¿Puede ser creativa la Dirección de proyectos? (II)

Mi siguiente paso después de mi reflexión en el post anterior ( ¿Puede ser creativa la Dirección de proyectos? ) es mirar la Guía del PMBoK y buscar conceptos, planteamientos y herramientas relacionadas con la creatividad.

Echo un vistazo a la versión tres del PMBoK, Project Management Body of Knowledge, (la versión cuatro en castellano todavía no ha salido) y lo que encuentro no me gusta, palabras como creatividad e innovación apenas aparecen y exceptuando tal vez un par de menciones al brainstorming y una al pensamiento lateral, no se hace referencia a técnicas creativas o divergentes.

Tal vez estoy equivocado y la dirección de proyectos no es una disciplina que albergue la creatividad, tal vez dirigir un proyecto no es una actividad creativa.

Pensar esto no me gusta, qué aburrido seria ser PMP!

Entiendo la dirección de proyectos de otra forma.

¿Qué pensáis?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

2 Comments

  • Responder
    Joan Solé
    16 abril, 2009

    Solo un comentario a todo… y partiendo de la premisa que nunca he sido más creativo que cuando he sido un Project Manager novato sin formación sobre gestión de proyectos. Pienso que cualquier metodología (PMBok) dista muy mucho de lo que se concibe como pensamiento divergente.

    Por contar las coass con manzanas, os pongo un ejemplo: todos sabemos y somos “amaestrados” en el como se debe circular y conducir un coche… en cambio los hay que simplemente circulan, y otros pocos que son capaces de ganar campeonatos de F1 o poner un Pontiac Firebird a dos ruedas. Ahí reside la diferencia entre un conductor (el cual consigue llegar a su destino usando lo aprendido) o un profesional de la conducción (que lucha para rascar hasta la última milesima para conseguir sus objetivos, aportando ese plus de creatividad a lo aprendido).

    La gestión de proyectos, para mi es plenamente creativa ya que siempre se piensa en la manera de lograr arañar esa milesima por vuelta para conseguir el exito de cada proyecto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    7 abril, 2009

    Hola Albert,

    hace unos meses publiqué un artículo titulado “Innovación en Dirección de Proyectos. Una historia en evolución” que contesta a tu pregunta.

    Para quienes lo quieran leer en su totalidad, lo pueden encontrar en inglés y pdf en :
    http://www.salle.url.edu/img/int/aaa/InnovationProjectManagement.pdf

    Para quieran leer en castellano :
    http://angelnieva.blogspot.com/2008/12/innovacin-en-la-gestin-de-proyectos-una.html

    No obstante, como resumen y contestando directamente a tu pregunta, a lo largo de la historia la innovación y la creatividad han ido ligadas a la Dirección de Proyectos. Algunos ejemplos los podemos ver en la creación de técnicas como el PEP, el PERT, histogramas, los cronogramas, los conceptos de ciclo de vida del proyecto o la WBS, todos ellos ejemplos de técnicas desarrolladas en su momento para cubrir y resolver las necesidades que se planteaban en los proyectos de las diferentes
    épocas. Actualmente se analizan técnicas experimentales en la Gestión de Proyectos como D-cubed, la dinámica de sistemas, los pensamientos sistémicos e irradiantes y los mapas mentales.

    También la innovación llegó a la figura del Project Manager, convirtiéndolo en “más humano” respecto á etapas anteriores.

    Al igual que diferentes metodologías han ido apareciendo, algunas de ellas muy creativas, como Scrum, Crystal o la Featuren Driven Developement.

    De hecho, la recolección de Best Practices en un cuerpo de conocimiento como el PMBOK, suposo una innovación en su momento.

    Y es cierto. El PMBOK no habla sobre creatividad o innovación directamente, pero si que las técnicas que recoge en sus Best Practices son el resultado de procesos de innovación que, a lo largo del tiempo, se han demostrado útiles para la difícil y complicada tarea de la Dirección de Proyectos.

    Un abrazo

    Angel Nieva

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)