Música para salir de la zona de confort

Ayer fue uno de esos días que te sientes satisfecho como educador. Finalizamos una actividad atípica en una clase de Proyectos con los alumnos del último curso de ingeniería.

La actividad, que hemos bautizado como SinfoSalle y que realizamos conjuntamente el profesor Menno Marien y yo mismo, se desarrolla durante tres sesiones de dos horas y consiste en la utilización de la música para simular el trabajo en el diseño, realización e implementación de un proyecto.

Durante la actividad los alumnos componen por grupos una pieza de música con material reciclado, compiten entre ellos y el grupo ganador tiene que conseguir que el resto de grupos (más de 50 alumnos) toquen su composición.

Lo consiguen y con buen resultado, pero lo más fascinante de la actividad es ver como los alumnos se enfrentan a situaciones atípicas que les obliga a salir de su zona de confort, lejos de los pupitres, ordenadores y calculadoras.

La zona de confort es el conjunto de comportamientos, acciones y ambientes en los que nos encontramos cómodos sin percibir sensación de riesgo alguna. Movernos dentro de nuestra zona de confort no nos genera esfuerzo y lo podemos hacer una y otra vez con facilidad y de forma rutinaria.

El aprendizaje y el crecimiento personal solo se realizan fuera de la zona de confort y la paradoja está en que salir de la zona de confort nos provoca ansiedad pero es donde están las mayores fuentes de satisfacción personal.

Precisamente este contraste lo vivieron mis alumnos ayer, se notaba el temor y la ansiedad del grupo ganador cuando se dio cuenta que tenía que dirigir a 50 de sus compañeros sin ayuda y se notaba su satisfacción después de conseguir que todos tocarán sin fallos.

Os dejo con una frase que oí hace algún tiempo extraída de un video que podéis ver en youtube:

“haz todos los días algo que te dé miedo”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

3 Comments

  • Responder
    Albert Cubeles Author
    15 abril, 2010

    Si, si los grabamos. Pronto estará disponible el video.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    15 abril, 2010

    que lastima que no puedas dejarnos pruebas audiovisuales del resultado :)) seguro que fue divertidisimo.
    La próxima vez propónselo a los alumnos seguro que todavía les resulta más divertido y añades otro componente atípico que les saque todavía mas de su zona de confort. XD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)