Project Management: ¿Arte o Ciencia?

En un artículo que he leído esta semana en el CIO Update, se habla sobre el fracaso en los proyectos de software (Why Software Development Projects Fail, Part I). En el artículo se recogen testimonios interesantes sobre las diferentes vertientes que afectan a los proyectos de desarrollo de software.

En uno de ellos leo como explican que el desarrollo de software ha pasado de ser un arte a ser una disciplina de ingeniería, esto es, una ciencia.

Como siempre he pensado que dirigir un proyecto es más un arte que una ciencia, me detengo, leo con interés el artículo.

Hablan de parámetros, de métricas, de estadísticas, de métodos y de modelos de madurez. Creo que me están convenciendo, esto parece una ciencia, tengo que dejar de pensar “raro”.

Sigo leyendo y de repente empiezan a hablar de  percepciones del cliente, calidad de la experiencia, cultura de la organización.  Me detengo de golpe, algo se ha movido, por arte de birlibirloque hemos cambiado de plano, ahora estamos en un plano subjetivo, ahora hablamos de personas.

Me han dejado de convencer, gestionar un equipo, gestionar clientes, tratar con tus superiores, manejarte dentro de una cultura organizativa y conseguir que el resultado del proyecto se convierta en satisfacción del cliente eso ya no, eso no es ciencia.

Lástima, sigo pensando que gestionar proyectos está más cercano de ser un arte que una ciencia, seguiré pensando “raro”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

No Comments