¿Puede ser creativa la Dirección de proyectos? (I)

En un post que escribí hace algunos meses me preguntaba si podía ser creativa la dirección de proyectos. Hoy elaboro un poco más mi opinión y en un segundo post continuaré haciéndome preguntas.

En mi opinión, la dirección de proyectos (project management) y la creatividad no solo no son incompatibles si no que son complementarias, me explico.

La creatividad es un proceso no lineal y divergente que, para que dé resultados tangibles, siempre ha de ir acompañado de un proceso convergente y lineal. Un proceso demasiado divergente no nos llevará a ningún sitio y un proceso demasiado convergente no nos dejará ser creativos.

La dirección de proyectos viene de una tradición de pensamiento racional y convergente muy orientado a la fase realización. En este enfoque tradicional todos los proyectos se dirigen de la misma forma (one size fits all approach) independientemente de sus características y se asume que cuanto más detallado es el plan más posibilidades de éxito se tienen.

Bajo este enfoque, la dirección de proyectos tradicional va claramente en contra de la creatividad.

En cambio, la dirección de proyectos actual se adapta a las características del proyecto (contingency approach) y se basa en la “elaboración gradual” de los proyectos (desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos).

La dirección de proyectos actual nos permite manejar este equilibrio entre proceso divergente y convergente adaptando a las características del proyecto y a sus diferentes fases.

Aunque necesario y posible, este equilibrio no es nada fácil de conseguir, requiere que el project manager tenga habilidades diferentes y convierte a la Dirección de proyectos en una mezcla de arte y de ciencia (ya comentado en post anteriores).

Todo un reto para el project manager.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

3 Comments

  • Responder
    Gaspo
    26 noviembre, 2009

    Excelente post. Me quedo con “La creatividad es un proceso no lineal y divergente que, para que dé resultados tangibles, siempre ha de ir acompañado de un proceso convergente y lineal.” Conozco muchas ideas innovadoras que fracasaron a causa de un mal planeamiento y desarrollo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    6 abril, 2009

    Totalmente de acuerdo, apuntar que hoy en día la creatividad hay que estimularla para ser innovadores y el Project Manager debe crear las condiciones necesarias en su equipo para estimular esa creatividad e innovación sin que los objetivos del proyecto se vean afectados, en este post yo he reflexionado sobre como los PM son clave en la innovación http://www.gedpro.com/Comunidad/Blogs/tabid/69/EntryID/120/Default.aspx

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)