¿Planificar o no planificar?

Custom Moleskine Planner & iPod touch

El inicio de los proyectos no es normalmente un proceso elaborado y formal, muchas veces se produce porque surge una oportunidad espontánea, más que por el desarrollo del portfolio. Es común comentar la anécdota del ejecutivo que se acerca al Project Manager en un pasillo de la oficina y le propone el inicio de un proyecto.
Del mismo modo, por muy elaborada que sea la evaluación de riesgos, los proyectos están sometidos a todo tipo de influencias y cambios a lo largo de su vida.
Lo cierto es que el posterior desarrollo seguirá las mismas pautas: la planificación y el análisis brillarán por su ausencia.
Esto se toma como ejemplo y referencia para describir el mundo de la gestión de proyectos como caótico e imprevisible, una disciplina donde las habilidades interpersonales priman sobre cualquier metodología.
Se ha sugerido que el seguimiento de métodos formales, y sobre todo una detallada planificación, pueden coartar la creatividad, dado que quizás imponen una rigidez que no facilita adaptarse adecuadamente a los cambios que puedan surgir.
¿Sirve esto para invalidar dichas metodologías o creéis, por el contrario, que esta clase de técnicas nos ayudarán a poner orden en el proceso?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

4 Comments

  • Responder
    pep
    9 julio, 2009

    Entiendo que determinados proyectos pueden no necesitar de una planificación formal. Aunque estoy convencido que mentalmente, el director del proyecto tiene bien discretizada la planificación del mismo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    David
    8 julio, 2009

    Seguramente a más de uno le ha sucedido alguna vez que un acontecimiento nacido de la improvisación ha resulatdo ser más satisfactorio que otro planificado durante largo tiempo.
    Esto es debido al hecho que la planificación es un acto reflejo, es absurdo discutir si debe existir o no. Lo que cambia realmente es la manera como interpretamos y ejecutamos el plan. Luego evidentemente siempre hay imponderables.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jordi P
    8 julio, 2009

    Estoy de acuerdo con los comentarios sobre el inicio espontáneo de ciertos proyectos y de las influencias y cambios durante la vida del proyecto. Añadiría que la experiencia y aportación del director de proyecto u oficina de proyectos puede equilibrar o desequilibrar estas situaciones.
    La aportación de Alfonso creo que también es muy cierta: si no hay plan no existe desviación posible.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Alfonso F.
    8 julio, 2009

    Todos debemos estar preparados para lo imprevisto, para improvisar si es preciso. Pero si ya partimos del caos nos será muy difícil mantener las riendas de un proyecto. Necesitamos un plan, aunque sea para no cumplirlo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)