Ponencia: El project management como profesión de futuro

cabecera foto (2)El jueves 20 de Noviembre se realizó en La Salle Campus Barcelona la conferencia “El Project Management como profesión de futuro” a cargo de Marcelo Leoni, ingeniero de caminos con experiencia en el sector privado de la construcción en países como España, Alemania y Argentina.

La ponencia fue dada desde la perspectiva del project manager, posición que siempre ha existido en las organizaciones; sin embargo, ha ido evolucionando y haciéndose más notoria hasta ser conocida bajo el nombre que lleva actualmente.

La importancia de que un project manager conozca a detalle el proyecto, desde su concepción hasta la parte final es clave para el éxito, así como saber gestionar las expectativas de sus interesados (clientes, colaboradores, proveedores, etc.) porque cada uno de ellos busca alcanzar diferentes objetivos dentro del proyecto. He allí la necesidad de que el project manager sea un mediador, conciliador y facilitador, al igual que alguien que sepa conducir a su equipo, asumir responsabilidad, tener paciencia, perseverancia y control. Podrían ser muchas habilidades para una sola persona, y estas variarán dependiendo del tipo proyecto y su entorno, pero finalmente cada gestor de proyectos tiene un liderazgo y forma de gestionar que se convierten en su sello distintivo.

Veamos al project manager como un director de orquesta, como dijo Marcelo, que debe conocer bien a cada uno de los integrantes de la orquesta, saber que sucede con sus instrumentos como en su vida personal.

Aquí algunas reflexiones de la jornada:

“Siempre hay un project manager porque todo lo que hacemos en la vida es un proyecto.”

“Liderar no es siempre hacer lo que uno quiere ni mandar más, también hay que saber empatizar con el entorno.”

“Siempre hay que ser más mediador, compaginar, a veces hay que dejar perder…dar una paso para  atrás y luego dos para adelante.”

“Un project manager es el ligamento de todos los agentes del proyecto.”

“El project manager da su propia pincelada, en función de su propia personalidad.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Jimena Canales

No Comments