No me hace falta un project manager.

Tuve hace tiempo una conversación con un directivo  acerca de un proyecto que había acabado hacia poco en su organización. El proyecto en cuestión no había dado problemas y  había acabado satisfactoriamente. Como yo estaba en ese momento en su empresa como profesor de gestión de proyectos, me esperaba que me destacara el buen papel del project manager y del enfoque de gestión de proyectos que se había realizado.

Nada más lejos, me dijo:

“Estoy muy contento con el proyecto y con su resultado, pero creo que en este proyecto no hacía falta tanto project management. Ha avanzado sobre ruedas desde el principio y seguro que el project manager ha tenido poco trabajo. Todo ha ido como tenía que ir.”

Me quede sorprendido, no me lo esperaba.

No pude continuar hablando con él pero su opinión sobre el proyecto me estuvo dando vueltas por la cabeza durante horas. Me quede con una sensación agridulce y pensando que hubiera pasado en esta organización si el proyecto ni hubiera acabado mal. Está claro no, culpar al project manager.

La máxima siempre estará presente:

“Si el proyecto va bien nadie se acuerda del project manager, si va mal todo el mundo culpa al project manager”

Siempre me he resistido a creerlo pero parece que la evidencia es clara, además de hacer bien nuestro trabajo como project managers tenemos que demostrar su validez y hacernos visibles.

Parece que en nuestra actividad como project managers no baste con definir que tiene que hacer y conseguir el proyecto, con crear un plan para conseguirlo, con conseguir los recursos necesarios, con evitar los obstáculos y prever riesgos, con medir el avance y corregir desvíos… Si no que tenemos que hacer evidente nuestro trabajo en la organización.

Como dice el dicho:

“No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”

Me interesa mucho vuestra opinión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

20 Comments

  • Responder
    15 septiembre, 2010

    Una excelente publicación, gracias por compartir!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    12 septiembre, 2010

    Gracias por la cita Luis. Muy apropiada.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    12 septiembre, 2010

    Justo hoy me he encontrado en navegapolis.net esta cita:

    El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el siguiente al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos.

    Lao-Tzu (Filósofo chino siglo V a.C.)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Joan Pau
    10 septiembre, 2010

    Muy bueno, me ha hecho pensar sobre la visibilidad que tengo que tener como PM en los proyectos que ejecuto. Ya que creo que la falta de visibilidad de los PMs en los proyectos, hace que en este país (en algunos sectores), el puesto de PM no esté reconocido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jordi Parellada
    10 septiembre, 2010

    Más que discutir si finaliza bien es por los méritos del PM y si finaliza mal, también por su culpa, para mi queda en evidencia un factor muy relevante que se produce en una empresa al tomar la decisión de crear una oficina de proyectos o bien iniciar sus trabajos bajo project management.
    Se trata del concepto “apoyo de la dirección”. En este caso, si el directivo no está convencido de las ventajas que aporta el project management, es mejor no usarlo o implantarlo, ya que de lo contrario nunca tendrá éxito y siempre se obtendrán mensajes de duda, como el de este caso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    8 septiembre, 2010

    Gracias Luis por el comentario. Cunado escribí el post pensaba justamente en los árbitros.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    7 septiembre, 2010

    Eso es lo que dicen de los árbitros de fútbol, que de los buenos nadie se acuerda nunca.

    Ahora en serio, creo firmemente que uno de los indicadores de éxito del trabajo de un PM es que el proyecto “parezca que va sólo”, aunque eso te lleve a correr el riesgo de que tu labor no sea reconocida.
    Justo ahora que estoy en la mitad de un proyecto que está funcionando muy bien me viene fantástico recordar que estar en la sombra es bueno pero que de vez en cuando hay que hacerse notar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    7 septiembre, 2010

    Dani, gracias por el comentario. Al final el proyecto se ha de gestionar con un PM full time, part time o, como tu dices en la sombra. En cualquier caso se ha de hacer profesionalmente.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    7 septiembre, 2010

    Gracias Chris, por el comentario. No conocía el dicho de la gallina pero es muy apropiado

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    7 septiembre, 2010

    Guillermo y Helvella, gracias por los comentarios. Un saludo para Peru y México.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Guillermo
    6 septiembre, 2010

    Muy bueno. Gracias por compartir este blog.
    Saludos a todos desde Perú.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    6 septiembre, 2010

    Gracias por compartir este blog, muy interesante… un enorme saludo desde http://www.informaticabilbao.com

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    6 septiembre, 2010

    Pues tal como lo indica el blog, hay directivos que son así de “ingratos”, como también los hay otros que en realidad valoran el esfuerzo del Project Manager para tener éxito en el proyecto! De a pocos se debe de ir evangelizando a los stakeholders…. pero también creo que debe haber un esfuerzo de los Project Managers en resaltar las labores que hacemos… ya lo dice un conocido refrán de márketing: “Cuando la gallina pone un huevo cacarea tan fuerte que todos se enteran de su éxito”… esa es la idea.
    Gracias Albert por éste blog.
    Un abrazo a todos desde Lima.

    Christian Jiménez, PMP.
    chris_jim1@hotmail.com

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    5 septiembre, 2010

    Buen post, la referéncia a un hecho que sucede a menudo.
    En mi opinion, no es que no haga falta un project manager en question. Sino que no hacía falta pagarlo.
    Pues la simplicidad o desenvolupamiento del proyecto, lo podía haber desenvolupado, el project de la sombra”, aquel que sin cobrar, ni tener la figura reconocida hace la faena. Digase el aparejador, el jefe de obra,….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Helvella
    4 septiembre, 2010

    Gracias por compartir este blog, muy interesante…
    un enorme saludo desde México Albert!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    4 septiembre, 2010

    Gracias Daniel.
    No tienen que ser cosas buenas como en el post anterior.
    http://blogs.salleurl.edu/project-management/por-que-ser-project-manager/

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    4 septiembre, 2010

    Gracias Joserra por el comentario.

    Cuando empece en el mundo de la consultoría me dijeron que un cliente te valorará más por solucionarle un problema que tiene actualmente que por evitarle uno en el futuro aunque este último le pudiera suponer muchas más perdidas.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Daniel Sarrias
    4 septiembre, 2010

    Desconozco el nivel de formación en project management del directivo al que mencionas, pero demuestra una actitud que aprecio habitual en directivos con poca o nula formación en la materia, tanto de mi empresa como en la de empresas con las que colaboramos.

    Trabajo en una empresa pequeña que promociona edificios de viviendas y urbaniza sectores residenciales, y me costó lo mío convencer a la dirección de la empresa para hacer un máster en project management, y lo que es peor, a que se destinaran recursos para adaptar nuestros procesos de gestión.

    Poco a poco vamos avanzando, y los resultados de mejoría son evidentes. Alcance bien definido, desvíos de costes mínimos, calendarios ajustados, lecciones aprendidas, disminución de las reclamaciones postventa… Y lo que aún podríamos mejorar.

    Pero para la dirección de la compañía, ya es lo que tiene que ser. No recuerdan lo acontecido en proyectos desarrollados con anterioridad.

    Estoy de acuerdo contingo: si todo va bien, el éxito corresponde a las decisiones tomadas desde la dirección. Pero si las cosas van mal: “ya te decía yo que esto del project management no era tan bonito…”

    Seguiremos trabajando. Te felicito por tu block. Muy interesante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    4 septiembre, 2010

    No muy de acuerdo en el sentido que lo dices :)
    Como se tiene que hacer notar un PM es por hacer que las cosas vayan bien. Luego cuando digan que van a hacer un proyecto sin PM, a ver que pasa -o su versión equivalente de dueño de producto + scrum master ;) -
    Al final se deben dar cuenta cuando los proyectos van bien… ¿casualidad que hayas estado en todos? :D

    Salu2

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)