¡Qué fácil es gestionar a los stakeholders!

Stakeholders: Personas y organizaciones involucrados activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o conclusión del proyecto (PMBOK – Tercera edición).

Siempre que pienso en ellos, me viene a la menta la fábula de los seis ciegos que intentan imaginarse cómo es un elefante, ya os dije que os la contaría. (texto integro en http://www.casaasia.es)

Los seis sabios ciegos estaban llenos de alegría, y se felicitaban unos a otros por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema y decidir cuál era la verdadera forma del animal.

El primero de todos, el más decidido, se abalanzó sobre el elefante preso de una gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron que su pie tropezara con una rama en el suelo y chocara de frente con el costado del animal.

-¡Oh, hermanos míos! -exclamó- yo os digo que el elefante es exactamente como una pared de barro secada al sol.

Llegó el turno del segundo de los ciegos, que avanzó con más precaución, con las manos extendidas ante él, para no asustarlo. En esta posición en seguida tocó dos objetos muy largos y puntiagudos, que se curvaban por encima de su cabeza. Eran los colmillos del elefante.

-¡Oh, hermanos míos! ¡Yo os digo que la forma de este animal es exactamente como la de una lanza…sin duda, ésta es!

El resto de los sabios no podían evitar burlarse en voz baja, ya que ninguno se acababa de creer los que los otros decían. El tercer ciego empezó a acercarse al elefante por delante, para tocarlo cuidadosamente. El animal ya algo curioso, se giró hacía él y le envolvió la cintura con su trompa. El ciego agarró la trompa del animal y la resiguió de arriba a abajo notando su forma alargada y estrecha, y cómo se movía a voluntad.

-Escuchad queridos hermanos, este elefante es más bien como…como una larga serpiente.

Los demás sabios disentían en silencio, ya que en nada se parecía a la forma que ellos habían podido tocar. Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos que le molestaban. El sabio prendió la cola y la resiguió de arriba abajo con las manos, notando cada una de las arrugas y los pelos que la cubrían. El sabio no tuvo dudas y exclamó:

-¡Ya lo tengo! ? dijo el sabio lleno de alegría- Yo os diré cual es la verdadera forma del elefante. Sin duda es igual a una vieja cuerda.

El quinto de los sabios tomó el relevo y se acercó al elefante pendiente de oír cualquiera de sus movimientos. Al alzar su mano para buscarlo, sus dedos resiguieron la oreja del animal y dándose la vuelta, el quinto sabio gritó a los demás:

-Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano -y cedió su turno al último de los sabios para que lo comprobara por sí mismo.

El sexto sabio era el más viejo de todos, y cuando se encaminó hacia el animal, lo hizo con lentitud, apoyando el peso de su cuerpo sobre un viejo bastón de madera. De tan doblado que estaba por la edad, el sexto ciego pasó por debajo de la barriga del elefante y al buscarlo, agarró con fuerza su gruesa pata.

-¡Hermanos! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera.

Ahora todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera del elefante, y creían que los demás estaban equivocados. Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa.

Imaginaos que los seis ciegos son los stakeholders y el elefante vuestro proyecto, ¿verdad que será fácil ponerlos de acuerdo? Y mucho más si también eres ciego.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

10 Comments

  • Responder
    Natàlia
    14 mayo, 2013

    En la fábula se habla de seis sabios ciegos, cada uno se imagina el elefante según lo que han experimentado, cada uno de una forma diferente… y si hubiera un ciego más sabio que los otros, con más poder y todos los ciegos acabaran imaginándose al elefante como una serpiente?
    Es necesario que el project manager identifique a todos los interesados en el proyecto, e imprescindibe que conozca sus intereses e influencia que pueden ejercer en la ejecución del proyecto. De esta manera podrá conducir los intereses negativos para que no afecten al proyecto y aprovechar las influencias positivas sobre éste.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Javier
    13 mayo, 2013

    Para mi aquí entra en juego la calidad de la comunicación. El PM, aunque ciego, se supone que conoce todas las partes del elefante. Tiene que aplicar muchas habilidades interpersonales para explicar a cada sabio lo que ven los demás, y porqué es relevante, no ya para entender el elefante, sino para que llegue a su destino.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Carina
    13 mayo, 2013

    No es necesario ser ciego para ver las cosas de diferente manera o tener diferentes puntos de vista. Tanto las experiencias vividas como las diferencias culturales, etc… nos llevan a ver las cosas de diferente modo y no solamente en el ámbito laboral. Cada Stakeholder intentará defender sus intereses, ya que muchas veces están en juego sus propios puestos de trabajo. Como ya comentó Juan en su aportación, es muy importante que haya una persona encargada de recoger los requerimientos de cada uno de ellos e intente mantener satisfechos a los stakeholders, como no siempre es posible satisfacer a todos, por lo menos a los más importantes del proyecto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Angels
    13 mayo, 2013

    Està claro que cada stakeholder solo ve la parte que le toca a él, sean pros o contras, sin tener una visión global de todo, cosa que permite que estos pros y contras se puedan ir compensando unos con otros o que sencillamente puedan llegar a ver que no existan. Es muy importante que todos los implicados estén al tanto del proyecto y de las cosas positivas que van a derivar de el, para que estos puedan analizarlo y ofrecer menos resistencia o incluso apoyarlo. Con una buena gestión de los stakeholders están mas probable que el proyecto tenga éxito.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Carlos H
    13 mayo, 2013

    Es realmente complicado manejar interesados ciegos en los proyectos y además es muy probable que nos encontremos con ellos debido a que los diferentes intereses de cada cual pueden condicionar su comprensión volviéndolos ciegos, por eso debemos involucrarlos evaluando sus conocimientos para mantenerlos comunicados en forma adecuada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Fiorella
    13 mayo, 2013

    En este artículo se puede prever que el gerente de proyecto tendrá una vista global y completa del proyecto (vista completa del elefante desde lejos) tratando de entender a cada stakeholder. Es importante que el Project manager tenga la capacidad de analizar diferentes puntos de vista o detalles, y también de poder tener una vista global. Esto simulando a una cámara fotográfica en la que se puede ver toda la vista completa o se puede realizar un “zoom” en más detalle. Es imprescindible para el Project manager tener habilidades de comunicación y negociación con cada stakeholder para poder comprender las restricciones, requerimientos y suposiciones de cada stakeholder, y poder incluirlos luego de la negociación con cada uno.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    César Del Carpio
    13 mayo, 2013

    Es dificil que se pongan de acuerdo porque cada uno solo tiene acceso a una parte de la realidad. Además, cada uno interpreta lo que siente según sus experiencias y conocimientos anteriores. Lo ideal sería que todos puedan acceder a todo el conjunto y llegar a una interpretación común.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Isabel
    12 mayo, 2013

    Los stakeholders pueden ser ciegos en cuanto que no tienen el conocimiento de gestionar un proyecto o del producto o servicio a entregar, pero precisamente yo considero que es mucho mas difícil conseguir un consenso cuando no se entiende que cuando se entiende, la ignorancia puede ser muy atrevida y ver serpientes cuando solo es una trompa….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David Cordero
    12 mayo, 2013

    Muy buena la fábula. Ni se puede satisfacer siempre a todos los stakeholders, ni podemos esperar que estos vayan a renunciar a sus creencias y modelos. Pero, si a la hora de gestionarlos, la “ceguera de la razón” nos facilita las cosas, bienvenida sea. Siempre y cuando, donde ellos solo vean hojas, nosotros sepamos ver el bosque. El análisis y conocimiento de los stakeholders y su poder, nos permitirá priorizar a la hora de contentarlos y poder llevar a cabo el “proyecto-elefante” , independientemente de cuán ciegos estemos todos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jaume Riera
    12 mayo, 2013

    Entiendo que todos tienen una visión diferente de un mismo proyecto que tampoco coincide con la visión global del Project Manager. Todos tiene razón ya que cada uno valora su parte por lo que no se puede despreciar ninguna de las opiniones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)