¿Por qué es tan difícil explicar project management a estudiantes de MBA?

Ayer, durante una comida,  varios profesores de project management comentabamos lo difícil que es explicar project management a estudiantes de MBA y las dificultates que estos estudiantes tienen para aplicar los conceptos.

Sin llegar a ser una terapia de grupo, la verdad es que la conversación me consoló ya que siempre me ha costado mucho más la preparación e impartición de clases a los MBA’s que a los alumnos más técnicos o a los project managers. Me pregunto ¿por qué?

Parece ser que los profesores de la Universidad de Chicago se hacen la misma pregunta: They Still Don’t Get It

¿Qué opinais?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ Alberto García

3 Comments

  • Responder
    Albert Cubeles
    14 abril, 2009

    Gracias por el comentario. Un buen análisis de la situación. Reflexionaré sobre lo que se puede hacer.

    Albert

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Joan Solé
    14 abril, 2009

    ¡Completamente de acuerdo con Joe D’Mello! Le he dado un par de vueltas a tu pregunta y he llegado a la siguiente conclusión:

    Los Project Managers en la gestión de proyectos intentamos, a toda costa, aplicar el principio de “evitar que el árbol no nos deje ver el bosque” lo que nos ofrece una visión de negocio imprescindible, para llevar a buen puerto cualquier proyecto. En cambio, y pensando en los MBA’s que conozco e intentan gestionar proyectos (sin que esto quiera parecer un paradigma) tienen una visión global muy clara del negocio (bosque), pero en muchos casos no saben si se trata de un bosque de acacias, de robles o de una mesa de ping-pong. Naturalmente que saben como gestionar un equipo, motivarlo, hacer un seguimiento, transformar grupos de gente en equipos… pero quizás les falta equilibrar su capacidad de gestionar personas y visión global, con la capacidad de hacer las preguntas correctas a esas personas para desarrollar un proyecto, cumpliendo con las especificaciones requeridas.

    Es fácil hacer otra metáfora. Esta vez usaremos a “la gallina de los huevos de oro”. Podríamos decir que el Project Manager sabe ocuparse de la gallina y conoce como deben ser los huevos de oro, lo que le hace poder anticiparse a los escollos que se puedan producir. Mientras que los MBA que intentan gestionar proyectos, me da la sensación que se quedan demasiado lejos de los huevos de oro, como para poder observar si realmente son huevos de oro o limones, lo que están produciendo, conduciéndolos inevitablemente al fracaso del proyecto.

    Al Project Manager, sin la necesidad de ser un experto en la materia, y definiéndose él mismo como facilitador para el resto del equipo, le es de mucha ayuda conocer o haber conocido, en menor o mayor grado y siguiendo con la primera metáfora, el árbol en cuestión.

    PD: un saludo a los MBA ;-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    1 abril, 2009

    Totalmente de acuerdo, la razón puede ser que los alumnos más técnicos previamente ya han tenido una formación básica en proyectos en la carrera e incluso ya han desarrollado alguno (proyectos fin de carrera)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)