¿Realmente sabes lo que es el Design Thinking?

¿REALMENTE SABES LO QUE ES EL

Design Thinking es una palabra que últimamente resuena en cualquier ambiente empresarial. Se habla de ello desde en pequeñas startups hasta en grandes corporaciones. ¿Pero realmente sabemos qué es?

Aunque no lo parezca es un concepto sencillo pero algo más abstracto de lo que se puede llegar a pensar. Es por eso que creemos necesario que se entienda –por fin- qué es el Design Thinking y así poder aprovechar las acciones y metodologías relacionadas con él para mejorar básicamente cualquier procedimiento.

En su forma más simple, el Design Thinking es un proceso aplicable a todos los ámbitos de la vida que consiste en crear ideas nuevas e innovadoras y resolver problemas. No se limita a una industria específica o área de especialización.

Sí, con esta definición podría tratarse de cualquier cosa. Es por eso que cabe bajar al mundo real esta definición. Básicamente lo que diferencia el Design Thinking de otras metodologías de resolución de problemas es que emplea las herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial. Es decir, utiliza métodos de diseño en todos los demás ámbitos de una empresa para centrarse en la simplificación y la resolución óptima de conflictos o problemas.

Se centra en tres elementos principales de un producto o solución: personas, tecnología y negocios. Todos estos aspectos evolucionan alrededor del cliente.

El cliente impulsa el presente y futuro de cualquier negocio. Los productos y servicios, ya sean entregados a clientes internos o externos, deben crear valor intrínseco y atender necesidades empresariales específicas. Esto no puede hacerse a menos que el cliente sea parte integral de todo el ciclo de vida del producto, no una idea posterior.

Es por eso que el Design Thinking convierte el cliente en el eje central de la evolución y la ejecución de cambios en la empresa. Ese cambio incorpora también que se tengan en cuenta otros aspectos como la empatía, la diversidad y hasta la ambigüedad: características que pasan a formar parte esencial del proceso de Design Thinking.

Además, esta metodología gira alrededor de construir soluciones integradas. Es decir, que cada solución forme parte de una solución mayor y no que las soluciones por separado sean individuales las unas de las otras: todo tiene que completarse y ayudar a completar algo mayor. Eso también se traslada a la necesidad de organizar equipos multidisciplinares y aprovechar la experiencia colectiva.

Por último, un punto esencial del Design Thinking es el diseño de soluciones de dentro hacia fuera, y no al revés. Eso significa que en vez de entender el descontento del cliente y diseñar soluciones para su problema, se intenta innovar (habiendo empatizado previamente con el cliente) y generar ideas nuevas que permitan mejorar su vida sin que él haya experimentado previamente ningún problema.

Es por eso que el Design Thinking se trata de una metodología dispuesta a cambiar la forma en que se entiende la solución de problemas. Es una metodología que permite avanzarse a los obstáculos y permite que la creatividad e innovación fluyan entre los integrantes de equipos multidisciplinares en los que el cliente es el principal protagonista.

Si crees que el Design Thinking es el futuro y te interesaría convertirte en un especialista para poder aplicar sus metodologías y mejorar el rendimiento de tu empresa o de tu equipo, puedes informarte sobre un curso de Design Thinking en este enlace.

Si quieres experimentar el Design Thinking de primera mano y entender cómo se aplican sus metodologías, puedes apuntarte al curso corto del 24-25 febrero en La Salle o  al próximo La Salle Breakfast del día 28 de febrero donde se hará un Workshop sobre esta metodología.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Rita Riera Pastallé

No Comments