Gestión de requerimientos I: Definición. Los stakeholders

Better World, Better Britain

Iniciamos hoy una serie de artículos basados en las aportaciones de nuestro colaborador Joaquim Ibáñez, PMP, al manual de otro site amigo sobre dirección de proyectos: Liderdeproyecto.com

El propósito de la gestión de requerimientos es asegurar que el proyecto cumple con las expectativas de sus clientes y de sus interesados, tanto externos como internos, siendo el proceso que garantiza el vínculo entre lo que esperan los clientes y usuarios, y lo que los equipos de proyecto tienen que desarrollar.

Si bien muchos de sus principios pueden ser adaptados a todo tipo de proyectos, es en los proyectos de desarrollo de software donde adquieren todo su sentido, garantizando el proceso y sirviendo de referencia para asegurar y controlar los cambios que en el proyecto puedan surgir (trazabilidad). A menudo, incluye la elaboración de planes específicos para diferentes aspectos como la recolección, gestión e integración de los requerimientos.

Definición de requerimiento y Stakeholder (Interesados)

Según la definición del PMBOK®, un requerimiento es la condición o capacidad que debe tener un sistema, producto, servicio o componente para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otros documentos formalmente establecido.

Son todas aquellas características observables que cualquier interesado desea que estén contenidas en el sistema. Como requisitos se incluyen las necesidades, deseos y expectativas del patrocinador, cliente, usuarios, y otros interesados.

Como requerimiento se podría establecer:

  • Una capacidad necesaria para un cliente o usuario que soluciona un problema o consigue un objetivo.
  • Una capacidad que debe incluirse en un sistema para satisfacer los objetivos del proyecto.
  • Una restricción impuesta por algún interesado.

Definiendo el concepto de stakeholder (interesado) como alguien que está afectado por el proyecto que se desarrolla, podremos encontrar que hay de dos tipos:

  1. Usuarios: Aquellos que utilizaran el sistema.
  2. Clientes: aquellos que requieren el sistema y son los responsables de su validación o aprobación.

Es importante distinguir entre estos dos grupos de interesados, dado que muchas veces podremos encontrarnos que hay un conflicto entre los requerimientos de ambos. En la mayoría de los casos, los requerimientos de los clientes tienen prioridad sobre los requerimientos de los usuarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

No Comments