¿Qué es el PMI, Project Management Institute?

Iniciamos una serie de post divulgativos, dirigidos a todos aquellos profesionales que acaban de acercarse al mundo del Project Management o que están interesados en saber más de este tema. En este primer post hablaremos del PMI.

El Project Management Institute es una organización sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar la Disciplina de Administración de Proyectos y Dirección de Proyectos (Project Management) en todo el mundo. Su sede central está en Pensilvania – USA y tiene cientos de miles de asociados por todo el mundo.

Los miembros son individuos que se desarrollan en el área de dirección de proyectos en distintas industrias, entre otras, aeroespacial, automotriz, negocios, servicios financieros, tecnologías de la información, telecomunicaciones, construcción, farmacéutica, ingeniería.

El PMI fue fundado en 1969 y desde ese entonces se fueron incorporando más miembros en distintos países y realizaron distintos eventos para difundir el mejor uso de la disciplina.
Las principales actividades del PMI son:

Estándares Profesionales
El PMI desarrolla estándares de la profesión “Project Management” alrededor de todo el mundo. Uno de sus más conocidos estándares A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) es mundialmente reconocida y está aprobada como un estándar por el American National Standards Institute (ANSI).

Certificación
Desde 1984, el PMI ha desarrollado y mantiene un riguroso programa de certificación de individuos basado en un examen y su experiencia profesional como director de proyectos, con el objetivo de mejorar la profesión de la Gestión de Proyectos y reconocer los logros de los individuos en la Gestión de Proyectos. La certificación del PMI como Project Management Professional (PMP®) es la más reconocida en todo el mundo y está certificada por la ISO 9001.

Investigación
El PMI está enfocado en la expansión del conjunto de conocimientos de la profesión “Project Management” a través de encuestas propias, investigaciones externas, una base de datos de información. Adicionalmente, necesidades, información, conocimientos y mejores prácticas son recolectadas y distribuidas. El futuro de la profesión es evaluada y fomentada su evolución.

Publicaciones
El PMI produce tres publicaciones periódicas: PM Network®, una revista profesional mensual; Project Management Journal®, un periódico profesional trimestral y el PMI Today® , un newsletter mensual.

Además el PMI es el editor líder mundial de libros acerca del project management, herramientas de capacitación y productos de enseñanza. Más de 1.000 títulos están disponibles.

BES La Salle es la primera escuela de negocios de España y la tercera de Europa en obtener la acreditación internacional del PMI (Project Management Institute) para su Master in Project Management (MPM). El Master cuenta con una experiencia de 10 años, y desde entonces se han formado más de 1.000 profesionales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

5 Comments

  • Responder
    Julio Luis Tenorio Cabrera
    10 septiembre, 2013

    Con todo mi respeto. Tiene algún costo las certificaciones PMI ?- Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Galo Saigua
    12 diciembre, 2010

    Estimados
    Quiero saber que otras certificaciones existen ante la administración de proyectos, y otros organismos a parte del PMI existen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)