El desafío de la nube de azúcar

Ha empezado el máster en Project Management y una de las primeras clases ha sido “Gestión de proyectos en las organizaciones”. Nuestro profesor nos ha puesto a prueba con una dinámica de grupos que explora la creatividad, capacidad de innovación, comunicación y colaboración del equipo. Se trata de “El desafío de la nube de azúcar”, también conocido como “Marshmallow Challenge”.

La tarea se basa en construir en 18 minutos una estructura independiente (es decir, que se sustente por si misma) y estable con los siguientes materiales: 20 spaghettis, un metro de cuerda, un metro de cinta y una nube de azúcar. Ésta última debe quedar como el elemento más alto en la cima de la estructura. Gana el equipo que consiga situarla lo más alto posible.

Como en todas las dinámicas grupales se pone de manifiesto la importancia de la comunicación entre los miembros del equipo y la colaboración entre los mismos. En este caso, además, las conclusiones más importantes del ejercicio fueron las siguientes:

1. Saber identificar los requisitos. Entender las expectativas del cliente.

2. Reducir la incertidumbre ante una situación nueva. Desarrollo iterativo. Utilizar prototipos.

3. Contar  con equipos multidisciplinarios. La experiencia de varios vale mas que la de uno solo.

4. Ser imaginativo y evitar el atropello con tópicos de pensamiento.

5. Saber cuando parar con las alternativas y centrarse en ofrecer una solución. El cliente valora mas un entregable con buenas perspectivas de mejora que no recibir nada. Hay que ser ágil.

Esta técnica ha sido realizada por miles de personas de las cuales se han obtenido estudios que muestran que: Según la información que se ha recolectado, la altura promedio de estas torres es de 51 cm.

Estudiantes de escuelas de negocio (MBA) logran un promedio de 25.4 cm., abogados 38 cm., niños 63.5 cm., equipos de arquitectos con ingenieros 101.6 cm., directores ejecutivos de empresas (CEO’s) 55.8 cm. y cuando ellos se juntan con ejecutivos administrativos suben a 76.2 cm.

¿Sorprendente verdad? Otra de las conclusiones obtenidas en este estudio es que los equipos heterogéneos consiguen mejores resultados que los equipos homogéneos. Seguramente, al provenir de diferentes especialidades logran tener distintas perspectivas, además de conocimientos y experiencias variadas que les permiten, a la vez, actuar con más creatividad.

Os dejo una imagen de esta clase donde podréis comprobar alguna de las “obras de arte” que se lograron.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

2 Comments

  • Responder
    Ana Echeverría
    12 noviembre, 2012

    ¿Los niños obtienen mejores resultados que los directores ejecutivos, los abogados y los estudiantes de MBA? ¡Interesante! Alguna cosa importante desaprendemos al madurar, está claro.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Responder
      20 noviembre, 2012

      Los resultados son lo mejor. Los niños parecen que son los que tienen más instinto para colaborar entre ellos.

      Saludos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)