Propósitos, objetivos y proyectos.

He elegido empezar los posts del 2010 hablando de los propósitos que siempre nos marcamos cuando empieza un nuevo año.

Yo no soy una excepción y durante toda mi vida siempre he hecho propósitos de año nuevo, algunos personales como “ir al gimnasio”, “bajar de peso”, “leer más”, “ver menos la tele” …  y algunos relacionados con la actividad profesional que estaba realizando “no dejarlo todo para el día antes del examen”, “no llegar tarde a las reuniones”, “comunicar mejor con mi equipo”, “escribir las lecciones aprendidas”,…. Incluso los he escrito en una lista de “Propósitos para el Año Nuevo”.

A pesar de la ilusión inicial, lo que me sucede normalmente con la lista de propósitos es que , a medida que avanza el año, los voy posponiendo y posponiendo hasta olvidarlos. Finalizo el año sin realizarlos y pensando en cuales serán los del año siguiente.

Hablando de ello con los que me conocen me han dicho que me falta disciplina, lo que me suena a vieja escuela, o que me falta perseverancia, esto último me lo ha dicho un emprendedor (interesantes puntos de vista).

Me han gustado sus consejos pero ¿dónde se compra la perseverancia?

Pensando en ello, me he dado cuenta que los propósitos no son más que deseos, deseos de cambiar y que para convertir este deseo en una realidad necesitamos convertir el deseo en un objetivo, empezar a visualizarlo y ponerle una fecha, y convertirlo en un proyecto, dividirlo en hitos realizables, asignarle un esfuerzo/presupuesto y realizar un seguimiento.

A modo de ejemplo, uno de los pocos propósitos de Año Nuevo que he conseguido durante el 2009, “correr una maratón”. La maratón ha sido para mi un propósito repetitivo durante muchos años, pero hasta que no lo convertí en objetivo, “correr una maratón con 45 años”, y en proyecto, con un cronograma semanal de entrenamientos y carreras y dedicaciones, no lo he conseguido.

Siempre hace falta perseverancia, seguro, pero con unos simples pasos, convertir el propósito en un objetivo y después en un proyecto nos será más fácil conseguirlos.

Feliz Año a todos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

Comments are closed.