Estado actual y futuro del Project Management

Estos últimos días, estoy dedicando cierto tiempo a pensar en cómo debería de ser la formación que tendría que recibir una persona que quisiera ser en el futuro director de proyectos (project manager).

Imaginarme al futuro director de proyectos me ha llevado a reflexionar primero acerca del estado actual y futuro del Project Mangement (Dirección de Proyectos).

He intentado llevar esta reflexión más allá de las simples cifras de algunos informes y basarlo en las tres fuentes de información que considero que son actualmente las más fiables sobre Project Management que son: International Project Management Journal (IPMJ) , Project Management Journal (PMJ) y los estudios de investigación del PMI.

Os expongo las primeras reflexiones que podemos ir desarrollando en futuros posts:

El estado actual de la disciplina refleja la existencia de una primera revolución en la que se dejaron atrás los tiempos en que era simplemente una subdisciplina de ingeniería y se ha convertido en un modelo que muchas empresas han adoptado para la puesta en marcha de la estrategia, la transformación del negocio, la mejora continua y el desarrollo de nuevos productos.

Esta etapa de adopción masiva del Project Management se ha realizado bajo un enfoque en el que se enfatizan las dimensiones de planificación y control (hard skills). Este enfoque tiende a tratar a todos los proyectos de la misma forma y promueve un uso de los proyectos y de su dirección como instrumentos de control.

El enfoque hard deja de lado nuevos retos de gran importancia como la naturaleza de las etapas iníciales del proyecto (fron-end planning) llenas de incertidumbre y complejidad, la naturaleza diversa de los proyectos, el factor humano y la relación con la organización, su propósito y su dirección.

Estos nuevos retos ponen de manifiesto la necesidad de una segunda revolución en la concepción y práctica del Project Management.

El futuro del Project Management ha de pasar por una conceptualización más amplia de los proyectos en, al menos, dos direcciones. La primera dirección pasa por evolucionar desde los procesos instrumentales de planificación y control hacia procesos sociales, con una evolución paralela de la figura del Project manager desde el papel de “controler” y experto a un papel de facilitador e integrador. La segunda dirección tiene que ver con pensar en los proyectos no como sistemas de creación de productos/servicios sino como sistemas de creación de valor.

Las implicaciones que conlleva esta evolución las iremos comentando en este blog

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

No Comments