Consejos para torturar a tu Project Manager

Acabo de leer el último post de Scott Berkun, How to torture your project manager, y he sonreído.

Aunque lo podía ser, no ha sido una sonrisa alegre, sino más bien una sonrisa amarga. Me he sentido en la piel del que sufre los puntos que describe Scott y que hacen muy difícil la vida de un project manager.

Recién creada la sección del blog “Consejos para Project Managers”,  no he podido evitar escribir un post con  los consejos de Scott traducidos.

Imaginaros un sponsor o un cliente que sigue estos consejos:

  1. Nunca des valoraciones o probabilidades. Utiliza siempre conceptos ambiguos para comprometerte como “Probablemente”, “Podríamos hacer esto” o “es posible”.
  2. Pide resultados ahora en lugar de esperar a las fechas de finalización acordadas.
  3. Toma una decisión y, la siguiente vez que se mencione, haz ver que no tienes ni idea de lo que están hablando.
  4. Tómate una semana de vacaciones por sorpresa.
  5. No demuestres desacuerdo directamente. Espera hasta que estés en presencia de un superior y entonces muestra tu desacuerdo enérgicamente.
  6. Cúlpale de todo pero no le des ningún tipo de autoridad.
  7. Acepta rápidamente convocatorias de reunión pero nunca asistas.
  8. Evita una corta conversación telefónica en favor de una larga cadena de correos electrónicos enviados a mucha gente.
  9. Una vez por semana intenta hacer lo siguiente: dobla el alcance, acorta el cronograma a la mitad o descubre un nuevo stakeholder.
  10. Modifica la hoja de cálculo del cronograma por la noche y reemplaza todas las estimaciones con números aleatorios.

Creo que excepto un par me ha tocado vivirlos todos. Las que más me enojan son la 3 y la 5.

¿y a vosotros?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

11 Comments

  • Responder
    11 marzo, 2012

    vaya… a mi me tocó todo esto y más y al igual que tú, me queda ese malsabor cuando veo que estas malas prácticas son tan comunes como para que hayan sido publicadas… Y al final del día, te queda la molestia total cuando te dicen que realmente esperaban más de ese proyecto y de su equipo. Y uno, con las propuestas y soluciones en el bolsillo porque increíblemente, tu radio de acción está limitado a pesar del rol que se tiene… Bárbaro pero cierto..De allí la importancia de dar el justo valor al conocimiento y profesión relacionada a Manejo de Proyectos. Te diré que tuve hace poco un instructor que decía “A mi no me seleccionan los clientes, yo los escojo a ellos”. Tiene razón, hay que seleccionar qué proyectos tomar y con cuáles personas laborar. Clientes que no tienen visión realista de proyectos, pueden hacerle a uno la vida un cuadro. Pero bueno, en esta profesión de todo toca y todo es aprendizaje. Lo importante es aprender de estas cosas y lograr cambiar entornos con el accionar. Y una forma, es poner por escrito las reglas del juego en claro desde el principio.
    Abrazos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Christian Jimenez
    20 mayo, 2011

    Hola Albert y amigos todos,
    También he reído (de disgusto) al leer los “consejos” que pueden tomar los Sponsor y Usuarios en el rol que les toca participar en un Proyecto. A lo que se me viene a la mente: cómo podríamos aportar como PM para tratar de revertir ésta incidencia?
    Quizá nos pueda ayudar la ponencia presentada por el buen amigo Sergio Vásquez (Lima – Perú) la cual titula “Evangelización de Stakeholders – Los Proyectos los hacen las Personas” y que además fue presentada en el 1er Congreso Nacional de Gerencia de Proyectos en Lima-Perú (año 2007). En ésta propuesta se plantea de manera cuantificable los problemas y las causas en los Proyectos. Como resultado, plantea la realización de talleres, cursos y exposiciones a un Auditorio mixto conformado por Sporsors/Usuarios y los Project Managers !… Tuve la suerte de participar en ése taller, el cual fue algo tenso al inicio pero sincerándose a medida que pasaban las sesiones. Podría decir que los resultados fueron sorprendentes. Al la medición que realizamos al año siguiente, la incidencia por éstos motivos bajaron considerablemente, y los Usuarios estaban más alineados en la realización de su roles en un Proyecto. Fue una muy buena experiencia. Cabe mencionar que lo indicado se realizó en un Banco en Perú.
    Y les comparto el link donde podrían encontrar mayor detalle sobre la Ponencia, la cual ví interesante y como una alternativa antes los problemas que nosotros como PM vivimos día a día.

    http://elcafedejoe.wordpress.com/2008/03/04/evangelizacion-de-stakeholders-los-proyectos-los-hacen-las-personas/#comments

    Saludos a todos,
    Christian Jiménez, PMP
    Chris_jim1@hotmail.com
    Lima – Perú

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Fernando V.
    25 febrero, 2011

    Real como la vida misma.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    18 febrero, 2011

    Gracias Luis. Me ha gustado lo del papel en la mala película.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Luis Balló
    18 febrero, 2011

    En relación a la 6, me tocó vivir una situación en la que el sponsor, en un alarde total de cinismo, me culpó directamente ante el cliente de unos problemas que se podrían haber evitado si se hubieran realizado unas prueba de calidad que inicialmente estaban previstas, pero que el propio sponsor había eliminado del alcance, por aquello de ahorrar…

    Lecciones aprendidas: 1) lo importante que es desarrollar una carrera con una reputación y credibilidad sólidas, que en caso de indefensión permitan al cliente y al equipo leer entre lineas; 2) conviene vivir estas situaciones desde fuera, como si se tratase de un papel en una mala película, que a pesar de todo hay que representar con la máxima profesionalidad. Normalmente funciona, pero por si acaso, mejor no repetir con los mismos guionistas…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    18 febrero, 2011

    Gracias Albert. Al menos las recomendación que te hicieron era buena, a mi me recomendaron que trabajara en la SEAT :D

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    18 febrero, 2011

    Gracias Guillermo. Coincidimos en las 5.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    albertcmz Author
    18 febrero, 2011

    Marc Gracias por la sugerencia, me lo apunto para incorporarlo al blog del MBA http://blogs.salleurl.edu/mba-360/

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Martin
    18 febrero, 2011

    El punto 1 es especialmente gracioso, sobre todo a la hora de definir el alcance, o de comprometer dedicaciones. Después la culpa es del PM.

    Ya me lo decia mi madre, debería haber sido abogado. ;)

    Gracias Albert por volver a activar tu blog.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Guillermo Marqueta-Siibert
    18 febrero, 2011

    ¡Es peligroso que pongas esto aquí! Hay personas que cuando vean esto, lo aplicarán. jeje

    A mí me ha tocado sufrir todas menos la 10. Y las que más han conseguido cabrearme han sido la 5 y la 9. Esta última siempre ha reflejado una falta de seriedad enorme.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    18 febrero, 2011

    Hola Albert,

    Me han gustado mucho tanto la anterior entrada como esta.

    Lo primero que me ha venido a la cabeza es una cosa que siempre he pensado de algunos planes de estudio, y es que se explican las cosas a las personas equivocadas. Me explico, ¿esto que has publicado se explica en un máster tipo MBA?

    Y cuando digo si se explica me refiero a si se explica explícitamente (porque implícitamente ya se sabe que nadie se da por aludido). Lo pregunto porque al no tener un MBA no lo sé, pero siempre me ha dado la sensación que las cosas se estudian a un nivel inferior al que es útil. Esto que has publicado creo que lo deberían leer los directivos que gestionan a los Project Managers, los que son PM lo leen y ríen o se enfadan (dependiendo de si lo han sufrido o lo sufren), pero los que podrían ponerle freno no lo leen e incluso ni lo sospechan.

    No sé si podrías republicarlo en un Blog destinado a directivos, sponsors y demás personas que pueden cometer estos errores…

    Marc.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)