¿Siempre hemos pensado “raro” los Project managers?

La mayoría de los textos sobre Project Management (o de Dirección de proyectos/Gestión de proyectos) coinciden en que los proyectos no son cosas nuevas, se han gestionado proyectos desde el inicio de nuestra civilización, se han construido pirámides, catedrales y constantemente se han creado nuevos artilugios y nuevos productos.

Si tal como dicen estos textos siempre ha habido proyectos, es de lógica pensar que siempre han existido personas responsables de esos proyectos, project managers, que consiguieron convertir la idea o el deseo original en una realidad.

Me pregunto si estos Project managers siempre han pensado diferente, “raro”, o esto es un atributo actual.

Sin duda, si una disciplina empresarial ha cambiado en los últimos 20 años, esta es la de dirigir proyectos y por tanto los Project managers han cambiado su forma de abordar proyectos.

Pienso que la esencia de este cambio está en una evolución en el rol del Project manager. Desde un rol de experto a un rol de facilitador.

Inicialmente, los proyectos se gestionaban bajo un modelo de experto, donde el Project manager, además de ser el responsable del proyecto, era el experto. Era el responsable del proyecto el que más sabía de esa área. Bajo este modelo de experto, el mismo, disponía de toda la información y conocimiento sobre lo que se tenía que hacer, cómo y cuándo y su manera de gestionar era “dar órdenes y controlar”.

En la actualidad, la complejidad de los proyectos y multidisciplinaridad de los proyectos hacen imposible que una sola persona sea experta en todas las facetas del proyecto. El proyecto ya no lo dirige el que más sabe, ni toda la información está en una misma persona. Ya no podemos gestionar sólo dando órdenes y controlando, tenemos que comunicar, convencer, integrar, facilitar,…

Tenemos, pues, que pensar diferente, tenemos que pensar “raro”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

2 Comments

  • Responder
    Ana Echeverría
    8 agosto, 2009

    Supongo que eso implica añadir una buena dosis de mano izquierda y capacidad de persuasión a los conocimientos de gestión…
    Bienvenido y gracias por comentar :-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Daniel78
    4 agosto, 2009

    Estoy completamente de acuerdo con que los Project Managers debemos pensar diferente. Es más, cuando hice mi master en Gestion de Proyectos con el Master DAP (www.master-dap.org) una de las cosas que más nos dijeron fue que los Project Managers somos unos imcomprendidos por pensar de forma contraria al resto. Pero bueno, con el tiempo ese pensamiento irá cambiado.

    Un saludo desde Madrid.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)