Estudio del PMI: Estado de la profesión de Project Manager

Hace un par de meses el PMI (Project Management Institute) publicó su informe anual sobre el estado de la profesión de Project Manager – Pulse of the profession. El informe se basa en más de 1.000 entrevistas a profesionales de Estados Unidos que trabajan alrededor del Project Management y recoge aspectos relacionados con el estado actual y las tendencias del Project Management, el uso de prácticas y el resultado de los proyectos.

En general, el estudio es optimista, refleja un buen estado de salud de la profesión y un aumento de la importancia que las empresa dan a la disciplina de Project Mangement. Un hecho a resaltar en este sentido, y  que considero muy interesante, es que este estudio ha sido mencionado en un artículo de la web del Harvard Business Review; esto sin duda refleja esta mayor consideración por parte de las empresas que refleja el estudio.

De acuerdo con el informe, en la situación de crisis actual las empresas necesitan obtener el máximo de sus inversiones, aumentar su capacidad de adaptación y la velocidad de lanzamiento de productos. La gestión de los proyectos juega un papel muy importante en la consecución de estos tres objetivos.

Los principales puntos de atención de las empresas en el 2012 para conseguirlos son:

  • Mejorar el talento en la gestión de los proyectos,programas y portafolios
    • Desarrollar las habilidades individuales y organizativas necesarias para gestionar los proyectos de forma más efectiva.
    • Definir carreras profesionales relacionadas con la gestión de los proyectos
  • Adaptarse a las duras condiciones económicas mediante una buena gestión del portafolio de proyectos
    • Realizar una buena selección de los proyectos y una buena adecuación de los recursos para conseguir implantar la estrategia organizativa.
    • Se espera conseguir un estrecho control del presupuesto y dar mayor visibilidad global utilizando practicas de Portfolio Management.
  • Incrementar el uso de las prácticas de gestión de cambio y de gestión de riesgos para aumentar la agilidad de la organización.
  • Conseguir una mayor adaptabilidad mediante el uso de métodos iterativos e incrementales como Agile o Extreme Project Management.
  • Lograr una mayor concentración en la realización de los beneficios como métrica para el éxito de los proyectos.

La parte del estudio relacionada con las tendencias y los factores de éxito lo comentaremos en los próximos post.

Imagen: PMI

Post relacionados:

Estudio del PMI (II): Tendencias en el uso de prácticas de Project Management

Estudio del PMI (III): Factores de éxito en la gestión del proyecto

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

2 Comments