La implicación del PM y la paquetización como claves de éxito

El jueves pasado fue un gran día para el PMI Capítulo de Barcelona.

Como cada tercer jueves de mes organizamos desde el capítulo los “Jueves con el PMI”. Pero esta vez fue diferente, está vez salimos de nuestra sede y realizamos el evento en el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

El evento tenía el título “Project Management en el sector construcción” y se desarrolló con una meticulosa preparación por parte de Andres Garcia Damjanov, vocal de construcción del PMI Capítulo de Barcelona, y por el personal del COAC.

Delante de 150 asistentes y con el proyecto de Creápolis como caso de éxito de un proyecto de construcción se  expusieron los puntos de vista de los actores principales, el del Project Manager (Carles Grau y Silvana Martínez de Gerens Hill) , el del Arquitecto (Ramón Sanabria y Virginia Otal) y el del Cliente (Joan Riera de Creápolis).

De toda la exposición que realizaron los ponentes me gustaría destacar dos aspectos que se mencionaron y que, en mi profana opinión, son diferentes respecto a muchos proyectos de construcción , la implicación del PM y la paquetización.

PM no es un notario

Tanto Carles Grau como Ramón Sanabria dejaron claro el papel clave que el Project Manager realizó desde el inicio hasta el final del proyecto. Rompiendo con la visión burocrática (notario) que suele tener este rol en los proyectos de construcción, visión no exclusiva del sector construcción.

Destacaron los siguientes puntos como claves de éxito

  • El project manager intervino desde el inicio del proyecto y realizó una gestión global, a diferencia de otros proyectos de construcción en los que el project manager interviene cuando el proyecto ya está empezado.
  • El ambiente de delegación y confianza que se creó entre los actores
  • Anticipación delante de los riesgos
  • La gestión de la comunicación entre los actores y en especial con el promotor (sponsor)
  • En el proyecto todos los actores estuvieron involucrados hasta el final, en lugar de ir acabando uno después del otro. Lo que permitió decisiones de detalle en los momentos finales que aumentó la satisfacción con el resultado por todas las partes.

Paquetización para gestionar el proyecto de construcción

Todos los ponentes, especialmente Silvana Martínez y Ramón Sanabria,  apuntaron a la paquetización del trabajo como un nuevo camino para abordar los proyectos de construcción.

Aunque descomponer el proyecto en paquetes de trabajo es un práctica habitual en proyectos tecnológicos o de software, en los proyectos de construcción es una novedad debido a la complejidad en la división y en la asignación de responsabilidades.

Expusieron algunas ventajas y las implicaciones correspondientes de este enfoque:

Ventajas:
  • Mayor calidad del resultado
  • Aumento satisfacción por todas las partes
  • Mayor flexibilidad
  • Menor impacto de los cambios y de su gestión
  • Posibilidad de participación de industriales de gran calidad
  • Participación de todos en los detalles finales
Implicación:
  • Mayor trabajo por parte del arquitecto tanto previamente como durante el proyecto
  • Mucha dedicación a la delimitación de responsabilidades
  • Mucha dedicación a gestionar la integración
  • Mayor dedicación a la gestión de riesgos y de la seguridad
  • Mayor implicación del promotor
  • Se necesita suplir la falta de hábito en este enfoque por parte de algunos actores (stakeholders)

La clausura del acto la realizó Lluís Comerón, Decano del COAC que abogó por un papel mucho más global por parte del arquitecto del futuro, más implicado en la aspectos de gestión que envuelven a la profesión.

Lo dicho, un gran día para el PMI Capítulo de Barcelona.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

About the author  ⁄ acubeles

13 Comments

  • Responder
    Albert Cubeles Author
    27 febrero, 2010

    Disculpar por el retraso en la publicación de vuestros comentarios.

    Hemos cambiado la versión del software del blog y me estoy adaptando.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Jaume
    25 febrero, 2010

    Apreciados amigos,

    Como participante en la sesión del PMI en el COAC, tengo tan sólo palabras de agradecimiento para los organizadores y el Chapter Barcelona por el acierto en acercar el mundo del PM a un colectivo que todavía nos mira desde la distancia.
    Quisiera poner también abrir un camino de reflexión, que evidentemente no tuvo ni tiempo ni lugar para producirse dentro de la mencionada conferencia, pero que empieza a tener reconocimiento dentro del colectivo. Esto es la figura del Project Manager en Urbanismo. El Colegio de Arquitectos está apostando también por esta figura y tengo el placer de comentar que ayer se inauguró un programa de formación dentro del Colegio de Arquitectos.
    Como director del curso, tengo que decir que fue una gran ilusión ver la gran aceptación que el curso ha tenido y el interés de los profesionales por acercarse a este mundo, tanto aquellos que se dedican al ejercicio profesional liberal como los que lo hacen desde la adminsitración pública.
    Como miembro del PMI Chapter Barcelona quisiera proponer que se pudiera llegar a realizar un evento similar al del otro día.

    Vuelvo a agradecer al Sr. Cubeles y a Andrés García el acierto en la programación de la sesión.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    angel
    24 febrero, 2010

    Hola a tod@s,

    He tenido la suerte de participar como PM en sectores tan dispares como IT, automoción y construcción industrial. Comentar simplemente, que tras la exposición del pasado jueves, simplemente vi un sector extremadamente inmaduro en las prácticas del project management. Considero bastante acertados los comentarios de Andrés y el apunte hacia el desconocimiento de la figura real de un PMP que describe Gabino.

    Quizá por no estar tan ligado a proyectos con el sector de la arquitectura, me sorprendió muchisimo el giro constante en torno a la paquetización como espina dorsal del exito del proyecto; sin embargo,considero personalmente, fue acertadamente dilapidaria la pregunta que realizó una oyente haciendo referencia al “interface” entre paquetes.

    Estoy convencido, que este es el primer gran paso que necesitaba el sector para empezar a profundizar en “best practices”.

    Angel
    PMP

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Luis Zamora
    24 febrero, 2010

    Hola Albert,

    Me ha llamado mucho la atención el post de Andrés García Damjanov, la verdad que en ese pequeño texto dice total y claramente la verdad del mundo del PM en la construcción.

    He tenido ocasión de trabajar durante 3 años en Bovis Lend Lease, empresa por excelencia, internacional en el PM, y sí, su base de la gestión pasa por la paquetización o creación de lotes en la contratación. Pero como ya te indiqué en mi comentario y veo que vosotros convenís tambíen, es necesario un gran número de recursos en el equipo de gestión para llevar a cabo ese procedimiento.

    También son muy acertados sus comentarios sobre las grandes constructoras así como los clientes o propiedades que hoy en día no saben o no quieren saber como se ejecutan sus obras, por, en ocasiones, falsas amistades en los consejos de administración tanto en el constructor como en el promotor.

    Quizás por eso tomé la decisión de dar el paso y hacerme Project Manager freelance. Parte de mi trabajo consiste en enseñar a como gestionar proyectos de obra civil, tanto en su diseño como en su fase de ejecución.

    Bueno, sólo saludarte de nuevo y espero que algún día nos podamos volver a ver.

    Un abrazo,
    Luis Zamora

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    24 febrero, 2010

    Hola:

    Lo primero de todo felicitaros al PMI y a la Escola Sert del COAC por el éxito de la jornada que aglutinó una gran afluencia de personas de diferentes sectores principalmente el inmobiliario y construcción.

    Lo segundo lo acertado de tus comentarios centrándote en dos aspectos claves que, a pesar de tu profana opinión ¿? según comentas, son fundamentales en la gestión de proyectos de construcción.

    Del primer aspecto, el PM no es un notario, no voy a hacer comentario alguno ya que quedó muy clara la aportación del PM en la creación de valor, si interviene éste desde el inicio del ciclo del activo inmobiliario.

    Sobre el segundo Paquetización para gestionar el proyecto de construcción, si querría hacer una matización pues considero que durante la ponencia no se explicó con claridad la aportación de valor que sin embargo fue uno de los éxitos de la operación. Me explico, dividir una obra en paquetes o lotes no es nada nuevo en los proyectos de construcción ya que el propio contratista general de la obra (empresa constructora) lo realiza muy bien subcontratando a industriales profesionales de los diferentes componentes del edificio para su propio beneficio. Lo que si es importante es fijar la Estrategia de la Contratación, dividiendo, si es necesario, el proyecto en los lotes que aporten beneficio a la cuenta de explotación del cliente (sponsor), limitando en lo posible la transferencia del riesgo del contratista al promotor, aspecto que se pasó por alto en la jornada y que es el talón de Aquiles de este sistema.

    Como bien tu dices un gran día para el PMI Capítulo de Barcelona.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    marisa
    23 febrero, 2010

    Buenas Albert,
    La paquetización en la construcción, como bien dices, requiere mayor dedicación por parte no solo del PM, sino de todos los implicados.
    Por una parte el Arquitecto: porque ha de “paquetizar” el diseño inicial que desarrolla en su “Projecto Ejecutivo” en tantas partes como el PM proponga necesaria para la gestión.
    Por otro lado el Promotor, ya que se compromete a contratar ese servicio, a mayor paquetización, se consiguen mejores precio y mejor control de la gestión de la obra, y paralelamente aumentan los honorarios de la empresa de PM por el aumento de integrantes del equipo de trabajo necesarios para coordinar los trabajos.
    Por otro lado el Industrial (ofertante), que deberá presentar una propuesta detallada, analizando el pliego de paquetización que se le entrega por concurso, asumiendo mayores cargos y conceptos que en la oferta de precio fijo estándar. Ya se ha visto en la exposición que en tema precio el industrial/constructor no se ha quedado tan satisfecho ;-)
    Y el PM, ya que será quien deberá participar en los 5 procesos de la Dirección de Proyectos.
    - En Planificación: deberá analizar el Proyecto Ejecutivo junto a una planificación real de los trabajos a ejecutar, en relación al tiempo que se dispone para la ejecución de la obra, y la mayor o menor complejidad de la misma, propondrá los paquetes de licitación necesarios para su ejecución. Deberá Planificar la contratación de los paquetes elaborando y analizando el contenido de los pliegos que lanzará a concurso. De su contenido dependerá parte del éxito de la paquetización propuesta.
    - En Ejecución, deberá seleccionar los industriales ofertados solicitando y analizando las respuestas de los concursos, y proponiendo al Promotor a quien analice como más competente para la ejecución de los trabajos, no solo por el mejor precio ofertado sino por la solvencia empresarial tanto técnica como económica para la ejecución del paquete.
    - En Seguimiento, deberá monitorizar la gestión de los cambios producidos en obra asesorando al Promotor cuales de ellos implican o no una modificación del Presupuesto Inicial ofertado, y deberá tener control sobre la administración de los contratos establecidos.
    - En Cierre, participará en la liquidación de los contratos y en la supervisión de la calidad del producto obtenido (las famosas cheklist de finales de obra),
    - Todo ello entre otras tareas que me quedan mencionar.
    También comparto lo que se ha dicho en la exposición, en que el éxito de una buena paquetización asegura la calidad del producto obtenido por el control detallado que puede hacerse en la ejecución de los trabajos, lo que sin duda se refleja en el éxito del caso presentado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Responder
      11 marzo, 2017

      Ross them are some stntameets worthy of some thinking. You do have point. There again I think the hise moves and beat of the songs was what helped him cross over.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    23 febrero, 2010

    Lo primero de todo felicitaros al PMI y a la Escola Sert del COAC por el éxito de la jornada que aglutinó una gran afluencia de personas de diferentes sectores principalmente el inmobiliario y construcción.
    Lo segundo lo acertado de tus comentarios centrándote en dos aspectos claves que, a pesar de tu profana opinión ¿? según comentas, son fundamentales en la gestión de proyectos de construcción.
    Del primer aspecto, el PM no es un notario, no voy a hacer comentario alguno ya que quedó muy clara la aportación del PM en la creación de valor, si interviene éste desde el inicio del ciclo del activo inmobiliario.
    Sobre el segundo Paquetización para gestionar el proyecto de construcción, si querría hacer una matización pues considero que durante la ponencia no se explicó con claridad la aportación de valor que sin embargo fue uno de los éxitos de la operación. Me explico, dividir una obra en paquetes o lotes no es nada nuevo en los proyectos de construcción ya que el propio contratista general de la obra (empresa constructora) lo realiza muy bien subcontratando a industriales profesionales de los diferentes componentes del edificio para su propio beneficio. Lo que si es importante es fijar la Estrategia de la Contratación, dividiendo, si es necesario, el proyecto en los lotes que aporten beneficio a la cuenta de explotación del cliente (sponsor), limitando en lo posible la transferencia del riesgo del contratista al promotor, aspecto que se pasó por alto en la jornada y que es el talón de Aquiles de este sistema.
    Como bien tu dices un gran día para el PMI Capítulo de Barcelona.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Albert Cubeles
    22 febrero, 2010

    Andrés, Gabino y Luis, gracias por los comentarios.

    Los matices que comentáis no fueron evidentes para los que no trabajamos en construcción.

    Creo que en el evento del jueves en el COAC quedo de manifiesto cual es el camino a seguir y el rol cada vez más reconocido del project manager.

    En este nuevo camino podéis contar con asociaciones como el PMI.

    Albert

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    Luis Balló
    22 febrero, 2010

    Hola,

    No se si estaréis de acuerdo en que los arquitectos que nos dedicamos al Project Management padecemos un doble drama:
    - como Arquitectos, nos encontramos con interlocutores que siempre saben más de arquitectura y de construcción que nosotros: el contratista, el proveedor, el cliente, el cuñado…
    - como Project Managers vemos que cualquier técnico acaba asumiendo funciones de gestión, aun sin tener ningún tipo de formación previa.

    ¿Cómo hacer entender que la consecución de los objetivos fijados de tiempo, coste y calidad (tan conocidos), pasan necesariamente por la gestión de otras áreas, tan ignoradas, como los requisitos, las comunicaciones, los riesgos o las compras?

    Yo también coincido en que para realizar una gestión efectiva, no basta con un Project Manager cualificado y con experiencia, sino que todos los agentes implicados entiendan los beneficios del Project Management y que se alineen con la organización y la estrategia del proyecto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    21 febrero, 2010

    Hola,

    Creo que Andrés ha mencionado los puntos vitales del comentario que yo hubiera hecho. El mote (que no título o cargo) de “El Project”, es ya una broma pesada en el sector, simplemete por la falta de profesionalidad de los que ejercen esta función apoyandose en una titulación profesional tradicional.

    Yo, sin embargo, culpo más al cliente potencial, el promotor. El mundo de la construcción da para mucho. Ser cliente no es nada fácil, y muchos a los que les llega la oportunidad (que pueden ser personas perfectamente analfabetas, sin maneras ni preparación), lo confunden con “mandar”, que “te hagan la pelota”, “pegar gritos” y “pagar lo más tarde posible a todo el mundo” (o no pagar, si puedes). De esos polvos vienen muchos lodos, y los profesionales que tienen que lidiar con semejantes tipos, se resabian y acorazan ante lo ques un asalto a la dignidad. Por el camino se pierden muchas cosas.

    Para no ir a mayores, desde mi mesa pude escuchar esta semana a todo un “Project” (Ingeniero superior de una importante ingeniería internacional) mentir sobre la marcha de un proyecto, cuando todos saben que está mintiendo, para más señas. No es que no tenga preparación este señor, es que sencillamente, no tiene ética, porque la perdió lidiando con proyectos y obras a cara de perro.

    Hay que buscar la manera de “profesionalizar” al cliente, o lo que es lo mismo, a todos en general. Quizá la creación de unas “Hojas de buenas prácticas” en la contratación de servicios de proyectos de construcción sea una manera de comenzar a difundir nuestra visión de como se conduce un proyecto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Responder
    21 febrero, 2010

    Hola Albert

    Solo comentarte que en realidad hace mucho tiempo que el PM y paquetizar ha dejado de ser una novedad. Piensa que atac PM lleva 26 años en el mercado haciendo eso.
    Lo que pasa es que hay una resistencia bestial por parte de uno de los sectores más antiguos de la historia. La constelación “promotor (sponsor) con arquitecto (diseño) con aparejador (control material y del coste) está defendiéndose con uñas y dientes porque ven una amenaza a sus intereses
    tradicionales (por mero desconocimiento). A todo ello las constructoras, que tienen muchísimo poder en nuestro país, y mucho que perder por el poco valor que aportan, hacen todo lo que está en sus manos para desacreditar a unos señores (PM) que lo que hacen es demostrar que contratarles tirar entre el 12 y el 16% de la inversión de manera innecesaria.
    Por último añadir que de todas formas los mismos PM nos bastamos para desacreditar la profesión, ya
    que en el sector de la construcción hay un sinfín de personajes que se identifican como PM y que no tienen ni la más remota idéa de lo que quiere
    decir eso. Ya no hablo del hecho de que el PMI o Prince2 se desconozcan o de que no se sepa lo que es un PMP. Es que en general se llega a Project por el hecho de llevar x tiempo trabajando en el sector. Es el mismo caso que el de paleta oficial de primera oficial de segunda etc. En algún momento la empresa para la que trabajas te nombra (por intereses) oficial de primera y ya está. Todo el sector está muy poco reglado. Ahora desde el COAC haremos un esfuerzo para que el colectivo identifique que un PM tiene que estar acreditado para ello.

    En fin.

    Una abraçada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)