¿Qué es un Project Manager desde la visión del Mercado Laboral?

Post de Javier de Diego,  responsable de Desarrollo Profesional.

Hoy en día, es habitual que en muchas ofertas laborales aparezca la denominación Project Manager como perfil demandado. Pero, ¿todo el mundo entiende de la misma manera las características de este profesional? ¿Son transversales las responsabilidades y funciones  en todos los sectores, empresas y puestos? ¿Las competencias requeridas a los posibles candidatos son generalmente aceptadas por los diferentes prismas profesionales que buscan estas figuras?.

A riesgo de simplificar excesivamente el perfil, y utilizando un lenguaje comprensible para cualquier profesional, es comúnmente aceptado para la gran mayoría de empresas, que un PM es una persona capaz de:
-    Entender las necesidades de un cliente (interno o externo)
-    Visualizar previamente las características de un proyecto y diseñar sus etapas e hitos
-    Controlar cada una de las fases
-    Aportar soluciones alternativas o de contingencia ante variaciones o problemas en su ejecución

Todo ello, siempre asegurando una optimización de los recursos, tiempo, costes y calidad.

Esta descripción profesional de un Project Manager, que podemos extraer universalmente de la totalidad de ofertas laborales donde se reclaman, nos permite concluir que, más o menos claramente,  una gran cantidad de profesionales del mercado laboral ejercen realmente como Project Managers, sin la necesidad de que se utilice la misma nomenclatura en todos ellos.

La cuestión es, si buscamos una oportunidad como Project Managers, ¿en qué nos basaremos para decidir si la vacante se ajusta o no a nuestras expectativas? ¿Es tan importante el lenguaje utilizado para describir el puesto o la comprensión final de las responsabilidades y funciones descritas? ¿Cómo limitaremos la búsqueda de estos perfiles (como empleados y/o como empleadores)? ¿En qué nos basaremos para hacerlo?

Posts Relacionados:

Categoría: ¿Qué es un project Manager?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

2 Comments

  • Responder
    11 marzo, 2017

    Dominic BrhmcuciTaat is a really good tip particularly to those fresh tothe blogosphere. Short but very accurate infoÂ… Thankyou for sharing this one. A must read post!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    29 agosto, 2009

    Además de las competencias de gestión mencionadas, creo que también prima el aspecto económico. El resultado final debe ser un beneficio, generalmente monetario, para la organización para la que se realiza la gestión del proyecto. Para ello, el project manager debe controlar costes y realizar el seguimiento de las deviaciones que se produzcan con respecto al presupuesto inicialmente previsto.

    En cuanto al perfil de un Project Manager, creo que en España hay poca idea de cuáles deben ser su labores reales. En las empresas pequeñas y medianas lo que se busca es una persona “chico para todo” que sea capaz de realizar ofertas económicas, labores de rrhh (entrevistas, negociación de salarios…), trato con proveedores, análisis funcional y técnico, e incluso solución de problemas de software o hardware.

    Fuera de las empresas más profesionalizadas, la situación es peor, porque ni siquiera contemplan la necesidad de que alguien tenga formación en gestión, sino que las cosas “ya las hará fulanito” cuando esa persona ni ha sido formada para el puesto, ni está motivada, ni seguramente realizará su labor de forma óptima.

    Afortunadamente, creo que la situación está cambiando de manera gradual. Es labor de todos poner el esfuerzo necesario para explicar nuestro papel en las empresas, y la necesidad que hay de que se compendan cuáles desde ser las labores a desarrollar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)