¿Por qué quiero ser Project Manager?

Después de unas larga ausencia del mundo online me reincorporo al blog con un post sobre un tema que vuelve a las bases y que seguro que, tanto los que sois project managers como los que estáis pensando en serlo, os lo habéis preguntado al menos una vez.

¿Por qué quiero ser Project Manager?

Se ha escrito mucho sobre lo que supone ser un Project Manager o sobre como llegar a serlo.  Tanto en la literatura como en la red podéis encontrar miles de referencias. En cambio, existe muy pocas referencias sobre los motivos por lo que un profesional quiere ser project managers.

Ser project manager no es una profesión con la que se sueñe ser desde pequeño. No me imagino a mis hijos diciéndome: “Papa, de mayor quiero ser project manager” ni tampoco me imagino la cara que pondría yo. En cambio hay miles de personas entre 25 y 45 años decididos a serlo.

Si querer ser Project Manager no es innato entonces es que hay ciertas características que son intrínsecas a la profesión y que nos hacen querer ser project managers.

En un post del  blog del PMI se apuntan algunas razones que tienen que ver con lo que puedes hacer cuando eres project manager:

  • gestionar equipos
  • trabajar con diferentes culturas y en diferentes entornos
  • enfrentarte a nuevas situaciones
  • poder mejorar continuamente en ciclos muy cortos
  • aprender continuamente
  • gestionar tu tiempo y esfuerzo hacia resultados muy claros

En mi caso, las características intrínsecas por las que me gusta ser Project Manager son que te permite crear cosas nuevas y ser agente de cambio, abordar  continuamente nuevos problemas y situaciones, asumir responsabilidades y tener un alto grado de autonomía e independencia.

Y para acabar, personalmente, la satisfacción que sientes cuando ves en funcionamiento el resultado de tu proyecto.

Os toca dar vuestra opinión.

¿Por qué queréis ser project managers?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

14 Comments

  • Responder
    Luis
    6 enero, 2011

    Con todos los comentarios que he podido leer aún no me queda claro las verdaderas funciones del PM. Los que trabajáis como PM, podías ser más especificos en ello, me interesa conocer más porque estoy pensando hacer un master en PM y me gustaría saber que salidas laborales tiene? trabajo como técnico industrial y si realizar un master realmente puede ayudar en mejorar mi profesión, espero vuestras opiniones, gracias miosx@yahoo.es

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    5 noviembre, 2010

    Tomas, a pesar de que el puesto de project manager comparte unas características generales es especifico de cada empresa. En tu caso, me consta que en IBM tienes definida la carrera profesional de project manager y seguro que tienen una descripción del puesto de trabajo.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    5 noviembre, 2010

    Gracias Araceli por el comentario. Nunca me había planteado la figura del Project manager como un Filosofo práctico, pero me gusta la comparación.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Araceli G
    4 noviembre, 2010

    Siendo un poquito filosofica, creo que la vida esta llena de retos, sorpresas, problemas, cosas que inician y cosas que acaban..cada uno de nosotros vamos tomando decisiones de como hacer ese camino que decidimos (o decide la vida por nosotros, si no nos espabilamos). Si queremos hacer la vida mas fácil deberiamos aprender la lección, reflexionarla e incorporarla para que nos allane el camino siguiente. Esto aplica al trabajo y a la vida. Es mas,probablemente el proyecto mas apasionante que nos toque vivir sea nuestra propia vida. Para mi, el PM es el filosofo practico de hoy en día. Ha de estudiar los procesos, las personas, desde cerca, y desde lejos.. y ver la mejor manera de que cada cual cumpla su parte de objetivo en el proyecto laboral y en su proyecto vital.

    Un saludo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Joan Pau
    10 septiembre, 2010

    Hola a todos, mis motivos para querer ser Project Manager son varios; el trabajo en equipo, esa incertidumbre que tienes cuando empiezas un proyecto nuevo y que luego te aporta experiencia y conocimientos según el proyecto se va desarrollando, también me gusta la gestión de los stakeholder y de los riesgos, y me hace sentir orgulloso cuando el proyecto acaba satisfactoriamente y sabes que has puesto tu granito de arena en eso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Bruno
    2 septiembre, 2010

    Hola Albert
    Me apasiona la Gestión de Proyectos porque mas allá que las técnicas de gestión creo que es una herramienta muy potente que nos permite acompañar un mundo que va cambiando continuamente. Nos ayuda a hacer que nuestras ideas, nuestros sueños, se hagan realidad.
    Ademas me divierto mucho en este mundo que ofrece un sinfín de conocimientos y donde se mezclan tanto factores humanos como factores mucho mas técnicos. Al decir: “Quiero ser Project Manager”, lo que digo, principalmente es: “Quiero ser agente de cambio y seguir aprendiendo”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Claudia
    1 septiembre, 2010

    Hola Albert, que bueno que hayas vuelto.
    La principal de la razones por la que quiero ser Project Manager, y en general por lo que me gusta trabajar en proyectos, es poder tener la capacidad de crear algo de la nada, darle vida a un diseño, especificar cuales son las reglas y conceptos sobre los cuales se va a desarrollar, y que cuando este terminado se pueda decir que fuimos parte de su desarrollo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Misión Imposible
    29 agosto, 2010

    Esta pregunta me la estoy haciendo desde hace 1 semana… no encuentro palabras profesionales para depender de un jefe que no tiene formación ni en proyectos ni en procesos, unicamente técnica contable… pero es cierto que la capacidad de venta, marketing y comunicación tienen su gran relevancia y devoran la profesionalidad…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Fercho
    29 agosto, 2010

    Saludos.
    Ser PM es una caracterìstica de todo innovador y el titulo se da cuando busca prepararse.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles Author
    28 agosto, 2010

    Gracias a los dos. Pretendo mantener el ritmo del año pasado pero intentando aumentar el número de interacciones con vosotros.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    diurvan
    28 agosto, 2010

    Igual yo… ya hacia falta tus comentarios.
    Personalmente, tengo el convencimiento que las responsabilidades de PM, y es mas, responsabilidades de una PMO es el trabajo diario con alcance limitado mas exitante.
    Es decir, no es igual ser jefe de todo el mundo dentro de una empresa, y no llegar nunca a objetivos claros.
    En cambio, ser aquel que guie a un equipo hacia un objetivo, en un tiempo determinado (y a veces recortado), implica esfuerzo y concentracion, no solo con el trabajo personal, sino de todo el grupo.
    Felicidades por la vuelta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Tina
    27 agosto, 2010

    Hola Albert,
    la verdad es que echaba de menos tus posts. Contestando a tu pregunta me gusta ser project manager por el trabajo en equipo y sobretodo por todas las áreas de conocimiento que abraca. Trabajando como project manager me siento un poco como Leonardo daVinci.
    Un saludo y gracias por estar de vuelta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)