negativas

Humor de grupo

  • Observar en el equipo los signos de aparición de comportamientos negativos y estados emocionales demasiado altos o bajos
  • Intervenir cuando aparecen comportamientos negativos
  • Estar atento a las tendencias de descolgarse del equipo

Inteligencia Emocional

  • Observar los comportamientos del equipo y promover creatividad
  • Mantener la  conciencia del equipo hacia la misión del proyecto
  • Minimizar la intervención para permitir la progresión en el proceso de crecimiento del equipo

Vale la pena pensar en estas etapas y en el rol de project manager, y en especial en cómo afecta a los equipos distribuidos y a los equipos auto-gestionados.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

8 Comments

  • Responder
    26 agosto, 2011

    I truly enjoy studying on this web site , it holds wonderful articles .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jaume
    10 diciembre, 2010

    La teoría es muy interesante. Pero a veces entras a gestionar redes sociales de entidades que no ofrecen valor. Si no hay valor, no hay nada honesto que ofrecer (vender) el club de las redes sociales se desmonta fácilmente, o simplemente no puedes montarlo porque la empresa no tiene un entorno claro donde moverse, un nicho de mercado.

    mi conclusión:

    Valor del producto/servicio = Efectividad de comunicación

    Gracias

    Jaume Carbonell

    http://www.linkedin.com/profile/view?id=46319319&trk=tab_pro

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    9 diciembre, 2010

    Ana, no había pensado en la aplicación a las redes sociales. Me leeré el artículo original de nuevo pensando en ello.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    9 diciembre, 2010

    Ana y Francesc, gracias por vuestros comentarios. El tema de los amigos en los equipos de trabajo es muy interesante. Por una parte, no creo que se tenga que apelar a la amistad para formar los grupos de trabajo pero por otra reconozco que las dinámicas con los amigos son diferentes. El posible conflicto lo veo en mezclar vida personal y profesional, si te mantienes en el plano profesional los efectos positivos de la amistad superan los posibles efectos negativos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ana Echeverría
    9 diciembre, 2010

    Gracias, Albert. Me ha interesado especialmente porque, barriendo para casa, mucho de lo que comentas me parece aplicable también a la gestión de comunidades online.

    La aportación de Francesc también me parece muy interesante. Creo que tiene razón en que, cuando se trabaja con amigos, hay más “material sensible” involucrado. Según mi experiencia personal, los desencuentros son más problemáticos si la amistad es anterior que la relación de trabajo. En cambio, cuando se trata de compañeros de trabajo que se han convertido en amigos (por ejemplo, en un puesto anterior), las ventajas superan de largo a los inconvenientes. Suele ser gente con la que trabajas a gusto y con la que ya has resuelto discrepancias antes, así que sabes cómo volver a resolverlas sin que eso afecte seriamente a la relación.

    La amistad no se puede forzar, ha de surgir espontáneamente, pero lo que sí se puede hacer es fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, que es el caldo de cultivo donde surgen las amistades. Las pautas que apuntaba Albert me parecen muy acertadas, ¡tomo nota!.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Francesc Dalmau Vila
    8 diciembre, 2010

    Nuevamente gracias Albert. La materia prima, lo mas importante que gestiona el preject manager son las personas. Lo expuesto es la prueba. Es por eso que creo que al inicio de la formación del equipo, la correcta selección de los componentes es vital puesto que las personas aprendemos, nos acoplamos, pero no cambiamos. Puesto que las emociones ganan cada vez mas protagonismo en este nuevo mundo, ¿es realmente pòsible o necesario formar equipos de trabajo apelando a la amistad entre sus componentes?. Mi experiencia me lleva a la conclusión de que los desencuentros entre miembros del equipo, si hay amistad pueden ser mas profundos de lo profesionalmente deseable. ¿Que opinas?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)