Iteracciones en el análisis de riesgos

Hoy toca hablar de uno de los aspectos más manidos de la gestión de proyectos, la importancia del cual es más que evidente, sobre todo, si atendemos el comentario del PMBOK acerca del principal papel del Project Manager durante la ejecución de un proyecto: El seguimiento y la gestión de los riesgos.

Cualquier metodología contempla entre sus procesos la identificación y gestión de aquellos hechos que, aunque previsibles, no sabemos con certeza cuanto ni cuando impactaran en nuestro proyecto: Los riesgos.

Según los procesos establecidos en el PMBOK, tras la identificación, viene el proceso de analizar cualitativamente los riesgos, esto es, determinar su importancia atendiendo a su probabilidad de ocurrencia y daño potencial. La ortodoxia indica que es necesario desarrollar acciones preventivas para los de gravedad media y alta, y prever acciones correctoras (dinero guardado, y por tanto improductivo), para aquellos de de gravedad alta.

Me permito haceros una sugerencia:

Aplicando parte de las técnicas de AMFE en cuanto a revisión de fallos, os sugiero, cuando tengáis que hacer una cuantificación de riesgos, prescindir de las acciones correctoras, y aplicar solamente acciones preventivas en todos aquellos riesgos cuyo grado hayáis determinado como relevante para tomar acciones.

Una vez hayáis aplicado medidas preventivas, volved a evaluar su grado. Observareis que muchos de grado alto (sobre los que inicialmente habríamos previsto acciones correctivas), ya no serán prioritarios, y nos habremos ahorrado un buen puñado de recursos inmovilizados. Evidentemente, si todavía quedan riesgos relevantes, si deberemos ajustar nuestros márgenes de contingencia.

¡Espero que os sea de utilidad!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

No Comments