Una oportunidad para el (project) management

Para variar un poco, estos días estoy leyendo un libro de marketing “El nuevo Brand Management” de Ramón Ollé y David Riu. Estoy a mitad del libro y cuando acabe os lo comentaré.

La cuestión es que, al finalizar el capítulo primero, he ido al blog de Ramón (http://brandjazz.typepad.com) del que soy seguidor desde que coincidí con él este verano pasado en Berkeley y Stanford. He leído su último post: La Crisis del Marketing, la oportunidad del Management, y lo que dice me ha parecido de lo más interesante..

Después de comentar el cambio que se producirá en el marketing actual, Ramón dice:

“… por otra parte estoy viendo una gran oportunidad para los buenos gestores, para el auténtico Management. Con una situación turbulenta, el mercado lleno de talento que deja sus empresas por temas de costes, el miedo a arriesgar, la tentación a recortar inversiones, la visión cortoplacista, es el momento de volver a los verdaderos líderes de las empresas, los grandes managers, los visionarios….”

Podéis leer todo el post en: http://brandjazz.typepad.com/brandjazz/2009/03/la-crisis-del-marketing-la-oportunidad-del-management.html

Que os parece si cambiamos “management” por “project management” y “manager” por “project manager”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

9 Comments

  • Responder
    Carlos H
    14 noviembre, 2013

    Sin lugar a dudas la práctica del PM requiere de un enfoque visionario y de liderazgo, por este motivo cada vez más las habilidades blandas han demostrado los beneficios en los proyectos y en los retos a los que hoy día nos enfrentamos, en un medio profesional cambiante y que se enfrenta nuevos retos, el PM visionario es aquel que con mayor facilidad podrá tener esta gran imagen y le podrá ayudar a tener mejores planteamientos y estrategias que lleguen a tener éxito en las corporaciones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Juan Manuel Pavón
    11 noviembre, 2013

    No acabo de entender lo que dice Ramón Ollé y como relaciona la crisis del marketing con el resurgir del project manager, entiendo que un JdP no lleva temas de Mkt… Dicho esto entiendo que un buen manager debe saber motivar al personal a su cargo entre otras cosas y no solo ocuparse de ser un buen económista (para esto ya están los economistas), en ese sentido si que estoy de acuerdo con el post.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Angels Amenós
    11 noviembre, 2013

    Teniendo en cuenta todas las funciones que realiza el project manager, podemos encontrar en una sola persona un profesional muy cualificado para llevar a cabo los temas financieros, de gestión, etc.. de un proyecto. La cual cosa, en un entorno económico como el que estamos viviendo ahora, es un punto muy a favor de la profesión del Project Management.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Fiorella Rodriguez
    11 noviembre, 2013

    Es un comentario interesante que nos hace reflexionar sobre la visión y estrategia del Project Manager durante el proyecto. El rol del Project manager se puede ver extendido si es capaz de transmitir la visión de la empresa en situaciones del proyecto. La estrategia de negocios es importante en los proyectos y se requiere de Project managers que tengan una visión más amplia del impacto de su trabajo en la empresa. En el caso del marketing, esta área ha evolucionado mucho los últimos 5 años ya que se ha generado mayor cantidad de canales y de información variada. El contexto de complejidad con las tecnologías de la información, situación globalizada económica y financiera y variables de cambios a nivel mundial de todo tipo hace que el esfuerzo por planificar y tener una visión estratégica de los cambios sea más exigente. Estoy de acuerdo en que ya no se necesita simplemente planificar a corto plazo (como proyectos), sino que se requiere de gerentes que sepan gestionar teniendo una visión estratégica a mediano plazo de lo que se quiere cambiar en la empresa. Los Project managers necesitan tener una visión estratégica de lo que se está implementando para poder sugerir cambios e innovar en la empresa. Se requieren no solamente administradores sino también líderes de proyecto que puedan capacidad de innovación y creación de nuevos patrones de negocio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Javier
    11 noviembre, 2013

    Hola,

    En el contexto africano, que es aquel del que tengo más conocimiento, existen enormes obstáculos a todos los niveles. Para empresarios occidentales que no conocen bien el terreno, tanto en tiempos de crisis como de bonanza el continente africano ofrece unas condiciones de riesgo y dificultades que provocan grandes cantidades de fracasos.

    En África hay un talentazo enorme de todos los colores, que está luchando por sacar empresas, barrios, países adelante, con recursos privados. Independientemente de la metodología de cada cual, sin buena ejecución, que es resultado inevitable de una buena gestión, no habría resultados. Lo que me inspira este post es que en África, como seguro en cada continente, hay un montón de gente anónima gestionando brillantemente, caiga lo que caiga.

    Sobre Bezos, Jobs, Page, Branson… Los sigo porque los admiro muchísimo, más o menos como cuando admiraba a Michael Jordan. Como entonces, tengo claro en qué liga juega cada cual. Por eso creo que tiendo más a buscar las referencias en el terreno que manejo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    juan carlos ortiz
    11 noviembre, 2013

    Reconozco el cambio forzado que las empresas deben hacer en fortalecer sus líderes de proyecto, quienes deben conocer, ver sus limitaciones, alcance , mejoras de los nuevos productos. Siendo así son los mejores recursos para tener un contacto con los clientes, saberlos orientar en como los productos se adaptan a sus necesidades y aconsejarlos en que es bueno para su empresa y que realmente no generaría un valor agregado a sus aspiraciones de crecimiento y evolución. Así que las empresas que no se adapten en metodologias efectivas en management estan destinadas a la extinción

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David Cordero
    10 noviembre, 2013

    No puedo estar más de acuerdo con las ideas del Dr. Ollé, y la visión de oportunidad y de apostar por un nuevo tipo de liderazgo, en un momento en el que la mayoría de las empresas se centran en el recorte, los ajustes y en presionar al trabajador, en vez de inspirarlo. Pasar de un perfil de gestor puramente economicista, a un aténtico líder, que sepa manejar el talento y ver más allá, transmitir confianza y serenidad, es lo que demandan estos tiempos, en lugar de una visión túnel a corto plazo, donde la creatividad y los valores morales quedan en un segundo plano.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jaume Riera
    10 noviembre, 2013

    Yo no puedo decir que esté de acuerdo con el post del Sr.Ollé sino más bien diré que espero que así sea. Desde que acabé la carrera y empecé a trabajar siempre he estado dedicado a labores de gestión a pesar de ser Ingeniero Técnico, inicialmente no me apasionaba pero con el tiempo le he cogido gustillo y he intentado aprender los procesos para realizarlo de la mejor manee, ahora incluso con el máster de PMI de la La Salle. Creo que para nada es un trabajo secundario, como hasta ahora se consideraba aquí en España, aunque todavía hay que quitarse tabúes y frases como ‘el jefe (PM) no tiene ni idea de hacer un conector…’ o ‘técnicamente no sabe nada’, creo que es importante conocer el ámbito en el que te mueves pero de lo que de verdad debe saber el ‘jefe’ es de gestión. Siempre digo que Messi es el mejor jugador del mundo pero no creo que gestionase muy bien el Barça como entidad, así que cada uno a su puesto e intentar ser el mejor en ello.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    pep coll
    29 marzo, 2009

    No puc estar més d’acord amb els comentaris del Sr. Ollé. No tinc cap mena de dubte que en bona mesura, l’enrenou que tenim en el món és fruït d’una visió empresarial de curta volada (genial la expressió “cortoplacista”). No sé si és per la formació que han rebut molts directius als MBA’s, o bé perquè la societat ens hi ha abocat, però la la Direcció per Objectius tal i com s’ha estat duent a terme ens ha conduït al fracás a les organitzacions empresarials. Caldrà un nou model de lideratge a les empreses, amb gerència responsable, feta per homes i dones amb sensibilitat i llibertat responsable, amb un màxim potencial creatiu. Que tinguin aquests homes i dones valors morals, cultural ètics I estètics en el pla personal i en el pla social, de manera que aquests valors convergeixin i no divergeixin, com fins avui, amb el desenvolupament de la societat.
    Tot això ja ho deia fa força temps (com si anticipés el que finalment ha ocorregut) el Sr. Pere Duran i Farell, qui fou president de Catalana de Gas primer, i després de Gas Natural. Em permeto d’allargar-me, doncs no puc de deixar repetir algunes de les moltes idees que aquest bonhome i millor empresari digué:
    “Tal com coneixem el nostre món en aquest darrer quinquenni del segle XX, tant les idees com les estructures convencionals estan immerses en una profunda crisi. Només l’empresa pot avançar per constituir-se en l’element bàsic per assumir el gran repte de construir una societat humana sostenible. Per això, és absolutament essencial que les empreses estiguin conduïdes per persones sensibles i dotades de llibertat responsable, sinònim del màxim potencial creatiu, perquè no existeix creativitat sense llibertat. Per això, l’impuls permanent dels valors morals, culturals, ètics i estètics, que tant a nivell personal com social han d’impregnar a les empreses, només pot ser portat a terme per persones dotades d’especial sensibilitat per assumir un lideratge legitimador del canvi de cultura”. Això hi deia l’any 1997.
    “Hi ha una gran quantitat d’energia humana, de capacitat de decisió, que potser s’orienta només a mantenir les coses com són, segurament desorientada per la velocitat mateixa amb què canvia el món. Aquestes coses, que es tendeixen a mantenir tal com són només pel simple fet que existeixen així, i espanta que qualsevol modificació important ho faci trontollar tot, són les estructures industrials i financeres, la mateixa organització de les empreses i dels Estats, l’ordre internacional, etc. I aleshores, quina és la manera corrent d’actuar? És, podríem dir-ho, la manera estrictament administrativa. I fer les coses administrativament vol dir basar-se només en les dades objectivables i demostrables, què són limitades, que no poden captar de manera suficient l’enorme complexitat dels factors i les implicacions que pretenen quantificar.
    Hi ha una altra manera de decidir que jo en dic creadora. En la decisió creadora, hi intervenen, a més de les dades i el raonament, dos altres factors: la intuïció i la fe, però quanta gent vol sentir parlar, d’intuïció i de fe? Penso que fer intervenir aquests factors en les grans decisions és important de cara a orientar el futur”. És a dir, la idea de crear per a construir un futur, i això en Pere Duran ho deia el 1983!.
    ..Mira que en necessitarem d’empresaris d’aquesta volada!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)