¿Dos mundos disjuntos?

El jueves tuve un día curioso. Fue uno de esos días que tienes que asistir a dos eventos seguidos con apenas 20 minutos entre ellos.

El primero fue el curso de métodos ágiles (Scrum y Kanban) para gestionar proyectos y el segundo fue la jornada de los Jueves con el PMI de Barcelona sobre Project Management en la construcción que se realizó en el Col.legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya.

Pues resulta que ir de uno a otro puso a prueba  mi capacidad de adaptación, sobre todo en el segundo que tuve que decir la palabras de cierre del evento.

En principio se podría pensar que la temática es similar, al final se trata de gestionar proyectos ¿no? En los dos casos tenemos un alcance, unos plazos, unos costes y unos recursos que gestionar, unos riesgos que anticipar y productos de calidad que entregar.

Solo había una diferencia, en el curso de métodos ágiles se hablaba de ciclos de 3 semanas y en el evento de construcción de ciclos de varios años.

Resulta que esa nimiedad provoca que el enfoque  y las herramientas que utilizan sean tan diferentes que hacen que parezcan dos mundos disjuntos.

Probablemente muchos pensarán que realmente son dos mundos diferentes que no tienen nada que ver y entraremos en las discusiones de los ágiles contra los waterfall.

Yo quiero creer que tienen elementos en común, los dos se complementan y creo que, aunque sea fino, tienen un techo que los alberga. Ese techo debería de ser la disciplina del project management.

Ahora mismo soy consciente que no lo es, que los principales estándares y metodologías como PMBoK y PRINCE2 apenas mencionan el enfoque o las herramientas de los métodos ágiles. Pero espero que en un futuro muy cercano sí que tengan cabida en ellos como la tuvo en su día el concepto de cadena crítica.

Lo tengo claro, el futuro del project management como disciplina pasa por incorporar la agilidad.

Por cierto antónimos de ágil son lento, pesado y torpe. Creo que me estoy haciendo mayor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

One Comment

  • Responder
    PMdF
    25 octubre, 2010

    como arquitecto simpre me pregunte? (parafraseando a Le Corbusier)
    “por que no construir casas como barcos o aviones”?

    El GRAN problema de la construcción es que los volumenes y los tiempos son tan grandes, que es muy dificil mantener la tensión/ atención, en algun momento el control se relaja, la fuerza motora y la energía del inicio se disipa.
    Los ciclos cortos permiten mantener la explosividad inicial por esas semanas que dura el ciclo.
    Por otro lado… mucho tiene que aprender la arquitectura y la construccion de los conceptos LEAN, sobre todo del tema del desperdicio…. , partiendo desde el proyecto (ahi agrego uno o dos años mas al proceso de la construcción) uf!!!! cuanto para explorar hay ahi!!!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)