OPM3: Valora la madurez de tu empresa en gestión de proyectos

¿Qué es OPM3? Ya hace algún tiempo que la gestión de proyectos y sus metodologías asociadas empiezan a ser un tema conocido. Si bien su plena aplicación en las empresas no está todavía muy extendida, son raras las veces en que expertos de distintas especialidades no hablan un lenguaje común acerca de cómo integrar las diferentes disciplinas que intervienen en proyectos complejos.

Parecía, pues, que aplicando los conocimientos relacionados con la gestión de proyectos se garantizaba el éxito empresarial. Sin embargo, el éxito en un proyecto concreto no garantiza la excelencia. El rigor en la documentación de las lecciones aprendidas, la gestión de la cartera de proyectos y, sobre todo, la medida de la calidad de la gestión, son aspectos que, si bien no están relacionados directamente con los proyectos, sí son claves para el éxito de las empresas que gestionan proyectos.

Con la idea de responder a estas inquietudes, a principios de la década de los 90 se desarrollaron para las industrias de software (más sensibles a estos aspectos que el resto) los modelos de medida de la capacidad y madurez (CMM), donde el nivel de la organización, con algunas variantes, se podía clasificar de la siguiente manera:

  1. Inicial. No existe planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal. El resultado de los proyectos es impredecible.
  2. Repetible. Se aplican técnicas de gestión de proyectos y control de la calidad.
  3. Definido. Se han definido y desarrollado procesos que se ejecutan de forma regular durante la gestión de proyectos. Se emplean las lecciones aprendidas para mejorar los procesos
  4. Gestionado. Se pueden predecir de forma cuantificable los resultados, y evaluar las mejoras con mediciones objetivas.
  5. Optimizado. Se practican, de forma institucionalizada, procesos de mejora continua que se nutren con la información cuantificada de los procesos del nivel 4.

En la actualidad, el PMI ha desarrollado un modelo de madurez aplicable a todo tipo de organizaciones, bautizado con el nombre de OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) con el objetivo de convertirse en un estándar para la administración de organizaciones que gestionan proyectos, que garantice su eficacia y sirva a la vez como medio para incrementar su eficiencia y calidad (maduración), gestionando no solo los proyectos, sino también el crecimiento de la empresa.

Dicho modelo proporciona métricas que definen el estado actual de la organización, así como una descripción de los procesos que éstas deben seguir para alcanzar la excelencia en gestión. Además, sirve de ayuda para desarrollar habilidades que permitan entregar proyectos exitosos, consistentes y predecibles, basándose en tres elementos estrechamente relacionados:

  • Conocimiento
  • Mejora
  • Medición

Con el tiempo, oiremos hablar cada vez más de los modelos de capacidad y madurez. Son la próxima frontera de la gestión de proyectos y de las organizaciones que los llevan a cabo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ jibaez

4 Comments

  • Responder
    Julián Rivera
    11 noviembre, 2013

    Eliana, varias cosas:
    El estándar de OPM3 está en la edición 3 no la 5, ahora mismo uno se .puede certificar en la edición 2 todavía.
    El estándar OPM3 está en inglés, no hay traducción al español y la verdad me costaría un poco de trabajo ponerme a traducirlo.
    El estándar cuenta con derechos de autor, no es cuestión de andar pidiendo que “me lo envíen al correo”.
    En otras palabras, “estás en el lugar equivocado”.
    Lee un poco, prepárate antes de ponerte a escribir en los foros y quedar como poco instruida.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Eliana Rivero
    23 septiembre, 2013

    Excelente publicación..
    Qué posibilidades hay de enviar a mi correo la quinta edición versión español del OPM3? Por favor..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    16 julio, 2010

    Saludos,

    Estoy certificado como OPM3 ProductSuite Consultant. Quedo a sus órdenes en caso de que deseen conocer más del modelo, podrá encontrar información adicional en el website de Proyectiza S.A.S.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)