Un Project Manager es un Superhéroe (2)

Hace un par de semanas, nuestro colaborador y PMP Joaquim Ibáñez publicó un texto muy divertido sobre las semejanzas entre los directores de proyecto y los superhéroes. No es el único director de proyectos que ha visto esta relación. Anish Mathai, más conocido como Mathew (PM 4 Kids), también es autor de un post sobre el tema. Se trata de una simple coincidencia: como veréis, son artículos muy distintos. Pero ambos tienen en común la percepción de que, a veces, al Project Manager se le exigen muchas más competencias de las que cualquier ser humano puede ofrecer:

Superman (Alex Ross)A Mathew le llegó la inspiración para este post hace un tiempo, cuando un headhunter de IT le envió un email con esta propuesta de empleo de un gran banco multinacional que buscaba un Project Manager de IT:

“Si tiene usted un posgrado en IT y es un Project Manager Certificado en PMP/CCE/PSP/CISA/CISM con un mínimo de 15 años de experiencia en Dirección de Proyectos IT, con una comprensión funcional completa de la industria de Banca y Finanzas, de todas las normas de Riesgo & Seguridad IT, así como de Networking e Infraestructuras IT, y además ha completado con éxito al menos 5-6  Implementaciones T24 de Core Banking Software como Project Manager, por favor, envíenos su currículum lo antes posible. Si usted no está cualificado, le rogamos que referencie esta oferta a otros profesionales”.

La respuesta de Mathew a este seleccionador de personal fue la siguiente: “Lo siento. Puesto que no soy Superman, no estoy cualificado. También quisiera disculparme en nombre de Superman, que por razones de salud tampoco podrá hacerse cargo de este trabajo. Dicho esto; durante mi próximo viaje a Krypton (el planeta de Superman) tendré los ojos bien abiertos por si encuentro a alguien capacitado para este puesto y le haré referencia a esta oferta.”

A nadie sorprenderá que, desde su más tierna infancia, Mathew soñara con ser un superhéroe (en alguna parte de su subconsciente, todavía sueña con ello). Lo asombroso es que, sin darse cuenta siquiera, ¡Mathew acabó en una profesión que requiere que sus profesionales sean superhéroes!!! Pero, ¿qué probabilidades hay de conseguirlo?

Estoy de acuerdo en que la dirección de proyectos no es para los débiles de corazón, pero ¿quién dijo que ser un intrépido superhéroe era un requisito previo? Cualquiera que comprenda de verdad la profesión de dirigir proyectos estaría de acuerdo en que un Project Manager debería ser, más bien, alguien con un vasto mar de conocimientos… de un centímetro de profundidad. Debería ser una persona capaz de estar al tanto de todo lo que afecte a su proyecto, pero no involucrada en todo lo que afecte a su proyecto. No malinterpretéis a Mathew: la especialización es genial, pero esperar que un Project Manager se especialice absolutamente en todo resulta un poco desmedido.

No es que todos seamos o vayamos a ser lo bastante afortunados como para trabajar para empresas que entiendan y aprecien la profesión de Project Manager. Por una parte, algunas empresas con poco nivel de competencia en dirección de proyectos opinan que “los project managers no son más que secretarias glorificadas”, y por otro lado están las que esperan que los directores de proyecto sean capaces de saber y hacer todo lo imaginable (e inimaginable)!!!! Por favor, disculpad a Mathew por señalar lo obvio, pero esperar que un director de proyectos sea un mar de conocimientos de un kilómetro de anchura por un kilómetro de profundidad no es otra cosa que pedirle que sea un super héroe.

En la industria IT, un Director de Desarrollo se especializa en programación/codificación, un Director de Infraestructuras IT se especializa en Networks/infraestructuras, etc, etc… Si un experimentado Director de Desarrollo se convirtiera en Project Manager, ¿le culparíais por centrarse más en las miles de líneas de complicados códigos que en el resto de aspectos del proyecto?

Es un hecho que más del 60% de los proyectos IT fracasan. ¿Cuáles son las razones? ¿De verdad es porque los grandes proyectos de redes IT requieren que sus directores de proyecto sean especialistas en redes IT o porque los grandes proyectos de software IT requieren que sus directores de proyecto sean especialistas en Desarrollo IT? O tal vez ya va siendo hora de que las empresas se den cuenta de que la Dirección de Proyectos, como profesión, es un Área de Especialización en sí misma, tanto como las redes o el software. Los requisitos, a la hora de reclutar a un Project Manager, deberían ser comprender a fondo y especializarse en… la profesión de Project Manager.

Anish Mathai Mathew

Project Management for Kids

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

2 Comments

  • Responder
    3 marzo, 2011

    That was an informative article. You made some exceptional points and I appreciate for your insight! Keep it up!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)