La (no) responsabilidad en los proyectos

¿Qué personas pueden influir en los resultados de un proyecto?

Hace poco leí un artículo de Jordi Molla, profesor del IMBA de la Salle Campus Barcelona – URL que hablaba sobre la capacidad que tenemos los seres humanos para buscar en otras personas la responsabilidad de aquello que nos pasa y pone en la cuerda floja nuestro bienestar y nuestros intereses.

Rápidamente recordé un término que definía exactamente lo que exponía. Es lo que técnicamente se conoce como el locus de control (LC) externo (Bandura, Rotter): “Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas”.

Casi en un ejercicio de asociación de ideas (Freud, Jung) improvisado, otro concepto afloró repentinamente en mi mente: la indefensión aprendida (Seligman): “Tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas”.

Toda esta mezcla de teorías sobre la motivación y las atribuciones me hizo reflexionar sobre como un/a Project Manager debe gestionar su propio LC e interferir en el de las personas de su equipo (siempre y cuando éste esté distorsionado).

¿Qué ocurre si un proyecto fracasa? ¿De quién es la responsabilidad? Y si el proyecto no está transcurriendo según lo previsto, ¿Quién debe “revisar” su comportamiento/ actividad en relación al mismo?

Seguramente muchas de las personas que ejercéis como Project Managers estaréis pensando que cuando las cosas no van como se espera, la responsabilidad primera (y a veces única) recae sobre vosotros/as.

Sin embargo, nuestro esfuerzo debería concentrarse en transmitir, tanto a las personas que nos confían los proyectos como a las del equipo de trabajo, que TODOS/AS formamos parte del mismo barco, cada uno/a con sus funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades propias.

Absolutamente todas las personas que forman parte de un proyecto pueden influir en que el mismo cambie, ya sea positiva o negativamente. Cada una de ellas deberá asumir la responsabilidad que le pertenece.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ evamarini

3 Comments

  • Responder
    Joaquín Azpitarte
    18 julio, 2012

    Es clásido que algún interviniente en la ejecución del proyecto intente descargar las responsabilidades (culpas) de lo que (él) no ha hecho (o ha hecho tarde y/o mal) sobre el PM creando ciertas dudas en la propiedad sobre de quien es la responsabilidad de dichas ineficiencias(sobre todo cuando la propiedad no es muy cualificada) ¿Hay alguna técnica para tener una buena asignación de responsabilidades sin que se genere una sobre documentación? ¿o es algo inevitable y tenemos que lidiar con ello?¿Alguna bibliografía a recomendar? Felicidades por el artículo. Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Responder
      evamarini Author
      21 julio, 2012

      Gracias Joaquín por tu aportación. Lo que ocurre, en muchas ocasiones, es que la dirección del proyecto tiene muy claro los “job description” donde se recogen: tareas, funciones, competencias profesionales y otros requisitos currículares (formativos y de trayectoria profesional), etc de todos los profesionales que intervienen en el proyecto.
      Toda esta documentación previa que se genera desde RRHH no siempre se “traspasa” de manera efectiva a las personas que ejecutarán dichos puestos de trabajo.
      Considero que es primordial transmitir una cultura de corresponsabilidad entre todas las personas que forman parte del proyecto (y esto sí es una tarea de la dirección). Corresponsabilidad entendida como “compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo”.
      Te aconsejo los siguientes artículos sobre empowerment (un concepto que se refiere a la repartición de responsabilidades a nivel horizontal, facilitando así el compromiso de todas las personas que participan en el proyecto).
      http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/05/18/repartiendo-responsabilidades
      http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1830-empowerment.html

      ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)