La quinta versión del PMBOK®

El PMBOK®, el estándar de la dirección de proyectos del Project Management Institute, vuelve a renovarse y según las previsiones del PMI a principios del año que viene se publicará la que es ya su quinta versión. El 17 de febrero se publicó una versión en borrador y hasta el 20 de marzo entre los socios del PMI se levantaron más de 10.000 comentarios. El gran número de comentarios seguramente son la causa de que se haya retrasado la fecha inicial de publicación que estaba prevista inicialmente para diciembre de este año.

Los cambios más significativos que hay entre las dos versiones son los siguientes:

  • Alineación con la nueva norma internacional de gestión de proyectosISO21500, era uno de los objetivos de la nueva versión.
  • Se han añadido cuatro nuevos planes subsidiarios de gestión para mejorar la consistencia y ayudar a la claridad del conjunto del Plan para la Dirección del Proyecto. Son el Plan de Gestión del Alcance, el Plan de Gestión del Cronograma, el Plan de Gestión del Costo y el Plan de Gestión de los Interesados.
  • El área de conocimiento de la gestión de la Comunicación se ha divido en dos, creando una nueva, la de laGestión de los Interesados. Los procesos de identificación y gestión de los interesados se han incorporado a la nueva área, así como se han creado dos nuevos: el Plan de la Gestión de los Interesados y el Control del Compromiso de los Interesados.
  • El incremento del número de procesos, de los 42 actuales a 47. El incremento de los procesos están en los dos nuevos de la nueva área de conocimiento de gestión de los interesados, más los tres nuevos de los planes subsidiarios.
  • Se ha mejorado y clarificado el flujo de la información del proyecto con la alineación con el modelo DIKW (data, information, knowledge, wisdom), marcando claramente las diferencias entre: work performance data, work performance information y work performance reports.
  • La creación de la sección 2 de la versión cuarta “La norma para la Dirección de proyectos para un proyecto” como un cuerpo de conocimiento independiente, como anexo del PMBOK. Con la intención que se pueda revisar de forma separada  del PMBOK. Se mantiene el Capítulo 3 como nexo entre los capítulos anteriores y las áreas de conocimiento.

Vistos los cambios, la verdad es que me ha decepcionado esta nueva versión. Con la abertura del PMI a las nuevas metodologías ágiles esperaba que esta nueva versión fuera una oportunidad para tomar un enfoque más interactivo, y no ha sido así. Han pasado ya cinco años des de que salió la versión cuarta y parece difícil creer que en todo este tiempo sólo haya sido necesario realizar cambios menores en el PMBOK. Está la gran ventaja que la nueva versión se ha alineado con la nueva norma internacional de gestión de proyectos ISO21500, o puede que haya sido al revés. Y por supuesto que aplaudo que finalmente se haya dado un paso adelante en dar la importancia que se merece a la gestión de las expectativas de los interesados. Pero no, no me acaban de convencer los cambios menores aplicados.

Para todos aquellos que estáis estudiando para la Certificación PMP no debéis preocuparos por la nueva versión, los cambios son mínimos y además se prevé que no se aplique en la certificación hasta julio del 2013.

Y para todos aquellos que queréis profundizar más en el tema, en el siguiente artículo del PMI podréis encontrar una descripción completa de los cambios entre la versión cuarta y la quinta:

http://www.pmi.org/~/media/PDF/Standards/Appendix_X1_ED_Final_Draft_baseline-3_EDver_021412_clean.ashx

¡Mientras esperaremos el regalo de Reyes del año que viene!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ eduocastella

No Comments