PRINCE2 o PMBoK: ¿Qué es mejor para gestionar mi proyecto?

El pasado jueves (16 de setiembre) asistí al webinar PRINCE2 vs PMBoK organizado por el PMI de Barcelona y que impartió Ángel Águeda desde Madrid. La conferencia se pudo seguir totalmente online y contó con 67 asistentes de todo el mundo.

El ponente, experto tanto en PMBoK como en PRINCE2, realizó durante algo más de una hora una explicación orientada a ver similitudes y diferencias entre ellos  y no a realizar una comparación exhaustiva ya que los dos tienen finalidades diferentes. El PMBoK es una guía o norma (conjunto de mejores prácticas, orientado a la descripción de los que se hace o utiliza) y PRINCE2 es un método (modo de hacer, prescriptivo, orientado al uso o a la acción).

Al final de la exposición, Ángel concluyó:

PRINCE2 y PMBoK no compiten entre sí,  son compatibles y complementarias y su  combinación puede mejorar la calidad de los productos y de los servicios prestados, a la vez que mejora la satisfacción de las necesidad de negocio”.

Podéis visualizar la conferencia en la web del PMI de Barcelona.

A continuación comparto con vosotros un resumen de las notas que tomé  durante el webinar respecto a similitudes y diferencias:

Similitudes entre PMBoK y PRINCE2

  1. Basadas en buenas prácticas
  2. Aplicables a proyectos de cualquier tamaño y sector
  3. Proveen de un vocabulario común
  4. Se basan en conseguir los productos y no en realizar las tareas o actividades

Diferencias entre PMBoK y PRINCE2

  1. PMBoK está orientado a project managers y PRINCE2 a toda la organización que interviene en el proyecto
  2. PRINCE2 define con más detalle los roles y responsabilidades dentro del proyecto y la organización de gestión y toma de decisiones.
  3. PRINCE2 se basa en una gestión por excepción, donde la organización de proyecto permite que cada uno sepa lo que tiene que hacer y pueda tomar las decisiones que le corresponden.
  4. PMBoK está orientado a la finalización del proyecto y PRINCE2 a la consecución del Business Case.
  5. PMBoK describe las técnicas que se usan al gestionar un proyecto mientras que PRINCE2 apenas lo hace.
  6. PMBoK incluye la gestión de adquisiciones mientras que el PRINCE2 no lo hace.
  7. PMBoK incluye las habilidades de gestión e interpersonales mientras que PRINCE2 no lo hace

Aunque he impartido algunas clases con este tipo de sistemas webinar, es la primera vez que asisto  a uno con tanta gente conectada. He de decir que la calidad de recepción de la imagen y del sonido fue muy buena, así como también la comodidad de escuchar la conferencia desde casa.

Os lo recomiendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

12 Comments

  • Responder
    Yanira Aparicio
    7 octubre, 2010

    David:
    Me parece muy interesante incluir las 3 áreas que mencionas: Gestión de Licencias y Compañías, Estudio de Proyectos y Satisfacción del cliente. ¿Es algo que están haciendo a nivel de compañía, sector o país?
    ¿Considerás que en un futuro el PMBoK pueda verse ampliado con otras áreas del conocimiento como las que mencionás? Si no es así, ¿dónde se puede obtener más información al respecto?
    Gracias de antemano y felicitaciones.
    Yani

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Carles
    30 septiembre, 2010

    Bon resum! Felicitats!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David Cano
    30 septiembre, 2010

    Albert, no hemos utilizado la extensión porque consideramos como base la metodología PMI y a partir de hay hacemos una adaptación a nuestra empresa. El cambio está siendo lento pero intenso, pues implantar esta nueva manera de hacer las cosas, es compleja en una organización, que hasta el momento tiene buenos resultados pero no por disponer de unos procesos basados en una metodología (PMI, PRINCE2,…) sino por la experiencia de los colaboradores en cada proyecto. No sé en vuestros casos, pero yo me he encontrado con muchas personas que se dedican a la gestión de proyectos en mi sector con un claro desconocimiento de procedimientos o del PMBOOK, por ejemplo. Por cierto, todo este cambio viene soportado por la Dirección, porque implica un cambio de cultura en la organización y aún teniendo este soporte, el éxito no está garantizado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David Cano
    30 septiembre, 2010

    Las 3 areas de trabajo que cruzamos, son como 3 ámbitos de especialidad en los que nuestra empresa considera importantísimo focalizarse, debido a que en muchos de los casos que hemos participado, el no gestionar bien estas areas puede llegar al fracaso.
    Cristian, el concepto de Gestión de estudios y proyectos, no es más que un denominación interna, pero viene a ser el disponer de una serie de actuaciones y procedimientos sistemáticos que nuestros equipos de gestión deben realizar cuando estamos en la fase de Diseño, ya que si la experiencia nos dice que si en esta fase conseguimos un buen resultado, afectará claramente al resultado positivo del proyecto, con un factor de desviaciones inferior a si en esta fase no se realiza o controla tanto la gestiòn de dichos proyectos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    29 septiembre, 2010

    Gracias a ti Ángel. El trabajo duro lo hiciste tu.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    29 septiembre, 2010

    Muchas gracias David por tu comentario. ¿Habéis utilizado la extensión de Construcción del PMBoK?

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Cristian
    29 septiembre, 2010

    David.
    Muy interesante tu comentario.
    Yo estoy en un trabajo similar en el sector de contruccion para definir metodologias de gestion, con un enfoque a medianas empresas.

    Sin embargo no entiendo muy bien como es la relacion de la Gestion de Estudios y Proyectos con las nueve areas del PMBOK.
    Saludos. Cristian

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    29 septiembre, 2010

    Gracias Albert por facilitar la realización del webinar y por tan excelente resumen.

    David, vuestra experiencia es interesantísima. Me gustaría poder contactar contigo para conocer más acerca de vuestra experiencia.

    Saludos,
    Ángel

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Ruben
    28 septiembre, 2010

    Hola Albert,

    Finalmente no pude asistir pero gracias al link que nos has dejado intentare seguir el webinar offline

    Gracias por el post
    un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    28 septiembre, 2010

    Gràcies per publicar el webinar Albert, que al final vaig poder assistir. Molt didàctica la presentació!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David Cano
    28 septiembre, 2010

    En mi empresa estamos implantando una metodología para Gestión de Proyectos. Después de analizar tanto PMBOOK como PRINCE2, no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. En nuestro caso particular hemos partido de las 9 bases de conocimiento que incluye PMBOOK, incorporando en el desarrollo de la metodología conceptos de PRINCE2 que nos parecen interesantes, como es la descripción del Business Case, la gestión por excepción para dar mayor agilidad y autonomía al PM para gestionar diversos puntos del proyecto, la junta de Proyecto para toma de decisiones incluyendo a personas de la empresa de PM, …
    Una de las conclusiones que yo también he determinado es que PMI (es ciencia) y su finalidad es llevar a cabo el proyecto, en cambio PRINCE2 (es método) y su finalidad es el producto, por lo que parece que tiene más en cuenta la posible opinión del usuario final y conceptos que más realistas para que el proyecto/producto sea viable.
    También estoy de acuerdo en que los dos son compatibles, pero en nuestra empresa (con amplia experiencia en gestión de proyectos pero sin una guía que lo haya realizado hasta ahora) consideramos básico mantener nuestra experiencia como base para aplicar la metodología. Nuestro sector es el de la gestión de la cosntrucción y hemos considerado además 3 ámbitos de trabajo que cruzan transversalmente a las 9 bases de conocimiento de PMBOOK (Gestión de Licencias y Compañias, Gestión de Estudios y Proyectos, Gestión de Satisfaccion del Cliente).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)